Las puertas giratorias de GNF

La presencia de representantes políticos del franquismo y más tarde del periodo democrático ha sido una constante en Gas Natural Fensoa. El sector energético es estratégico debido a su importancia vital para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad y la economía del país. Las autoridades públicas supervisan y regulan de manera constante el mercado del gas, la electricidad y otros ámbitos en los que compañías privadas como GNF hacen negocio.

La estrecha relación entre el gobierno y las empresas energéticas, en particular las del ramo eléctrico, no se detiene ahí. Buena parte de su negocio depende de la adjudicación de contratos públicos o infraestructuras del Estado, como presas y algunas centrales nucleares, razón por la que las eléctricas, petroleras y gasistas de España están entre las que más puertas giratorias ofrecen a antiguos altos cargos de la administración. Una característica que comparten con las multinacionales de otros sectores, desde la banca y la industria armamentística hasta las telecomunicaciones y la construcción.

Expertos y ex altos cargos del Estado entrevistados por La Marea para este trabajo, entre ellos un ex ministro socialista, inciden en que lo preocupante no es que alguien trabaje para el sector privado después de haberlo hecho para la administración, sino que haya obrado en beneficio de intereses particulares para después obtener un puesto bien remunerado. “La puerta giratoria más nociva es la de los altos técnicos de los organismos reguladores, ahí es donde se produce el mayor daño”, opina Jorge Fabra, ex consejero de la Comisión Nacional de Energía y expresidente de Red Eléctrica de España. Estos últimos son los que redactan leyes y gozan de un relativo anonimato de cara a la opinión pública. En empresas como GNF es frecuente ver nombres importantes de la administración que, sin tener perfil técnico, cualificación ni experiencia en el sector eléctrico y energético, obtienen un puesto destacado y generosamente remunerado.

En otros casos la puerta giratoria pasa desapercibida porque no se establece una relación directa con la empresa. Es el caso de Maite Costas, del Partit Socialista de Catalunya (PSC) y antigua presidenta de la Comisión Nacional de Energía, cuya firma de consultoría tiene como principales clientes a grandes empresas del sector eléctrico, tal y como señalan varios especialistas y periodistas consultados por este medio.

GNF es una de las empresas más antiguas del lbex 35. Entre los numerosos representantes políticos y altos cargos del Estado que han trabajado para esta compañía hay perfiles con la experiencia y conocimiento técnico, pero también nombres que nunca antes habían tenido relación con el sector o que, simplemente, forman parte del establishment por sus vínculos con la Casa Real y los principales partidos políticos. En las últimas décadas GNF tuvo en nómina al menos a dos expresidentes del gobierno, cinco exministros, una excomisaria europea, un comandante de las Fuerzas Armadas y decenas de ex diputados, eurodiputados y secretarios de Estado. Destacamos los siguientes nombres:

FELIPE GONZÁLEZ: presidente del Gobierno (1982-1996), consejero de GNF entre 2010 y 2015, labor que le reportaba 127.000 euros al año más dietas. González abandonó la empresa en 2015 por “aburrimiento”. No obstante, el expresidente sigue haciendo gestiones a favor de los intereses de GNF, principalmente en América Latina, según explica a La Marea una fuente del equipo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. De acuerdo a su testimonio, las gestiones de González fueron clave para que GNF obtuviese el visto bueno del gobierno chileno en la reciente compra de la Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor eléctrica de ese país.

LEOPOLDO CALVO-SOTELO (ya fallecido): presidente del Gobierno entre 1981 y 1982, previamente fue ministro de Comercio (1975-1976), ministro de Obras Públicas (1976-1977), ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1978-1979), ministro de Economía y vicepresidente (1980-1981). Posee los títulos de marqués de la Ría de Ribadeo y grande de España. Fue consejero de Unión Fenosa (1998-2002), entre otras compañías.

CRISTINA GARMENDIA: antes de que en 2008 fuera nombrada ministra de Ciencia e Innovación, Garmendia ya había pasado por varias empresas y por la junta directiva de la patronal CEOE. Después de su paso por el gobierno volvió al mundo de los negocios (se unió a Buenafuente para ser inversora de Bananity) y en 2015 obtuvo un puesto de consejera en GNF que mantiene hasta hoy. Dos años antes, en 2013, se incorporó al consejo de la Corporación Financiera Alba, un holding que en 2009 nombró consejero a José Manuel Serra, abogado del Estado y secretario de Estado de Energía, entre otros cargos. Garmendia tiene la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

JOSU JON IMAZ: miembro del consejo de administración y vicepresidente de GNF en representación de Repsol, donde es consejero delegado. Fue presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de 2004 a 2007, diputado en el Parlamento Vasco, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, y eurodiputado, entre otros cargos.

 

NEMESIO FERNÁNDEZ CUESTA (fallecido en 2009): El que fuera secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en la primera legislatura de Aznar, ministro de Comercio con Franco, columnista de ABC (fue jefe de la sección de Economía), subgobernador del Banco de España y asesor de la delegación española en la ONU acabó de consejero dominical (por Repsol) en GNF. También fue consejero delegado de Prensa Española (actual Grupo Vocento) y presidente de honor de Petronor. Entre sus galardones están la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz de la Orden del Mérito civil y la Gran Cruz de la Orden de lsabel la Católica. Su mujer, María Victoria Luna de Tena, es hija de Juan Ignacio, Marqués de Luca de Tena. Varios expertos reconocen en Fernández Cuesta un perfil técnico que justificaría su paso por la gasista.

NARCÍS SERRA I SERRA: fue ministro de Defensa coincidiendo con la entrada de España en la OTAN (1986), vicepresidente del Gobierno con Felipe González, diputado hasta 2004, alcalde de Barcelona, primer secretario del PSC… ocupó otros puestos políticos en la administración antes de ser nombrado presidente de Caixa Catalunya (se subió el sueldo en pleno rescate de FROB) y fue consejero de GNF hasta 2011 (hasta 2009 en representación de Caixa Catalunya, después independiente), entre otros cargos. Está imputado por la Fiscalía Anticorrupción. Preside e imparte clases de seguridad en el IBEI.

ANTONIO BARRERA DE IRIMO:pionero del capitalismo popular” según La Vanguardia, comandante del Ejército, jurista e inspector fiscal. El que fuera el último ministro de Hacienda con Franco también fue consejero de Fenosa, Banco Hispano y Telefónica.

 

 

JUAN ANTONIO ORTEGA DÍAZ AMBRONA: Asesor de GNF (por entonces Catalana de Gas), antes había trabajado en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Adolfo Suárez (como secretario general técnico), fue también secretario de Estado de Desarrollo Constitucional y llegó a ministro de Educación con Calvo Sotelo, además de secretario general de UCD. Desde 2010 es magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra.

BENITA MARIA FERRERO-WALDNER: consejera de GNF desde 2015. Es una figura destacada del Partido Popular de Austria (fue candidata a la presidencia por el ÖVP) con vínculos en España, donde fue agregada cultural de la embajada austríaca en Madrid. Fue jefa de protocolo de un antiguo Secretario General de la ONU, ministra de Exteriores de Austria y comisaria europea de Comercio y de Relaciones Exteriores, entre otros cargos. Escribe con frecuencia en El País, que además le ha realizado numerosas entrevistas, y colabora con FAES y otras fundaciones. Entre sus distinciones destacan la Gran Cruz de la Orden de Leopoldo ll y la Orden de lsabel la Católica.

PEDRO MEJÍA GÓMEZ: antes de incorporarse como director de relaciones institucionales del área internacional de Unión Fenosa en el año 2000, fue secretario de Estado de Turismo, director general de Política Comercial, empleado del Banco Mundial y de la embajada de España en Washington. En 2009 fue nombrado presidente de OMEL, la empresa nombrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para administrar las subastas de energía eléctrica del sistema español (CESUR, Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso). Pasó de ser directivo de Unión Fenosa a presidir la operadora del mercado de electricidad. Fuentes del sector consultadas subrayan su perfil técnico.

HERIBERT PADROL MUNTÉ: fue diputado y número dos de la lista de CiU al Congreso y consejero en GNF por Criteria Holding. Antes ocupó varios altos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda: fue delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña, director del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT y del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria del Estado. Tiene su propio bufete de abogados (Bufet Padrol-Munté, adquirido por el despacho Gómez-Acebo&Pombo Abogados) y es profesor asociado en la escuela de negocios ESADE, institución estrechamente vinculada a GNF.

ARCADIO GUTIÉRREZ ZAPICO: inició su carrera en el sector nuclear y en 1987 ingresó en el cuerpo de Técnicos de la Administración Civil del Estado, llegando a subdirector general en los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria y Energía. En 1992 fue nombrado director general de Unión Fenosa Ingeniería (rebautizada más tarde como Socoin Ingeniería Construcción Industrial), aliada de GNF en el consorcio Domocell, y en 2012 fue nombrado director general del Club Español de la Energía (Enerclub).

Jordi García Tabernero: el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de GNF y director del Gabinete de Presidencia de la eléctrica fue también director de Comunicación del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Catalunya y vocal de la Comisión Asesora para la Publicidad Institucional del Parlament catalán. También tiene cargos directivos en la Asociación Europea de Industrias del Gas y la Asociación Española de Industrias del Gas (Sedigas), entre otros.

Juan Badosa Pagés (fallecido): definido por El País como “el impulsor de la industria gasística en España” fue director general de Política Comercial del Ministerio de Economía, presidente de CESCE (empresa que otorga seguros de crédito a las exportaciones por cuenta del Estado español), presidente de Enagás y consejero delegado de GNF (“el primer ejecutivo de Gas Natural”). Las fuentes consultadas le definen por su perfil técnico.

Ramón Blanco Balín: antes de pasar por el consejo de GNF fue inspector de Finanzas del Estado, donde se hizo amigo íntimo de José María Aznar. Está imputado por blanqueo de capitales en la trama Gürtel (la Fiscalía pide once años de cárcel para el “gurú financiero de la Gürtel“), entre otros delitos de corrupción. También fue vicepresidente de Repsol y desempeñó cargos directivos en más de 40 compañías.

José Maria Amusátegui: el expresidente del Banco Central Hispano (que fue absorbido por el Santander) actuaba también como vicepresidente de Unión Fenosa y vicepresidente del Instituto Nacional de Industria, Instituto Nacional de Hidrocarburos (el posterior Repsol), presidente de Campsa, entre otros.

 

Guzmán Solana Gómez: durante el gobierno de Felipe González fue vicepresidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos. Fue consejero de GNF.

 

 

Luis Coronel de Palma: el difunto Marqués de Tejada y antiguo embajador de España en México fue vicepresidente de Unión Fenosa. También tuvo un escaño en el Parlamento durante tres legislaturas, fue vicepresidente del Banco Central y ex gobernador del Banco de España, tuvo un papel destacado en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y posee la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Josep Manuel Basañez i Villaluenga: antes de ser consejero de GNF fue diputado de CiU en el Parlament y consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat (1987-1988). También formó parte de la directiva de la CEOE. Tiene la orden del Mérito Civil.

 

 

Jorge Segrelles García: uno de los currículums más diversificados que han pasado por consejo de administración de GNF, Segrelles pasó por la dirección de Repsol, Tabacalera (pública). Escribe columnas en El País y actualmente preside el consorcio que construye el AVE Medina-Meca con al apoyo del Ministerio de Fomento. Previamente había sido inspector de Hacienda y presidente del Instituto Superior de la Energía, además de consejero de la embajada de España ante la OCDE en París. Dos fuentes de distinto signo político destacan su perfil técnico.

Guillermo de la Dehesa Romero: poco después de llegar a la administración pública fue nombrado técnico comercial y economista del Estado, Jefe de oficina del Banco de España y finalmente, secretario de Estado de Economía con el gobierno socialista de Felipe González. Fue presidente de Gas Madrid, que más tarde fue adquirida por Gas Natural, y también consejero de Unión Fenosa, el Banco Pastor, Banco Santander (mantiene el cargo de consejero externo) y otras empresas. También fue presidente del Patronato del Museo Reina Sofía hasta marzo de este año, aunque se mantiene como patrono del Museo del Prado, y fue asesor de Goldman Sachs y vicepresidente de Amadeus IT Holding, entre otros cargos.

Víctor Pérez Pita: durante el gobierno de Felipe González fue secretario de Estado de Energía. Más tarde entró en el consejo de administración de GNF. Su hermana es esposa de Luis Carlos Croissier, antiguo ministro de Industria -fue uno de los grandes promotores de la primera ola privatizadora bajo la batuta de Felipe González- y presidente de la CNMV antes de pasar a la empresa privada, donde también ejerció de consejero de Repsol, Jazztel y otras empresas. Perfil técnico.

 

Joaquín Arias y Díaz de Rábago: consejero de Unión Fenosa fallecido en 2007. Fue registrador de la propiedad y hermano de Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa. También fue vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y consejero del Banco Pastor.

 

José María Egea Krauel: una de las figuras más relevantes del proceso de privatización que empezó en España en los años 80. Egea Krauel ocupó altos cargos en empresas participadas por el Estado y, tras las privatizaciones, pasó a sus consejos de administración. Llegó a GNF en 2005 como director general de gestión del gas y actualmente es director general de Planificación Energética de la gasista.

 

Xabier Añoveros Trias de Bes: fue consejero de Gas Natural Fenosa (en su perfil de LinkedIn figura aún como consejero). Su esposa, Julia García Valdecasas, fue ministra del PP y exdelegada del gobierno en Cataluña, época durante la cual Añoveros fue acusado de arreglar documentos de migración a miembros de la mafia rusa. Prestó servicio en varias universidades públicas.

Ramón Adell Ramón: íntimo de Fainé, es presidente de honor de la Asociación Española de Directivos (que preside Isidro Fainé). Este catedrático de la Universidad de Barcelona es además miembro del consejo de administración de GNF.

 

Mario Armero Montes: de familia influyente, hijo del presidente de Europa Press y cercano al ex ministro de Industria José Manuel Soria. Pasó de ser vicepresidente de la patronal automovilistica a consejero en GNF.

 

Antonio González-Adalid: en 1967 el gobierno lo nombró consejero representante de la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas. Después saltó al ámbito privado, y fue presidente de Enagás entre 2002 y 2007, periodo en el que GNF ostentaba parte de la propiedad de esa empresa, y de la patronal Sedigas.

 

Víctor Moro Rodríguez: este gallego empezó en el Banco de España con un puesto técnico, y diez años después fue nombrado director general. Más tarde pasó al Congreso, donde fue diputado por UCD (después se pasó a Coalición Galega). También fue director de Pescanova -antes había sido subsecretario general de Pesca- y consejero de Unión Fenosa -no obstante, en varias ocasiones acusó de “expolio” a las eléctricas-. En 2008 El País lo definía como “el galleguista más deseado“. Caixa Galicia le rindió varios homenajes ante de que la Fiscalía Anticorrupción lo llamara a declarar por sus gestiones a favor de la fusión de las cajas Caixa Galicia y Caixanova. Su hijo, también llamado Víctor Moro, reside en Cuba y aparece en los Papeles de Panamá.

Ramón Linares Martín de Rosales: fue consejero de Unión Fenosa hasta 2002 y vicepresidente del Banco Pastor, por entonces sexto banco español. Antes había sido Director general de Impuestos Indirectos en el Ministerio de Hacienda (1969).

Eduardo Santos Andrés: (fallecido) subsecretario de Industria y Energía (1985) que, además de desempeñar otros cargos públicos, acabó en el consejo de administración de Unión Fenosa. Fue experto en reconversión industrial. “Llegó al Ministerio de Industria de la mano de Carlos Solchaga porque era asesor de varias empresas en la reconversión de la industria del País Vasco (…) a través de sus contactos siderúrgicos y con la banca, acabó de consejero en Unión Fenosa porque la banca tenía acciones ahí”, explica un antiguo cargo del ministerio que trabajó varios años con Santos Andrés.

Baltasar Aymerich Corominas: de su largo currículum destacan su paso por el consejo de administración de Unión Fenosa, su puesto como delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y su labor como subsecretario de obras Públicas y urbanismo en el Ministerio de Fomento.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes son?

Durante los últimos 25 años, Repsol y Criteria, el holding de las diferentes participaciones industriales de La Caixa, mantuvieron un pacto parasocial para gestionar de manera conjunta Gas Natural Fenosa (GNF). Hasta 2016, la entidad financiera y la petrolera controlaban… Leer más

La mitad de las compañías de la bolsa española cuenta con abogados de Estado en excedencia en su consejo de administración y en distintos órganos directivos. Gas Natural Fenosa no es una excepción y por su máximo órgano de dirección… Leer más

En la historia oficial de Gas Natural Fenosa incluida en su página web existe un silencio llamativo sobre la Guerra Civil y la dictadura. Como si aquel periodo histórico no hubiera tenido nada que ver en la consolidación económica de… Leer más

Isidro Fainé Casas, presidente de Gas Natural Fenosa, es uno de los empresarios más interesantes y discretos del Ibex 35. A diferencia de muchos de sus pares al frente de las mayores corporaciones con sede en España, el presidente de… Leer más

Las empresas están obligadas a hacer públicas sus cuentas y para las que cotizan en bolsa se aplican normas más estrictas. Las de mayor tamaño, con plantillas de miles de trabajadores y cifras de negocio de varios miles de millones,… Leer más

josé bautista

josé bautista

Redactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *