USO, el sindicato ideal de Gas Natural Fenosa

La Unión Sindical Obrera (USO) es un sindicato español fundado en 1961 por cristianos de base (se identifica con el “socialismo cristiano”). Hoy en día tiene fuerza en el ámbito de la seguridad privada y la función pública, aunque también en algunas grandes empresas españolas como Gas Natural Fenosa, donde es el sindicato mayoritario con 161 delegados y el 37,3% de la representación.

El mundo sindical suele mantener una relación fluida con la prensa, una tribuna desde la que difunde sus actividades, defiende sus ideas y opina sobre la situación de los trabajadores. A diferencia del resto de sindicatos de GNF, USO se negó a responder a las preguntas de La Marea sin alegar razones de ningún tipo. La web de USO tampoco ayuda, pues no publica los documentos a los que deberían tener acceso sus afiliados, como el nuevo convenio colectivo, y además, a principios de mayo de 2017,  llevaba desde 2012 sin actualizar sus boletines informativos. Tampoco informa a través de su página de Facebook, que tiene 32 seguidores (consultada en abril de 2017).

Varios sindicatos presentes en GNF contactados por La Marea critican la cercanía de los delegados de la sección de USO en GNF con los directivos de la gasista. No es de extrañar teniendo en cuenta que entre sus 16 delegados hay varios altos cargos de la compañía que, según la web del sindicato, trabajan para “lograr las mejores condiciones laborales posibles (…) de todos los trabajadores del Grupo”, a pesar de que se niegan a que el convenio se aplique por defecto a toda la plantilla y no solo a quienes lo firman.

Uno de los 16 delegados de USO en GNF es Manuel Fernández Fernández, a quien otros sindicalistas acusan de haber cobrado más de 40.000 euros en horas extra y dietas en 2015, el mismo año en que, según los sindicalistas citados, facilitó el despido de todos los empleados de mantenimiento en la central térmica de Anllares (León), propiedad de GNF.

Otro de los delegados es Ramón Olivares Pérez, un “encargado de mantenimiento” en GNF según su perfil en LinkedIn, y el responsable del área de negocio regulado en la sección de USO en la compañía. También es concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Villarrubia de Santiago (Toledo). En 2014 votó a favor de cinco pagos simultáneos por valor de 35.933 euros por parte del consistorio a Gas Natural Comercializadora en concepto de “tasas devengadas”. Es el equivalente a uno de cada 20 euros del presupuesto municipal de esta localidad de 2.700 habitantes. No es el único pleno en el que votó de manera favorable a los intereses de GNF.

La sección de USO en GNF también cuenta con otros ejecutivos, como Henderson Chalup Dergam (Comerciales mayoristas y minoristas),  o José Luis Martínez Álvarez, que ocupa varios puestos de responsabilidad en GNF. Ha sido apoderado de al menos 16 sociedades y es administrador único de nueve empresas, algunas subcontratistas de la multinacional gasista, como Lumar Obras y Contratas S.L.

La propia secretaria general de la sección de USO en GNF, María Antonia Prieto Arribas, aparece en cargos de responsabilidad en los órganos de gestión de dos fondos de pensiones (uno de Gas Natural Fenosa y otro del Banco Santander). Prieto Arribas tiene más de 40 años de antigüedad en la empresa.

USO ha tenido problemas en Cataluña, donde tiene la sede Gas Natural Fenosa. Tras una investigación conjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña, la Fiscalía de Delitos Económicos y el Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona, en 2016 más de 40 responsables de la cúpula de USOC, la rama catalana del sindicato, fueron imputados por supuestos delitos de falsedad documental, fraude en subvenciones y societarios, apropiación indebida, malversación de fondos públicos y acciones en contra de los derechos de sus propios trabajadores que habrían sido cometidos en 2013.

Ese año la cúpula dimitió en bloque, incluida Antonia Gil, que estuvo al frente de USOC durante 15 años, para poner la gestión del sindicato en manos de una gestora liderada por la que actualmente es la secretaria general, María Recuero. Antes había sido secretaria general de Industrias Químicas en el sindicato y ahora está entre los denunciados.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE Laboral

Gas Natural Fenosa (GNF) tenía en 2016 un total de 17.229 trabajadores, según la memoria anual de ese año, repartidos en más de 30 países. Las cifras que facilita sobre su plantilla son incompletas y la opacidad de la empresa… Leer más

Antes de la fusión que supuso la creación del gigante Gas Natural Fenosa en 2009, la gasista realizó drásticos ajustes dentro de las empresas del grupo. Según el sindicato CGT, en Gas Natural Comercial, Gas Natural Servicios, Gas Natural Comercializadora,… Leer más

GNF no quiso responder a las preguntas de La Marea acerca de la situación de su plantilla y las contradicciones de sus propios datos, entre ellos: – GNF presume de que la persona mejor pagada de la compañía gana solo… Leer más

josé bautista

josé bautista

Redactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *