Durante casi 30 años, PwC hizo al mismo tiempo de auditora y consultora ante GNF.Durante casi 30 años, PwC hizo al mismo tiempo de auditora y consultora ante GNF.

Auditores a medida

Las empresas están obligadas a hacer públicas sus cuentas y para las que cotizan en bolsa se aplican normas más estrictas. Las de mayor tamaño, con plantillas de miles de trabajadores y cifras de negocio de varios miles de millones, tienen que contratar auditores externos que certifiquen la validez de su contabilidad.

Según la Ley de Auditoría (en vigor desde junio de 2016 como resultado de una directiva europea de 2013), la firma de auditoría debe rotar cada diez años para evitar connivencias demasiado estrechas con los directivos de la empresa auditada. Además, un auditor no puede a la vez asesorar y auditar a una compañía para evitar que quien da consejos para, por ejemplo, reducir el pago de impuestos (optimización fiscal en la jerga del sector), sea al mismo tiempo quien certifique que no ha habido maquillaje tributario.

Hay fechas que contribuyen a llevar con discreción algunas actuaciones políticas, legales o económicas. El pasado tres de enero, cuando las redacciones seguían medio vacías por las vacaciones, el diario Expansión informaba sobre un extraño movimiento entre las firmas de auditoría KPMG y Ernst & Young (EY), dos de las llamadas “Big Four”, tal y como se conoce a las cuatro compañías (las dos mencionadas más Price Waterhouse Coopers -PwC- y Deloitte) que acaparan la mayor parte del mercado mundial de servicios de consultoría y auditoría.

En un movimiento planificado con discreción, KPMG fichó a 70 consultores de EY (liderados por Luis Buzzi y Leandro Mazón) que hasta entonces habían estado asesorando a Gas Natural Fenosa (GNF). EY es la compañía que sustituirá a PwC tras tres décadas prestando sus servicios a GNF como auditora independiente.

La confianza labrada entre la gasista y PwC es tal que Juan Fainé de Garriba, hijo del presidente de GNF, Isidro Fainé, llegó a gerente de la auditora que durante casi 30 años certificó las cifras de la empresa que hoy preside su padre.

Entonces, de la consultoría de GNF se encargará KPMG, una tarea que antes realizaba EY, mientras EY se hace cargo solamente de la auditoría de las cuentas de la energética. Con este movimiento de fichas, la eléctrica se beneficia de un resquicio legal que le permitirá contar con el mismo equipo de asesores y contables, pero con distinta camiseta. Los 70 asesores con años dedicados a la “optimización de sistemas y procesos” de tipo económico-financiero en GNF seguirán diseñando métodos de ingeniería fiscal y contable para que la eléctrica saque partido a los resquicios legales en materia tributaria, un ejercicio por el que velarán sus antiguos compañeros de EY. Tanto EY como KPMG declinaron hacer comentarios a este medio.

La luna de miel de dos oligopolios

EY también será la auditora de Enagás, mientras que KPMG logró hacerse con la de Red Eléctrica e Iberdrola. PwC, que durante 30 años auditó a Gas Natural Fenosa (ingresó 4,96 millones de euros en 2016), seguirá auditando a los dos grandes accionistas de la eléctrica: CaixaBank y Repsol.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes son?

Durante los últimos 25 años, Repsol y Criteria, el holding de las diferentes participaciones industriales de La Caixa, mantuvieron un pacto parasocial para gestionar de manera conjunta Gas Natural Fenosa (GNF). Hasta 2016, la entidad financiera y la petrolera controlaban… Leer más

La presencia de representantes políticos del franquismo y más tarde del periodo democrático ha sido una constante en Gas Natural Fensoa. El sector energético es estratégico debido a su importancia vital para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad y… Leer más

La mitad de las compañías de la bolsa española cuenta con abogados de Estado en excedencia en su consejo de administración y en distintos órganos directivos. Gas Natural Fenosa no es una excepción y por su máximo órgano de dirección… Leer más

En la historia oficial de Gas Natural Fenosa incluida en su página web existe un silencio llamativo sobre la Guerra Civil y la dictadura. Como si aquel periodo histórico no hubiera tenido nada que ver en la consolidación económica de… Leer más

Isidro Fainé Casas, presidente de Gas Natural Fenosa, es uno de los empresarios más interesantes y discretos del Ibex 35. A diferencia de muchos de sus pares al frente de las mayores corporaciones con sede en España, el presidente de… Leer más

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *