Rafael Villaseca, Consejero delegado de Gas Natural Fenosa. FOTO: GNF.Rafael Villaseca, Consejero delegado de Gas Natural Fenosa. FOTO: GNF.

Predilección por los abogados del Estado

La mitad de las compañías de la bolsa española cuenta con abogados de Estado en excedencia en su consejo de administración y en distintos órganos directivos. Gas Natural Fenosa no es una excepción y por su máximo órgano de dirección han desfilado numerosos letrados de la Administración, entre ellos:

Rafael Villaseca: el consejero delegado de GNF desde 2005, el ejecutivo más importante de la gasista, empezó en el mundo de los negocios como presidente de la pública Inisel (la actual Indra) a finales de los años 80. También fue consejero de Indra, Grupo Panrico presidente de Túneles y Accesos de Barcelona.

 

Luis Suárez de Lejo: miembro destacado de la dinastía Blas de Lezo, destacado almirante español, cercano a la Casa Real, figura como abogado del Estado desde 1997. Es consejero dominical en GNF por Repsol desde 2010.

 

Manuel García Cobaleda: abogado del Estado desde 1994, se incorporó a Gas Natural en 1999 como director de los servicios jurídicos de comercialización. Fue alférez del ejército, asistente de la ministra de Medio Ambiente en los años 1998 y 1999 (Isabel Tocino, actualmente consejera de Enagás y Banco Santander), y director general de Servicios Jurídicos y Secretaría en el consejo de administración de GNF desde 2005. Dirige a 75 expertos legales de GNF en América Latina y a 65 en España. También fue secretario del consejo de GNF.

Alejandro García Bragado Dalmau: primero logró el puesto de abogado del Estado y después pasó a la dirección de CriteriaCaixa Holding, el brazo industrial de La Caixa. Está considerado uno de los mejores abogados en temas de arbitraje internacional según el ranking Best Lawyers 2015 y prestó asesoría jurídica a lñaki Urdangarín. Ahora es consejero en GNF por Criteria Holding, de La Caixa. Jugó un papel clave para que la auditora PwC mantuviera los contratos de auditoría de La Caixa y de GNF.

José Luis del Valle Pérez: antiguo consejero de GNF en representación de ACS (la constructora vendió su participación en Unión Fenosa en 2008). Está presente en un amplio número de empresas (ACS, Cobra, Iberdrola, Saba, Dragados…) y posee su propio fondo de inversión, De Valle Inversiones SA. Varios medios lo definen como el “alter ego” del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. Fue diputado por UCD y subsecretario del Ministerio de Administración Territorial, donde arrancó su exitosa carrera como abogado del Estado para más tarde saltar al ámbito privado. Los principales diarios financieros de España lo señalan como un influyente lobbista de ACS ante la administraciones.

Carlos Losada Marrodán: miembro del consejo de administración de GNF, director general de ESADE, miembro de la Fundación Princesa de Girona y alto cargo de un largo número de instituciones académicas y comerciales. Ocupó la dirección de varios organismos económicos, jurídicos y técnicos de la Generalitat de Catalunya antes de llegar al consejo de la gasista.

José María Nebot Lozano: abogado del Estado y secretario general del consejo de administración de Unión Fenosa durante 25 años. Falleció en 2011.

Juan Antonio Ollero de la Rosa: procedente de una familia destacada del Opus Dei, fue abogado del Estado jefe durante el franquismo, presidió la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares (embrión de Navantia) y también fue consejero de Fenosa.

Víctor Antonio Quesada: el director del Servicio Jurídico de Distribución de GNF, también es abogado del Estado.

Javier Gallego Piñera: el director jurídico de GNF es abogado del Estado.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes son?

Durante los últimos 25 años, Repsol y Criteria, el holding de las diferentes participaciones industriales de La Caixa, mantuvieron un pacto parasocial para gestionar de manera conjunta Gas Natural Fenosa (GNF). Hasta 2016, la entidad financiera y la petrolera controlaban… Leer más

La presencia de representantes políticos del franquismo y más tarde del periodo democrático ha sido una constante en Gas Natural Fensoa. El sector energético es estratégico debido a su importancia vital para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad y… Leer más

En la historia oficial de Gas Natural Fenosa incluida en su página web existe un silencio llamativo sobre la Guerra Civil y la dictadura. Como si aquel periodo histórico no hubiera tenido nada que ver en la consolidación económica de… Leer más

Isidro Fainé Casas, presidente de Gas Natural Fenosa, es uno de los empresarios más interesantes y discretos del Ibex 35. A diferencia de muchos de sus pares al frente de las mayores corporaciones con sede en España, el presidente de… Leer más

Las empresas están obligadas a hacer públicas sus cuentas y para las que cotizan en bolsa se aplican normas más estrictas. Las de mayor tamaño, con plantillas de miles de trabajadores y cifras de negocio de varios miles de millones,… Leer más

josé bautista

josé bautista

Redactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *