Pablo Saavedra (izquierda), secretario de Estado de Medio Ambiente, junto a Rafael Villaseca.Pablo Saavedra (izquierda), secretario de Estado de Medio Ambiente, junto a Rafael Villaseca.

Rostro limpio por 357 millones

La campaña publicitaria de Gas Natural Fenosa para 2017 se llama “Hablamos tu idioma” y está pensada para “ser percibidos como (…) una compañía energética cercana e implicada socialmente”, explicó Jordi García Tabernero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía, al anunciar su lanzamiento a finales de abril. La operación publicitaria fue difundida por medios como La Vanguardia, El Confidencial, El Economista o Telecinco, que reprodujeron el comunicado redactado por Servimedia, agencia especializada en “políticas sociales, discapacidad, fundaciones, noticias sociales (…)”.

Que tantos medios se hagan eco de una campaña de propaganda comercial no depende del azar. En 2016 GNF dedicó 357 millones de euros a “publicidad y otros servicios comerciales”, cuatro millones más que en 2015. GNF paga anuncios, cuñas de radio, publirreportajes, y patrocina los festivales de cine de Málaga, San Sebastián, Sitges, Cartagena entre otros. Entre sus últimos “fichajes” hay figuras tan variadas como el cantante de rock Loquillo o los actores Paco León, Rossy de Palma y Santiago Segura.

GNF no detalla su “inversión publicitaria”, explica un responsable de comunicación de la compañía, pero sí publica datos contradictorios al respecto. Por ejemplo, según el informe de resultados que entregó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, su partida de “publicidad y otros servicios comerciales” fue de 25 millones en 2016 (misma cifra para 2015), es decir, 14 veces menos de lo que indica en la última versión de su informe anual consolidado (357 millones).

La presencia de GNF en las redes sociales tampoco pasa desapercibida. Oficialmente, la energética controla 16 cuentas de Twitter, 13 canales de YouTube, 12 cuentas de Facebook, 4 de Instagram, 2 de LinkedIn y 3 de Google Plus (G+), según su informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este amplio número de redes sociales choca con el bajo índice de rotación de clientes en el mercado energético y, aparentemente, está más relacionado con su deseo de mantener una buena imagen social que en atraer a nuevos usuarios. En su lista no aparecen las cuentas de instituciones como Sedigás, patronal del gas en España bajo su control, y otras organizaciones de su área de influencia.

GNF es socio de Autocontrol, una asociación “sin ánimo de lucro” que “gestiona el sistema de autorregulación publicitario español”. En Internet abundan las quejas de usuarios por la publicidad supuestamente engañosa de la compañía en la prestación de servicios y organizaciones de consumidores como Facua llevan años denunciando que los descuentos que publicita GNF elevan la factura “hasta un 11%”.

La empresadel gas también está adherida al Código de Autorregulación Publicitaria, por el que se compromete a “realizar un uso responsable y veraz de los mensajes publicitarios que utilicen argumentos de carácter ambiental”, entre otros. A pesar de ser una de las empresas más contaminantes de España, de que sus indicadores de emisiones de CO2 empeoran año tras año y del impacto de sus actividades en zonas especialmente sensibles como el Parque de Doñana, la compañía financia publicidad verde en la que, con frecuencia, se posiciona al gas natural como una fuente de energía limpia.

Además, a diferencia de años anteriores, en su nuevo informe de RSC no distingue entre el gasto en investigación para energías limpias (solar, eólica, etcétera) y renovables, una categoría más amplia que incluye la generación hidroeléctrica y que, por tanto, le permite aparentar un compromiso con el medio ambiente mayor del que realmente pone en práctica.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE Lobby y Comunicación

El sector energético es uno de los más regulados y, por ende, las compañías que lo componen se esfuerzan por influir en quienes diseñan y redactan las leyes que marcan las normas de su negocio. Al igual que las demás… Leer más

Hay 18 grandes lobbies energéticos en España. A diferencia de la UE, el registro de grupos de interés que fue creado en 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es obligatorio, por lo cual… Leer más

En 2017 GNF dejó de celebrar la habitual rueda de prensa para la presentación de los resultados anuales, aunque mantuvo la convocatoria previa a la junta de accionistas. La multinacional de Barcelona mantiene una estrecha relación con los principales grupos… Leer más

El primero de junio de 2017 la Generalitat multó con 500.000 euros a Gas Natural Fenosa por no notificar a los servicios sociales sobre su intención de cortar el suministro de luz a Rosa, una anciana de Reus en situación… Leer más

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *