Centro rincipal de control de Enagás. Foto: Enagás.Centro rincipal de control de Enagás. Foto: Enagás.

¿Cuántos impuestos paga Enagás?

Enagás es una de las escasas empresas del Ibex 35 cuyo accionista principal sigue siendo el Estado. Pese a ello, ha sido también una de la últimas grandes multinacionales españolas en contar con una política de responsabilidad fiscal y en adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias que promueve el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria.

En mayo de 2017, Enagás prometió que a partir de ese momento no se establecerá en paraísos fiscales, ni creará filiales sólo con fines tributarios en lugares en los que no desarrolla una actividad económica real. Además, anunció que publicaría exactamente cuántos impuestos paga en cada lugar donde opera. Si la empresa se ha comprometido a alcanzar estos objetivos en los próximos años, es precisamente porque hasta ahora no los había contemplado.

Como ponen en evidencia los sucesivos informes anuales publicados hasta ahora por Enagás, la empresa nunca desglosaba cuántos impuestos paga en cada país donde opera -solamente ha ofrecido cifras de algunas de las sociedades que controla en España, básicamente- y, aunque no reconoce haberse establecido en paraísos fiscales, sí ha creado filiales en territorios que ofrecen ventajas tributarias como Luxemburgo, Suiza, Delaware (Estados Unidos) y Holanda, donde no tiene negocios operativos.

Enagás controla un conglomerado que se compone de una treintena de sociedades que operan entre España, México, Chile, Perú y Suecia. La empresa, sin embargo, sólo considera que son parte de su grupo en un sentido estricto una parte de ellas: las que define como “dependientes” porque son de su propiedad al cien por cien.

Sobre este tipo de sociedades, que son las que controlan los principales negocios en España del grupo y algunos menores en el extranjero, Enagás sí ofrece información tributaria. En 2016, las llamadas “dependientes” pagaron 134 millones de euros en impuestos. De esta cifra, casi 120 millones corresponden al impuesto de sociedades desembolsado en España y 400.000 euros al mismo tributo pagado en Perú, México y Chile.

La información tributaria del resto del grupo, las empresas que no son consideradas “dependientes”, es una incógnita. Sobre ellas no hay información, a pesar de la importancia que tienen para Enagás. En 2016 las sociedades no “dependientes”  supusieron para la matriz del grupo 185 millones de euros en beneficios, uno de cada dos euros distribuidos por el grupo entre sus accionistas en forma de dividendos.

Entre estas empresas, se encuentran algunos de los activos más importantes de Enagás en el extranjero, como sus participaciones en las compañías Transportadora de Gas de Perú, Swedegas (Suecia), o en el proyecto del gaseoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que servirá para importar gas del mar Caspio al sur de Italia.

Enagás no ofrece detalles de los tributos que pagan estas compañías, y solo en algunos casos ofrece un panorama completo de la estructura societaria que utiliza para intervenir en estos negocios. En el caso del gaseoducto TAP, la empresa informa de que su participación en el proyecto se produce a través de una sociedad domiciliada en Suiza. “En cualquier caso, Suiza no aparece como paraíso fiscal en el listado de la OCDE”, explican desde el departamento de prensa de Enagás. En el caso de la planta de regasificación de Altamira, en el Golfo de México, la participación de Enagás se da a través de un holding holandés. El grupo también admite contar con una filial en Delaware, Estados Unidos, aunque no explica para qué creó esta sociedad.

Enagás no solo no detalla su tributación internacional, sino que tampoco informa sobre los impuestos que pagan sus empresas no “dependientes” en España. Entre estos negocios se encuentra la participación en la planta de regasificación del Puerto de Sagunto, en Valencia, una infraestructura que es propiedad en un 72% del grupo pero que es considerada un “negocio conjunto” y queda excluida de la información tributaria que sí desglosa Enagás.

En la misma situación se encuentran otras empresas como gaseoductos en Extremadura y Andalucía, que son controlados por Enagás, pero no son considerados parte de la compañía a efectos fiscales cuando la empresa difunde sus informes anuales.

Paradójicamente, el grupo sí informa con detalle de a cuánto ascienden los beneficios que recibe de todas sus empresas, sin diferenciar entre las que considera “dependientes” y las que no. También ofrece datos básicos sobre su patrimonio y su actividad económica, pero no menciona los asuntos tributarios.

“La remuneración al accionista es nuestra prioridad estratégica”, asegura el presidente ejecutivo del grupo, Antonio Llardén en una entrevista publicada en el último informe anual de la empresa. Quizás por ello Enagás se enorgullece de mostrar cómo el reparto de beneficios a sus accionistas creció un 46% entre 2009 y 2016, pero no menciona que el pago de impuestos en el mismo periodo solo se incrementó un 5%.

Una empresa que recibe tanto como da

Entre los inversores, Enagás es considerada una de las apuestas más seguras del Ibex 35. La razón principal: en España se trata básicamente de un monopolio controlado por el Estado y que apenas cuenta con competencia, lo que garantiza la estabilidad de sus finanzas.

Además, dado que controla infraestructuras fundamentales para la economía del país, recibe cuantiosas ayudas públicas. A la empresa en 2016 se le otorgaron subvenciones en todos los países donde opera por valor de 600 millones de euros de los que gastó 395 millones y que fueron empleados, sobre todo, en la construcción de gasoductos.

Las diferentes instituciones del Estado español aportaron a la empresa 165 millones, de los que en 2016 llegó a ejecutar 125 millones. Se trata de una cifra similar a la que Enagás reconoce haber pagado en concepto de impuestos en el mismo año: 134 millones de euros. El resto de las subvenciones recibidas tuvieron su origen en los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué es?

Enagás es una desconocida para la mayoría de la ciudadanía a pesar de que cumple un rol vital para el sistema energético español (consulte la ficha técnica de la empresa al final de este artículo). Se trata de una de… Leer más

Enagás nació de un monopolio público que fue privatizado por sendos gobiernos del PSOE y del PP, como tantas otras empresas. Hoy el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), posee una participación del 5% en… Leer más

En el complejo ecostistema del Ibex 35 Enagás representa uno de los modelos accionariales más peculiares. Las privatizaciones de la mayor parte del sector empresarial público en las últimas décadas en España, llevadas a cabo por gobiernos del Partido Popular… Leer más

En la década pasada, coincidiendo con la época de bonanza económica en España y otros países europeos, era frecuente que la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) dejase en manos de los gobiernos nacionales la decisión de sancionar… Leer más

Asier Andrés

Asier Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *