La cadena española de supermercados está presente también en BrasilSupermercado DIA en Brasil. Foto: DIA / CC B

La no tan exitosa expansión internacional de Supermercados DIA

En 2017, la cadena de supermercados DIA tenía 630 tiendas en Portugal y casi dos mil en los países emergentes, como los denomina en su web corporativa, en referencia a Argentina (930 supermercados) y Brasil (1.115), tanto propias como franquiciadas. En total, suponen el 36% de todos los establecimientos de la multinacional. Mientras en España la empresa cerraba 162 tiendas en 2017, en estos tres países la compañía abría 130. A primera vista podría dar la sensación de una compañía en crecimiento global mientras pierde terreno en España, pero una mirada en profundidad muestra los altibajos en su expansión fuera de la Península Ibérica.

En 1993 se produce la llegada de DIA a Portugal, primer destino de su estrategia de expansión internacional. Al otro lado del Guadiana opera actualmente bajo las marcas Minipreço y Mais Perto. Dos años después, en 1995, inició operaciones en Grecia. La andadura en tierras helenas duró 15 años: en 2010 vendió su negocio griego, donde llegó a tener más de 400 tiendas, a su competidor francés Carrefour. En 1997, llegó a América con su primera tienda en Argentina. Dos años más tarde entró en el mercado turco, del que salió en 2013 tras vender por 136 millones de euros los 1.093 establecimientos que poseía.

Después de integrarse en el Grupo Internacional Carrefour en el año 2000, el Grupo DIA se hizo con la cadena de supermercados franceses llamada ED. Si la presencia de DIA en Grecia duró 15 años, en Turquía y Francia se quedó en los 14. La Junta General de Accionistas de Carrefour aprobó en 2011 la escisión definitiva de DIA y su salida a bolsa en solitario. La decisión de vender la división griega en 2010 fue del grupo francés, según ha informado DIA a La Marea. En 2014, DIA salió de Francia vendiendo a Carrefour su red de supermercados por cerca de 645 millones de euros. Un negocio redondo para el gigante español, en el que obtuvo plusvalías netas de 265 millones, pero que para el grupo francés ha supuesto un descuadre en sus cuentas: Carrefour ha puesto en venta 273 establecimientos de los 865 puntos de venta con los que se hizo por las fuertes pérdidas que generan.


En 2001, DIA inaugura su primer supermercado en Brasil, el país donde hoy tiene mayor número de establecimientos fuera de España. A China llega en 2003 pero se va completamente en 2018 al vender su negocio en Shanghai. Ya había liquidado su negocio y cerrado sus tiendas de Pekín en 2013. Una vez más, una de cal y otra de arena. Las salidas de Turquía, Francia y China estuvieron motivadas para “destinar recursos y esfuerzos a otros países donde el recorrido a futuro se consideraba sería mayor y las previsiones de negocio mejores”, según la propia empresa.

Paraguay es el último objetivo de su expansión internacional. Al país sudamericano llegó en 2016 con la forma de máster franquicia, que permite operar más de un establecimiento y subfranquiciar la apertura de otras tiendas a otras empresas independientes. DIA se asoció con la distribuidora Gloria de Juan Ángel Napout, empresario y dirigente deportivo paraguayo condenado en Estados Unidos por asociación para delinquir y fraude financiero dentro del caso de corrupción de la FIFA, la federación internacional de fútbol. Napout fue acusado de cobrar más de 10 millones de dólares en sobornos. Los supermercados paraguayos no aparecen en el listado de tiendas de DIA por “no tener peso suficiente”, con “todavía escasas 20 tiendas”, según la multinacional. DIA econoce que la empresa paraguaya pertenece a la familia Napout “pero poco más”, sin entrar a valorar esa asociación como fue requerida por La Marea.


Más del 60% de todas las tiendas DIA fuera de España operan como franquicias. Los abogados de decenas de franquiciados arruinados tras abrir un supermercado DIA en España, Portugal, Brasil y Argentina se reunieron en 2016 para estudiar querellas por las irregularidades que, aseguran, comete el grupo del IBEX 35.

En Ginebra (Suiza) está ubicada la sociedad DIA World Trade, S.A., creada en 2012 para la negociación de acuerdos internacionales con los grandes proveedores y que afectan a todo el Grupo DIA. Con cinco empleados, se encuentra en el país helvético por “eficiencia” porque allí están los “grandes proveedores y donde se negocian estos acuerdos, una práctica muy habitual en todo el sector de la distribución mundial”, explica DIA. Siempre según la multinacional, la actividad de DIA World Trade genera unas ganancias para el resto de países del grupo que tributan “lógicamente” en cada país y, a su vez, en Suiza paga los impuestos correspondientes. Los beneficios de DIA se declaran en España, añaden desde el grupo.

DIA cuenta, junto con la cadena de hiper y supermercados francesa Grupo Casino, con otra sociedad en Ginebra: ICDC Services. Fundada en 2015 al 50% entre las dos multinacionales de la distribución, ICDC Services se encarga de “negociación conjunta” con los grandes proveedores internacionales y actualmente emplea a siete personas, explica el grupo español.

La presencia internacional de DIA se completa con la cesión de marca a socios locales en África, con un total de 22 tiendas con el formato Citydia en Nigeria (6), Costa de Marfil (9), Guinea Conakry (3) y Ghana (4). El primer Citydia abrió en Guinea Conakry en septiembre de 2015. La multinacional española bajo esta forma cede los derechos de explotación de la marca y envía sus productos para su venta, siendo la gestión del negocio competencia exclusiva del socio local. A diferencia del modelo máster franquicia de Paraguay, el empresario local no implementa los servicios propios de DIA ni recibe asesoramiento constante, explica la cadena española.

Grupo DIA mantiene a su vez acuerdos de exportación de sus productos en más de una treintena de países como Gambia, Chipre, República Dominicana y Holanda, entre otros, donde no cuenta con presencia física de tiendas, que hacen de avanzadilla para posibles futuros acuerdos más amplios. En 2017 facturó 30 millones a través de las exportaciones, un 57% más que el año anterior, según su memoria anual.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.