ZaraTienda de ZARA en Bruselas. Foto: Inditex

La condena a ZARA por discriminación laboral, la brecha salarial en el Banco Santander y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

BANCOS

Continua el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. El lunes pasado le tocó declarar, entre otros, a Ángel Acebes, acusado de falsedad contable y estafa por las acusaciones particulares. El exministro, que pronto abadonará el consejo de administración de Iberdrola, asegura que ni la consultora Deloitte ni el Banco de España jamás comunicaron la existencia de problemas en las cuentas de la entidad y que, en caso contrario, habría «parado todo en seco y pedido que se formulan como Dios manda”. Por su parte, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de la entidad, asegura que votó a favor de reformular las cuentas de Bankia por petición del presidente José Ignacio Goirigolzarri, aunque no estaba de acuerdo. Otro exconsejero, Alberto Ibáñez González, también ha señalado a Deloitte: «No nos sentíamos respaldados por el auditor y pensábamos que no había sido coherente.


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa ha fallado a favor de los clientes de la Caja Rural de Navarra declarando que la comisión de mantenimiento de una cuenta corriente era abusiva. Según informa la agencia EFE, la sentencia declara nulos estos pagos al haberse realizado por “servicios ficticios”.


El informe elaborado por la comisión sobre la crisis financiera, aprobado por el Congreso al completo excepto Ciudadanos, estipula que los desahucios fueron un “error estratégico” de la banca ya que estas entidades no fueron capaces de gestionar el gran volumen de vivienda con la que contaba.

INFRACCIONES E INVESTIGACIONES

La Maine Public Utilities Commission (MPUC), organismo regulador de Maine (EEUU), ha abierto una investigación para determinar si la filial de Iberdrola que opera en dicho Estado ha inflado sus tarifas. La sospecha se produce tras recibir miles de quejas por parte de los usuarios de la compañía que se quejan de las malas condiciones. Los técnicos corroboran esta situación y aseguran que el servicio prestado por la empresa está «por debajo de los niveles razonables”.


ZARA, la empresa de moda perteneciente al grupo Inditex, ha sido condenada por discriminar a dos trabajadoras con reducción de jornada. Tras cerrar su tienda en un centro comercial de Almería, la empresa de Amancio Ortega reubicó a todos sus trabajadores en otro centro de la ciudad excepto a las 16 empleadas que tenían jornada reducida, las cuales debían trasladarse a otra tienda a 25 km si querían mantener el mismo horario algo que, según el juez, «dificulta el ejercicio de su derecho a la conciliación personal, familiar y laboral». La sentencia obliga ahora a la empresa a reubicar a las trabajadoras en el nuevo centro de Almería y a indemnizarlas con 6.250 euros por discriminación laboral por sexo.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN 

Según informa El Confidencial, el presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete propondrá la renovación de Narcís Serra y Javier de Paz como consejeros de la filial brasileña de la multinacional en la próxima junta general de accionistas. Serra, exministro de Felipe González, cruzó la puerta de giratoria hacia Iberdrola en 2005, el mismo año que fue nombrado presidente de Caixa Catalunya, cargo por el cual fue imputado en febrero de 2018 en relación a los sobresueldos cobrados por la cúpula de dicha entidad y del que ha sido absuelto hace un mes. Por su parte, Javier de Paz, presidente de las Juventudes Socialistas, se incorporó a las filas de la teleco española en 2008.


Según el informe Women in Business 2019, el número de mujeres directivas en las empresas españolas es de un 30%, lo que sitúa a nuestro país en el puesto 16 de los 35 países analizados para el estudio. País Valenciano y País Vasco son las dos comunidades con menor numero de mujeres en los altos cargos de sus empresas: solo un 22%.


Puertas giratorias: Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa entre 2016 y 2018, ha fichado esta semana por Escribano Mechanical & Engineering, una empresa especializada en seguridad y defensa. A pesar de que no se han cumplido los dos años desde el cese en la actividad pública, el Gobierno ha dado su visto bueno a la incorporación.

SECTOR PÚBLICO

Indra será la empresa encargada del escrutinio provisional de los resultados de las próximas elecciones generales del 28 de abril. La compañía presentó una oferta valorada en 6,149 millones de euros y se adjudicó el contrato después de que el Ministerio de Interior excluyese la UTE entre Scytl y Vector por no cumplir con los requisitos.


Según informa Vozpópuli, el Ayuntamiento de Madrid, durante una reunión con los cuatro operadores de carsharing de la ciudad (car2go, emov, Zity y Wible), ha pedido a estas empresas que compartan sus datos sobre Madrid Central con el consistorio con la intención de elaborar un “gran centro de datos”

LOBBY

Según informa eldiario.es, el Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), principal lobby del sector de las apuestas, se reunió con 96 políticos del país con la intención de presionar a favor de esta industria. Así lo recoge Codere, una de las principales empresas, en el informe anual remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según se puede extraer de una intervención realizada en diciembre por el director general de la patronal Alejandro Landaluce, al menos el 70% de estos políticos serían parlamentarios autonómicos.

LABORAL

Durante la II Conferencia Nacional Tripartita, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de regular la fraudulenta economía colaborativa, es decir, aquellas plataformas digitales como Uber o Glovo (entre muchas otras) que no deja de provocar estragos en el mercado laboral. Así, el presidente del Gobierno ha asegurado que “no podemos tolerar que bajo una falsa apariencia de modernidad y una supuesta autorregulación se excuse la pérdida de derechos laboral, mala remuneración o la incertidumbre permanente”.


Las Kellys (camareras de piso) recibieron en Berlín el Premio TO DO de Derechos Humanos en el Turismo, un galardón que otorga el Instituto para el Turismo y el Desarrollo y reconoce la labor de esta organización que lucha por mejoras laborales para este colectivo de trabajadoras.


Banco Santander despidió durante 2018 a 7.426 personas. De entre todas ellas, 3.896 eran mujeres y 3.530 eran hombres. A pesar de que la entidad habla de sus esfuerzos por reducir la brecha salarial, la realidad es que según sus propios datos, los hombres cobraron una media de  51.855 euros el pasado año frente a los 32.900 euros que cobraron las mujeres.


Comisiones Obreras convoca una huelga y diversas concentraciones de trabajadores contra el ERE planteado en la cadena de supermercados DIA. Según informa el sindicato, la huelga se producirá el día 13 de marzo y  se convocarán dos paros parciales el día 20.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Una respuesta a «La condena a ZARA por discriminación laboral, la brecha salarial en el Banco Santander y otras noticias del Ibex35»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.