Construcción del Gasoducto Sur Peruano. Foto: Enagás.Construcción del Gasoducto Sur Peruano. Foto: Enagás.

El 55% de la plantilla se rige por un convenio vigente hasta 2019

Galardones, acreditaciones al máximo nivel, tres sindicatos incapaces de mencionar un solo elemento mejorable y un extenso repertorio de datos propios dibujan el panorama laboral de Enagás y las 1.337 personas que conforman su plantilla.

En la empresa se trabaja en jornada intensiva en verano y los viernes del resto del año. Más del 90% de su plantilla tiene contrato indefinido y se permite flexibilidad en el horario. Enagás posee la certificación de Empresa Familiarmente Responsable por sus medidas de conciliación, entre ellas una ayuda económica a quienes tienen hijos e hijas en edad de estudiar, y la plantilla recibe cursos de formación de manera regular o participa en campamentos urbanos.

Por séptimo año consecutivo, Enagás vuelve a figurar en el ranking Top Employers de España por cumplir “los más altos estándares” en materia laboral -huelga mencionar que para entrar en la clasificación, antes la compañía ha de pagar el proceso de certificación-. Su canal ético para reclamaciones y denuncias solo recibió tres quejas en 2016: una fue tramitada y las otras dos desestimadas “por expresa renuncia de los denunciantes”.

Actualmente hay tres sindicatos con representación en Enagás: Comisiones Obreras (CCOO), con el 44% de los votos en las últimas elecciones sindicales, seguida de UGT (40%) y la Confederación de Cuadros Profesionales (CCP, aproximadamente 16% de los sufragios). En 2016 firmaron un nuevo convenio con la compañía que estará vigente hasta 2019 (el 55% de la plantilla está bajo convenio).

Desde UGT, tras una cadena de contactos de seis personas, no atienden a las preguntas de La Marea; al mismo tiempo, el representante sindical de CCP en Enagás redirige a este periodista hasta un representante de CCOO pero no aclara qué relación mantienen entre estos dos sindicatos, en teoría independientes.

Una persona de CCOO que accede a hablar con La Marea, primero por teléfono y finalmente por correo electrónico, pide total anonimato a pesar de no tener críticas hacia Enagás. Reconoce que “en este artículo [la pieza que está usted leyendo] tenemos mucho que perder y poco que ganar” y se limita a exponer los datos e informaciones del informe anual de la compañía.

Asimismo, prefiere no evaluar la situación global de los trabajadores en Enagás, ni los cambios posteriores a la crisis, ni la situación en las subcontratas. En 2016, Enagás tenía en su cartera de proveedores a 1.800 empresas subcontratadas, es decir, más empresas contratistas que empleados propios. Tantos que en 2015 la compañía lanzó un portal web dedicado exclusivamente a sus subcontratas.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE Laboral

La estrategia de Enagás para externalizar operaciones y reducir sus costes operativos explica que, por ejemplo, solo tenga nueve empleados en Perú, donde hasta hace pocos meses se desarrollaba uno de los mayores proyectos internacionales de la gasista (la construcción… Leer más

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *