GNF en el sistema energético español

Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España, con un papel predominante en el oligopolio que produce y comercializa la mayor parte de la electricidad consumida en el país, y con más de la mitad de los contratos del mercado de gas. Su presencia en el sistema energético puede resumirse así:

GNF y el sistema eléctrico

Esquema del sistema eléctrico. Diseño: Cova Fdez.

  1. GENERACIÓN: Gas Natural Fenosa tiene una cuota de mercado del 18,9% en la generación eléctrica no renovable y del 2,1% en la renovable. La mayor parte la genera en sus ocho centrales de ciclo combinado (54,8% de su producción eléctrica), seguida de las centrales de carbón (16,2% de su producción), hidráulicas (15,3%), eólica (7,8%) y nuclear (4,7%). Se habla de oligopolio a pesar de que la generación es una actividad liberada porque, GNF, Endesa e Iberdrola concentran entre el 80% y el 90% de la electricidad subastada.
  2. TRANSPORTE: La red de transporte enlaza las centrales eléctricas con los puntos de utilización. El grupo empresarial Red Eléctrica de España (REE) opera “en régimen de exclusividad” como operador del sistema eléctrico y gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica (alta tensión). En septiembre de 2016 la Comisión Europea dio un ultimátum al Gobierno para eliminar el monopolio de REE.
  3. DISTRIBUCIÓN: La red de distribución (baja tensión) transmite la energía desde la red de transporte hasta los puntos de consumo. GNF distribuye electricidad a 3,7 millones de clientes, un negocio con un 19% de margen de beneficio. El consumidor no puede elegir qué empresa distribuye la energía que consume, pero sí a quién se la compra. La cuota de mercado de GNF en este tramo regulado (no liberado) es del 14,4% (Endesa tiene el 37,5%, Iberdrola el 35,4%).
  4. COMERCIALIZACIÓN: Es una actividad liberada que consiste en la compra y venta de la energía eléctrica subastada en el mercado mayorista (también conocido como pool, es un mercado marginalista, es decir, todas las centrales cobran el precio que fija las central con los costes de producción más altos) y su venta en otras operaciones en ese mismo mercado o a los usuarios finales. GNF tiene el 14,4% de la cuota de mercado. Junto con Endesa e Iberdrola, ponen en venta entre el 80% y el 90% de la electricidad que ellas mismas generan.

GNF y el sistema gasista

Esquema del sistema gasista. Diseño: Cova Fdez.

  1. EXPLORACIÓN: Consiste en identificar y localizar áreas que contienen hidrocarburos. GNF forma parte de varios consorcios con Repsol y otras empresas de hidrocarburos para explorar yacimientos, principalmente en el Mediterráneo, aunque también en países como Argelia (en colaboración con la estatal Sonatrach), Angola y Nigeria, entre otros.
  2. EXTRACCIÓN: GNF no interviene en la extracción de gas, según explica en sus informes anuales. No obstante, tiene intenciones de extraer gas mediante fracking en lugares como Valderredible, al sur de Cantabria, para lo que pidió al gobierno que otorgue carácter de “utilidad pública”, lo que permitiría expropiar esos terrenos.
  3. PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO: GNF posee numerosas plantas de regasificación (actividad regulada) para transformar el gas licuado que llega en buques metaneros y a través de gasoductos antes de almacenarlo en el subsuelo.
  4. TRANSPORTE: GNF compra la mayor parte del gas que comercia mediante contratos a largo plazo. Tiene 9 buques metaneros para transportar gas natural licuado (en estado líquido), gestiona el principal gasoducto que llega desde Argelia -que lleva el nombre de Duran Farrel, presidente de honor de GNF- y controla el 14,9% de Medgaz, el segundo gran gasoducto procedente de ese país. El transporte de gas está regulado en España. Enagás (Ibex 35) la gestora técnica del sistema gasista español y, por tanto, controla la red de transporte primario “en régimen de exclusividad”, mientras que la red secundaria cuenta con más operadores, entre ellos GNF. En 2016 Bruselas lanzó un ultimátum para que el gobierno español elimine este monopolio. Esta petición de la Unión Europea se repite desde 2013.
  5. DISTRIBUCIÓN: La distribución del gas en España está regulada y en manos de tres grupos: GNF, Endesa y Naturgás. El gas que llega en buques metaneros o por gasoducto primero va a plantas regasificadoras y más tarde a almacenes subterráneos como el que GNF tiene en Doñana. Desde allí entra en la red de distribución para llegar a los clientes finales. GNF es líder español de la distribución de gas, con más de cinco millones de clientes en España (29,9% de su beneficio) y más de 13.000 puntos de suministro de distribución. De sus 51.016 km de red de distribución en España en 2015, solo renovó 4 km. Ese año GNF obtuvo un margen de beneficio del 48,6% por la distribución de gas en España.
  6. COMERCIALIZACIÓN: Es un tramo liberado a la competencia. Existe un mercado mayorista para aprovisionamientos de gas natural (régimen liberalizado) y uno minorista (también liberalizado, aunque el gobierno fija la Tarifa de Último Recurso a la que pueden acogerse los consumidores más pequeños). En 2015 GNF tuvo una cuota de mercado del 46% en este tramo, así como el 56,8% de los contratos de gas en España. La venta de gas supuso el 20,5% del beneficio de GNF. Ahora el gobierno quiere obligar a esta compañía y a Endesa, operadores dominantes, a vender parte de su gas a precio regulado en el mercado secundario. Además de suministrar gas a clientes residenciales (10% de sus ventas de gas), industriales (44%) y plantas de ciclo combinado (6%), GNF vende el 40% de su gas en los mercados.internacionales.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué es?

Gas Natural Fenosa (GNF) es una de las tres compañías que conforman el oligopolio eléctrico, que acapara el 90% de la electricidad que se produce y se consume en España. El grupo con sede en Barcelona es asimismo el principal… Leer más

Gas Natural Fenosa no tiene prisa por ajustarse al Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de los mercados bursátiles. Se trata de una guía con… Leer más

Gas Natural Fenosa asegura que sus políticas tributarias están en orden con su política de responsabilidad social corporativa, incluido su principio de “cumplir con las obligaciones fiscales en todas las jurisdicciones en las que opera la compañía asumiendo el principio… Leer más

Gas Natural Fenosa acumula varias multas por prácticas abusivas que han perjudicado a los consumidores así como a sus competidores, aunque la cantidad de las penas impuestas ha sido irrisoria en comparación con sus beneficios multimillonarios. La última sanción fue… Leer más

Una de las quejas habituales de las tres grandes empresas eléctricas del país -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa-, es el supuesto lastre de la política de subvenciones que encarece la factura de la luz. El gobierno del socialista José… Leer más

josé bautista

josé bautista

Redactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *