Central térmica de GNF en La Robla, León.

Subvenciones a medida de GNF

Una de las quejas habituales de las tres grandes empresas eléctricas del país -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa-, es el supuesto lastre de la política de subvenciones que encarece la factura de la luz. El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a raíz de una directiva de la Unión Europea sobre cambio climático, otorgó generosas ayudas públicas a la expansión de energías renovables.

Se cargan el recibo de la luz”, se quejaba el consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, en la junta de accionistas de 2016. En su informe de Responsabilidad Social Corporativa, la empresa catalana sostiene que “el poco correcto diseño de los sistemas de apoyo a las energías renovables ha alterado los mercados de energía y de emisiones”, en referencia al sistema europeo que establece límites a las emisiones de CO2. Asimismo, defiende que “las energías renovables deberían desarrollarse en base al mercado pero sin subsidios que distorsionen el mercado”, lo que no evitó que GNF se beneficiara de los mismos para desarrollar algunos de sus proyectos de energías limpias (principalmente solar y eólica).

No todas las ayudas estatales generan el rechazo de los dirigentes de Gas Natural Fenosa. Su página web informa sobre distintos programas públicos en los que participa, aunque en ningún caso especifica los montos económicos de los mismos, que sí se pueden buscar en muchos casos en las fuentes oficiales.

Estas son solo algunas de las subvenciones que benefician o aportaron ingresos recientemente a la compañía:

-Ayudas del Ministerio de Energía y Turismo al almacén de gas natural en el subsuelo de Doñana: 6,7 millones de euros asignados por el Gobierno a GNF en 2017 a pesar de que el proyecto aún no está terminado y entes públicos, desde la propia Unión Europea hasta la Junta de Andalucía, expresan dudas sobre su impacto medioambiental en una de las reservas naturales más importantes del continente.

Proyecto de Redes Inteligentes en el Corredor de Henares (PRICE): Gas Natural Fenosa e Iberdrola cuentan con el respaldo del Gobierno para desplegar redes inteligentes (smart grids) en esta área, que abarca la zona oriental de Madrid y parte de la provincia de Guadalajara. La ayuda pública para instalar 200.000 contadores inteligentes la perciben a través del programa INNPACTO, que en 2011 recibió 34 millones de euros del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Unión Europea para, entre otras cosas, promocionar la innovación y el desarrollo. GNF lidera este programa, “totalmente alineado con el Plan Estratégico de Tecnología de nuestra Dirección General de Negocios Regulados”, según la compañía.

Plan Avanza: se trata de un programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dotado de un presupuesto de 1.500 millones de euros entre 2009 y 2012 para subvenciones y préstamos a bajo interés, que incluye proyectos de I+D como DOMOCELL, que trabaja en la recarga de vehículos eléctricos en garajes comunitarios. El consorcio que ejecuta este proyecto está promovido y liderado por GNF.

Sistema Cityelec: Unión Fenosa y otras 32 empresas recibieron subvenciones por valor de 19 millones del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional entre 2008 y 2011 en el marco de Cityelec, un proyecto de investigación sobre transporte urbano eléctrico.

Proyecto ENERGOS: GNF lidera a través de Unión Fenosa Distribución -y con la participación destacada de Indra- este programa de investigación sobre redes inteligentes de distribución de energía eléctrica. ENERGOS está dotado con 24,3 millones de euros, de los cuales la mitad corresponde al Ministerio de Economía a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial. El 50% restante lo pone el Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), creado por el mismo ministerio “para estimular la cooperación público-privada en investigación industrial”. El presupuesto de CENIT entre 2006 y 2010 fue de 1.071 millones de euros en forma de subvenciones.

Parque eólico experimental de Sotavento: a través de la Consellería de Innovación, Industria y Comercio, la Xunta de Galicia transfirió 1,7 millones de euros entre 2009 y 2011 para la construcción de este parque eólico propiedad de GNF en el marco de un acuerdo para promover las energías renovables.

Proyecto europeo PELGRIN: se trata de una iniciativa para la protección de infraestructuras de transporte de electricidad de posibles ataques terroristas. Se desconoce su presupuesto y su página web oficial está inactiva. Lo coordina Indra con la ayuda de GNF y recibe financiación del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (Ministerio del Interior) y de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia.

Proyecto Zigamit: otro programa codirigido por Indra y GNF que se apoya en una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Ministerio de Economía). Su finalidad es, en teoría, sacar más partido a la telegestión de contadores y redes inteligentes, cuyo diseño actual impide que el usuario también se beneficie de esta tecnología. Se desconoce el monto de la subvención para poner en marcha Zigamit.

Proyecto 3-E Houses: la Unión Europea también financia el proyecto piloto de GNF para instalar paneles solares en dos edificios de protección oficial de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para tratar de reducir su consumo de energía.

Proyecto HiPeRDNO: Indra y GNF llevan a cabo este programa para el desarrollo de tecnologías de alto rendimiento computacional financiado con fondos europeos. No hay detalles sobre el presupuesto de este proyecto y la página web oficial está fuera de servicio.

Proyecto CASCADA: desarrolla diferentes áreas relacionadas con las redes eléctricas inteligentes y el vehículo eléctrico, y cuenta con el apoyo de varias universidades públicas, entre ellas la de Sevilla y la de Las Palmas de Gran Canaria. El Ministerio de Economía subvencionó CASCADA con 602.001 euros entre 2010 y 2013, y la UE (FEDER) le concedió un préstamo de 1,41 millones.

La lista de programas con financiación pública liderados o participados por GNF continúa e incluye otros programas (Proyecto Menos CO2, Proyecto Velocidad Variable en CH Buenamesón y el Proyecto Soluciones Eficientes para Gasificación de Nuevas Poblaciones…).

Préstamos públicos

Además de estas subvenciones públicas, GNF se beneficia de préstamos de instituciones europeas y nacionales para desarrollar algunas de sus actividades. Según los últimos datos, actualmente la empresa debe 1.811 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones y 112 millones al Instituto de Crédito Oficial (eran 185 en 2015). Se trata de préstamos con tipos de interés reducidos y facilidades de devolución flexibles que GNF y otras compañías del sector reciben debido a la importancia estratégica del desarrollo de infraestructuras eléctricas y gasistas.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

 

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué es?

Gas Natural Fenosa (GNF) es una de las tres compañías que conforman el oligopolio eléctrico, que acapara el 90% de la electricidad que se produce y se consume en España. El grupo con sede en Barcelona es asimismo el principal… Leer más

Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España, con un papel predominante en el oligopolio que produce y comercializa la mayor parte de la electricidad consumida en el país, y con más de la mitad… Leer más

Gas Natural Fenosa no tiene prisa por ajustarse al Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de los mercados bursátiles. Se trata de una guía con… Leer más

Gas Natural Fenosa asegura que sus políticas tributarias están en orden con su política de responsabilidad social corporativa, incluido su principio de “cumplir con las obligaciones fiscales en todas las jurisdicciones en las que opera la compañía asumiendo el principio… Leer más

Gas Natural Fenosa acumula varias multas por prácticas abusivas que han perjudicado a los consumidores así como a sus competidores, aunque la cantidad de las penas impuestas ha sido irrisoria en comparación con sus beneficios multimillonarios. La última sanción fue… Leer más

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *