¿Cuántos impuestos paga GNF?

Gas Natural Fenosa asegura que sus políticas tributarias están en orden con su política de responsabilidad social corporativa, incluido su principio de “cumplir con las obligaciones fiscales en todas las jurisdicciones en las que opera la compañía asumiendo el principio de transparencia”. Desde 2010 la empresa está adherida al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Tributaria (AEAT), que entre otras medidas pide evitar estructuras opacas en materia fiscal. Asegura en su último informe anual que es “consciente de su responsabilidad en el desarrollo económico de las sociedades en que realiza su actividad” y considera que “los impuestos que paga [la empresa] representan una parte significativa de la contribución económica que realiza a los países en los que opera”. Algunos hechos ponen en duda todas estas afirmaciones.

Por un lado, la compañía reconoce en su último informe que opera en Islas Caimán –un territorio británico en el Caribe que figura en todas las listas negras de paraísos fiscales–, a través de cuatro sociedades: Buenergía Gas & Power, Ecoeléctrica Holding, Ecoeléctrica Limited y Gasoducto del Pacífico. Las tres primeras estarían dedicadas a la generación eléctrica por ciclo combinado de gas en Puerto Rico (territorio anexionado a Estados Unidos sin relación con Islas Caimán), mientras que la última no tendría actividad sino que sería resultado de una adquisición en ese país pero, según la compañía, “no aporta ninguna ventaja fiscal para Gas Natural Fenosa”.

De esta forma la presencia en paraísos fiscales reconocida por la compañía se limita a estas cuatro filiales en Islas Caimán, lejos de las 16 filiales en seis paraísos fiscales que recoge Oxfam según su interpretación más estricta de este tipo de territorios offshore en el informe Guerras fiscales  (2016): una en el Estado de Delaware (EEUU), otra en Irlanda, cinco en Islas Caimán, una en Jersey, otra en Luxemburgo y siete en Holanda.

Por otro lado, GNF explica que en 2016 pagó un total de 3.419 millones de euros en impuestos en todo el mundo, el equivalente al 14.7% de sus ingresos ese año y un 5,9% menos que en el ejercicio anterior. Esa cifra incluye los tributos de terceros, es decir, impuestos por valor de 2.299 millones que no paga GNF sino las empresas que contrata cuando externaliza o adquiere servicios y productos de otras compañías. Entonces, sin considerar los tributos de terceros, GNF pagó 1.258 millones de euros en impuestos en 2016, aunque en la suma total -impuestos de terceros incluidos- figuran los mencionados 3.419 millones de euros.

Captura de pantalla de la contribución fiscal de Gas Natural Fenosa.
Captura de pantalla de la contribución fiscal de Gas Natural Fenosa.

Otras partidas que pueden generar confusión para entender cuánto tributa GNF está en que la compañía contabiliza el impuesto de sociedades, pero la cifra no aparece desglosada. “No refleja lo que ha pagado porque es compleja desde el punto de vista contable”, opina Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, quien lleva años reclamando que las empresas indiquen cuánto pagan sus filiales por impuesto de sociedades en cada uno de los países donde tiene negocios. “El impuesto de sociedades incluye los tributos en diferido, tributos medioambientales, tributos locales, el impuesto anticipado, la seguridad social por cuota empresarial, las rentas de los trabajadores [no las paga la empresa sino los propios empleados] y además no refleja las devoluciones” por parte de Hacienda, explica este experto en materia fiscal.

Al igual que la mayoría de las corporaciones del Ibex 35, hasta ahora GNF no ha desglosado el número de empleados por país. A partir de este año tendrá que enviar esta y otra información a las agencias tributarias correspondientes de Europa pero no se hará pública. De momento en España las grandes empresas pagan en torno al 7% por impuesto de sociedades –Montoro presume de que antes de su llegada solo pagaban el 3%–, mientras que las pymes pagan el 15%, según los datos de tipos efectivos que publica la Agencia Tributaria.

De las empresas con un gran volumen de negocio, como GNF, se encarga la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, el órgano de la Agencia Tributaria que fiscaliza e investiga a sociedades con cifras de negocio superiores a los 100 millones. Estas empresas suelen caracterizarse por “usar una planificación fiscal agresiva, que utiliza los agujeros de la legislación y a veces los sobrepasa en supuestos de fraude y evasión”, afirma Cruzado.

Según el presidente de Gestha, “la limitación de medios es clara” en esta delegación, que aglutina menos del 20% de los recursos humanos de la AEAT, mientras que el 80% de la plantilla se dedica al control de las rentas de trabajo, autónomos y pequeñas empresas, entre otros. Además, este órgano depende del director de la Agencia Tributaria, una figura designada libremente por el ministro de Hacienda y que ha sido objeto de numerosas polémicas en los últimos años, como sucedió con el caso Cemex. “Muchos de estos puestos son nombrados a dedo, funcionarios de carrera que ocupan un puesto no por méritos sino por nombramiento libre (…) estas personas no tienen independencia de criterio que puede tener alguien que logra el puesto por concurso, en parte también porque pueden ser cesados a dedo”, explica Cruzado. Casi la mitad de los inspectores de la Agencia Tributaria llegan por designación libre y acaparan competencias superiores a las de los inspectores y técnicos que entran por concurso.

Gas Natural Fenosa tiene al menos 220 filiales repartidas por todo el mundo, lo cual hace “muy difícil hacer una inspección a toda la compañía”, explica Cruzado. El presidente de Gestha sostiene que “investigar a estas empresas requiere muchos recursos de los que no dispone la Agencia Tributaria”, y añade que “el presidente del Tribunal Superior de Justicia ya decía hace dos años que en España las leyes penales están para perseguir al ‘robagallinas’, no para los grandes delitos económicos, como los delitos fiscales”.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

 

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué es?

Gas Natural Fenosa (GNF) es una de las tres compañías que conforman el oligopolio eléctrico, que acapara el 90% de la electricidad que se produce y se consume en España. El grupo con sede en Barcelona es asimismo el principal… Leer más

Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España, con un papel predominante en el oligopolio que produce y comercializa la mayor parte de la electricidad consumida en el país, y con más de la mitad… Leer más

Gas Natural Fenosa no tiene prisa por ajustarse al Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de los mercados bursátiles. Se trata de una guía con… Leer más

Gas Natural Fenosa acumula varias multas por prácticas abusivas que han perjudicado a los consumidores así como a sus competidores, aunque la cantidad de las penas impuestas ha sido irrisoria en comparación con sus beneficios multimillonarios. La última sanción fue… Leer más

Una de las quejas habituales de las tres grandes empresas eléctricas del país -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa-, es el supuesto lastre de la política de subvenciones que encarece la factura de la luz. El gobierno del socialista José… Leer más

josé bautista

josé bautista

Redactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *