Lakshmi Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal. Foto: REUTERS/Thierry Roge

Un entramado de cientos de sociedades interrelacionadas y paraísos fiscales

El Grupo ArcelorMittal está compuesto por varios centenares de sociedades repartidas por todo el mundo. De ellas, las 31 más importantes dependen directamente de ArcelorMittal S.A. Con sede en Luxemburgo, ArcelorMittal S.A. nació en 2006 de la fusión de Arcelor S.A. —también asentada en Luxemburgo— y Mittal Steel —fundada en India y con sede en Rotterdam (Holanda), que sigue funcionando como subsidiaria de ArcelorMittal—.

A 31 de enero de 2019, los principales accionistas de ArcelorMittal son Lakshmi Mittal, Usha Mittal —su esposa— y sus dos hijos Vanisha y Aditya Mittal, que son a la vez altos cargos de la compañía y participan en el consejo de administración y en la dirección general, respectivamente. La familia controla un 37,38% de las participaciones de ArcelorMittal, que gestionan a través de las sociedades Nuavam Investments Sàrl y Lumen Investments Sàrl —ambas con sede en Luxemburgo—. La propia web de la multinacional admite que en este paquete de acciones del 37,38% no están incluidas otras que puedan tener tanto Lakshmi como Usha Mittal, que ya no aparecen cifradas.

Según información recogida por la bolsa de valores Nasdaq, ArcelorMittal cuenta en total con 222 accionistas. Tras la familia Mittal, los que tienen mayor peso en la empresa son Capital Group Companies Inc. —4,80%—, una de las tres mayores gestoras del mundo en fondos de pensiones. Entre los accionistas que se reparten el 57,82% restante están CaixaBank (0,43%) o el fondo de pensiones estadounidense Vanguard Group Inc, que suma un 1,58% entre las dos sociedades a través de las que invierte (fecha de visionado: 7 de abril). En enero de 2018, tras doblar los beneficios conseguidos por la empresa en el año anterior, ArcelorMittal aprobó repartir entre sus accionistas un total de 101,1 millones de dólares en dividendos (82,04 millones de euros).

En España, las filiales que controla directamente ArcelorMittal son ArcelorMittal España y ArcelorMittal Gipuzkoa. Sin embargo, según señala la misma web de la empresa, en nuestro país la sociedad que actúa como matriz es ArcelorMittal Spain Holding, de la que depende ArcelorMittal España. En 2014, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) impuso a ArcelorMittal Spain Holding el pago de 73 millones de euros por el impuesto de sociedades no pagado por los dividendos que había recibido por sus participaciones en ArcelorMittal Brasil, entre los ejercicios 2005 a 2008. Sin embargo, en 2017, la Audiencia Nacional aceptó el recurso presentado por la compañía y la eximió del pago. La multinacional alegó que ya había tributado por esos beneficios en Brasil.

Además, desde ArcelorMittal enumeran hasta 20 sociedades en España, aunque al menos dos de ellas —las de Zumárraga y Bergara— ya se han extinguido. A estas 19 se suma al menos una más, que no está en el listado facilitado por la compañía: ArcelorMittal Aceralia Basque Holding, con un capital social de 947 millones de euros, creada en 1998 —el año siguiente de la creación de Aceralia— y cuyas cuentas de los últimos cuatro ejercicios están siendo investigadas actualmente en Gipuzkoa, según publicaba El Confidencial en septiembre de 2018.

Paraísos fiscales

A 31 de diciembre de 2016, ArcelorMittal contaba con al menos 128 sociedades ubicadas en nichos o paraísos fiscales, según señala un informe del Observatorio de Responsabilidad Corporativa publicado aquel año.

El entramado societario de la principal productora de acero mundial incluye, según este observatorio, 23 entidades en Luxemburgo —incluido en la lista de paraísos fiscales más agresivos de la ONG Oxfam Intermón y en la lista gris elaborada por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha—, 64 en Delaware (Estados Unidos) —Estado que alberga en uno solo de sus edificios a 25.000 empresas— o una en Panamá —incluido en el listado de paraísos fiscales del Fondo Monetario Internacional—. ArcelorMittal también tiene el 50% de una empresa domiciliada en Bermudas, aunque opera en China Oriental, según confirmaron desde la propia compañía al Observatorio de Responsabilidad Corporativa.

Además de estas sociedades, en el informe financiero de ArcelorMittal Finance SCA —rama financiera de ArcelorMittal—, de 2013, el último publicado en la web de la multinacional, aparece que en 2009 adquirió a una sociedad llamada Seolak Investment Ltd tres bonos de ingresos industriales emitidos desde ArcelorMittal USA Inc. por valor de cinco millones de dólares, y que estos habrían sido devueltos en 2011 y 2012. Seolak Investment Ltd, que está domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas según la Corporación Financiera Internacional, y en Barbados según el ICIJ, aparece, años antes, relacionada con ArcelorMittal como la principal y única accionista de Caribbean Ispat Limited —del grupo Ispat, anterior nombre de Mittal Steel—, que recibió en 1996 un préstamo ventajoso de la Corporación Financiera Internacional —perteneciente al Banco Mundial—, como aparece en el apartado de transparencia de la web de esta entidad.

Según la radiografía de sociedades en paraísos fiscales realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Seolak Investment Ltd está dirigida por otra sociedad, domiciliada en Barbados, que lleva por nombre Mittal+Usha. Usha es el nombre de la esposa de Lakshmi Mittal, quien además, según el ICIJ, fue administradora de esta sociedad entre 1997 y 2003—.

Aunque la definición de paraíso fiscal —país con un régimen tributario de impuestos bajos o nulos que atrae residentes y capital extranjero— es común, los lugares que son identificados como paraísos fiscales pueden variar según las instituciones. Para el Fondo Monetario Internacional, que elaboró una lista en 2014, existen 26 paraísos fiscales, entre los que se incluyen Andorra o Gibraltar. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea consensuaron en 2017 otra lista que incluía a 17 países, y al año siguiente la redujeron a cinco —Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos—, aunque fue ampliada a 15 en 2019. Según la OCDE, desde 2009 no existe ningún paraíso fiscal no colaborador y, para organizaciones como Oxfam Intermón, hay 15 —entre los que se incluye Luxemburgo y cuatro Estados dependientes de Reino Unido— que son especialmente agresivos.

*Los cambios de divisa de dólares a euros citados son a fecha de las operaciones a las que hacen referencia

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué?

Antes que ArcelorMittal, actualmente la mayor compañía metalúrgica a nivel mundial, fue Arcelor. Y antes fue Aceralia. Y aun antes,… Leer más

ArcelorMittal es la primera empresa siderúrgica a nivel mundial. Con una producción de 97,03 millones de toneladas producidas en 2017… Leer más

Ter García

Ter GarcíaRedactora y miembro del colectivo editor de El Salto. Entre 2012 y 2016 formó también parte del colectivo editor de Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.