Iberdrola y VillarejoSede corporativa de Iberdrola en Bilbao. IBERDROLA

Las puertas giratorias de Iberdrola

Última actualización: 18 de noviembre 2021

Iberdrola ha sabido seducir a representantes políticos y gobernantes desde antes de que se popularizase la expresión puertas giratorias. Desde sus orígenes, la compañía con sede en Bilbao se lucró con la represión y el modelo autárquico impuesto por el dictador Francisco Franco, amigo de José María de Oriol Urquijo, el dirigente de Falange Española que presidió Hidroeléctrica Española hasta 1985 (empresa que, tras fusionarse con Iberduero en 1991, dio lugar a Iberdrola). Su nieto, Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, se mantiene como el segundo hombre fuerte de la eléctrica hasta el día de hoy.

Actualmente, Iberdrola es uno de los tres colosos que conforman el oligopolio eléctrico español. La empresa tiene 11 millones de clientes en España (por delante de Endesa y Gas Natural Fenosa) y más de 90 millones en todo el mundo, especialmente en Europa, América Latina y Estados Unidos. Tal es su  presencia internacional que ya es la primera distribuidora eléctrica por número de clientes en Brasil, algunas de sus principales citas anuales se celebran en Londres, y entre sus últimos fichajes políticos hay exaltos cargos públicos de Reino Unido, México y Estados Unidos.

En sus informes anuales, Iberdrola destaca los “riesgos políticos y regulatorios” por “cambios normativos establecidos por los reguladores y (…) las normativas ambientales y fiscales”. Esta eléctrica es, al mismo tiempo, una de las empresas más generosas del UBEX 35 a la hora de remunerar a sus consejeros y directivos, y también una de las más dependientes de negocios regulados por el Estado (en 2017, representaron el 85% de su beneficio en España).

Como se observa en este artículo sobre puertas giratorias de Iberdrola, la eléctrica tiene preferencia por exaltos cargos del PP, PSOE y PNV. También llama la atención la amplia presencia de exdirigentes políticos de Castilla-La Mancha, País Valenciano, Extremadura y Andalucía, así como su capacidad para mantener en nómina a familiares de puertas giratorias investigados por corrupción.

A preguntas de La Marea, Iberdrola reconoce que algunos directivos procedentes del sector público no tienen experiencia previa en temas energéticos. La empresa asegura que los candidatos a su consejo de administración deben cumplir sus criterios de “honorabilidad, idoneidad, solvencia y competencia”, y no haber ocupado altos cargos públicos del sector energético en los dos años previos a su nombramiento, tal y como estipula la legislación española desde 2013 (sin efecto retroactivo).

Antonio Miguel Carmona

“No tengo ninguna simpatía, ni por Iberdrola, ni por ninguna multinacional eléctrica”. La frase quedó plasmada en un tuit del excandidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el 13 de agosto de 2021. Apenas un mes y medio después de publicarla y de acusar a lamarea.com de mentir en una información sobre Iberdrola, el expolítico fichaba como vicepresidente de la eléctrica en España.

Carmona fue diputado en la Asamblea de Madrid en dos etapas diferentes, primero entre 1999 y 2002 y posteriormente, entre 2011 y 2015. Tras ello, se presentó como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo como concejal entre 2015 y 2019, los años de gobierno de Manuela Carmena.

El fichaje ha suscitado un debate sobre si se le podría considerar una puerta giratoria, al no haber tenido poder político. Al considerar este medio que su fichaje se produce como consecuencia de su trayectoria política, ha sido incluido en esta lista.

José Luis Fernández Peña

Carmona llega a Iberdrola para reestructurar el departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales en un momento de crisis reputacional para la eléctrica vasca tras numerosos escándalos. En medio del pulso contra el gobierno de coalición, el expolítico ha fichado como director de Comunicación de la multinacional a José Luis Fernández Peña, el que fuera jefe de prensa del exministro socialista José Bono tanto en su etapa al frente del Ministerio de Defensa como en los años en los que ejerció como presidente de Castilla-La Mancha.

Fernández Peña también fue el director de campaña de Pedro Sánchez durante sus inicios al frente de la secretaría general del PSOE y del propio Antonio Miguel Carmona en la campaña de las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid en 2015. 

De manera más reciente ha sido ​​jefe de comunicación de la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha (CMMedia) durante 6 años.

Isabel García Tejerina

Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2014-2018) con Mariano Rajoy, acabó dejando su escaño como diputada en el Congreso en julio de 2020. Apenas dos meses después fue nombrada consejera de Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola. Al haber pasado más de dos años de su cese como alto cargo, no ha tenido que pedir permiso a la Oficina de Conflictos de Interés (OCI), la cual ya le dio el visto bueno en marzo –cuando todavía seguía siendo diputada– para fichar por EY, una de las cuatro grandes consultoras.

La relación de García Tejerina con las puertas giratorias viene de largo. Ligada al Ministerio de Agricultura desde los 90, ha sido también secretaria general de Agricultura y Alimentación primero entre 2000 y 2004 y, posteriormente, entre 2012 y 2014, antes de ser ministra. En los ocho años de interludio, fue consejera de Fertial S.P.A., una compañía argelina de fertilizantes perteneciente al Grupo Villar Mir.

Fátima Báñez

El mismo día que García Tejerina ponía rumbo a Brasil, la exministra de Empleo y Seguridad Social (2011 y 2018) hacía lo mismo hacia México, también para sentarse en una filial de Iberdrola. Anteriormente, en mitad del estado de alarma, la autora de la lesiva reforma laboral del PP fichaba por la fundación de la patronal CEOE para liderar un proyecto de entre empresas ante la crisis de la COVID-19. En diciembre de 2019 se incorporó al consejo de administración de la farmacéutica Rovi como consejera independiente. Su única experiencia en el ámbito sanitario fueron dos meses y medio como ministra de Sanidad en sustitución del anterior titular de la cartera, Alfonso Alonso.

Félix Sanz Roldán

Dicen que no hay dos sin tres y así ha sido con Iberdrola en 2020. En julio incorporaba a Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para formar parte del International Advisory Pannel, uno de los órganos que asesora al presidente de la compañía Ignacio Sánchez Galán. La contratación ha sido muy criticada puesto que Iberdrola se encuentra en el punto de mira en el caso Tándem por la supuesta contratación del excomisario Villarejo para realizar supuestos trabajos de espionaje a rivales empresariales. A finales de 2019, fue imputado el jefe de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo por esta razón. 

Ángel Acebes 

Consejero de Iberdrola desde 2012, puesto por el que hasta 2017 ha percibido 1,77 millones de euros. Licenciado en Derecho, fue uno de los hombres fuertes del expresidente José María Aznar, que le otorgó las carteras de Administración Pública, Justicia e Interior. Acebes, que luego fue secretario general del PP, es investigado en los casos Bankia y de los papeles de Bárcenas, y lo estuvo en el caso Gürtel (la actuación en su contra fue sobreseída). Iberdrola explicó a InfoLibre que el exministro sigue cumpliendo con los criterios de “honorabilidad, idoneidad, solvencia y competencia” para mantener su puesto. No posee formación relacionada con el sector.

Fernando Becker 

Se incorporó a Iberdrola en 1999 como director financiero y dejó la empresa en febrero de 2018, siendo director corporativo y vicepresidente de la Fundación Iberdrola. Becker, cercano a Aznar, había sido antes consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León (1991-95), senador por el Partido Popular (1996), presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-1999) y consejero del Banco Europeo de Inversiones, entre otros cargos. Actualmente, Becker, que fue compañero del presidente Mariano Rajoy en el colegio, mantiene su puesto como catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ramón de Miguel 

Entró en Iberdrola en 2004 como asesor de asuntos internacionales, y en 2009 fue nombrado presidente de Iberdrola Ingeniería (Iberinco). Abandonó el puesto en 2014 tras saberse que esta filial había pagado sobornos para ganar contratos financiados con fondos europeos. De Miguel fue secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos durante los ocho años del gobierno de Aznar (1996-2004), y antes había ocupado altos cargos en Europa, entre ellos el de director general de Energía de la Comisión Europea. Entre 2014 y 2017, fue embajador de España en Francia.

José Luis Olivas 

En 2007 fue nombrado presidente del Consejo Consultivo de Iberdrola en Valencia. Dejó la compañía en 2012 en medio de varios escándalos de corrupción. Olivas fue vicepresidente (1999-2002) y presidente (2002-2003) de la Comunidad Valenciana (1999-2003). Antes había sido consejero de Economía (1995-99) y secretario general del PP valenciano (1993-2002). En 2004, el entonces presidente Francisco Camps lo puso al frente de Bancaja, Banco de Valencia y otras entidades, y en 2010 fue nombrado vicepresidente de Bankia. Ha sido condenado por falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública. Además, está siendo investigado en los casos Bankia, Banco de Valencia y Grand Coral, entre otros.

Manuel Marín 

El político socialista y licenciado en Derecho, fallecido en 2017, fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola en 2008 a petición del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Durante 30 años en primera línea de la política nacional y europea, Marín desempeñó varios cargos en relación directa e indirecta con el mercado energético y eléctrico: fue vicepresidente de la Comisión Europea (1986-99), comisario europeo de Relaciones Exteriores (1985-89), y secretario de Estado español para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1982-85), entre otros cargos. Marín también fue presidente del Congreso de los Diputados (2004-2008).

Fernando García Sánchez 

Fue almirante general y jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) entre 2011 y 2017, justo antes de ser nombrado presidente de la Fundación Iberdrola, en sustitución del difunto Manuel Marín. García Sánchez estuvo a cargo de la participación española en misiones internacionales de la Unión Europea, Naciones Unidas y la OTAN, entre otros. No cuenta con experiencia profesional en materia de desarrollo energético, social y cultural, que son los ámbitos de actuación con los que se autodefine la Fundación Iberdrola. No obstante, la compañía justificó su nombramiento alegando la trayectoria de García Sánchez «en proyectos complejos de carácter humanitario» y en «su amplia experiencia internacional y vocación de servicio a la sociedad».

Regina Reyes Gallur

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, Regina Reyes trabajó para la oficina de la Primera Dama en la Presidencia del Gobierno durante parte de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Según su propio perfil de Linkedin, en 2007 fue nombrada directora del Consejo de Administración de Iberdrola Renewables Holdings, Inc., la empresa filial de la compañía vasca en EE. UU. para el negocio renovable en América del Norte.

Tal y como aparece en la web Iberdrola Renovables, en la actualidad figura como vicesecretaria no consejera de esta compañía.

Reyes Gallur está casada con Bernardino León Gross, quien ocupó la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores entre 2004 y 2008 y fue secretario general de la Presidencia del Gobierno de Zapatero entre 2008 y 2011.

Manuel Amigo 

Fue nombrado consejero de Iberdrola Renovables en 2010 (su salario se ha mantenido en secreto). Licenciado en Derecho y sin experiencia académica en el ámbito energético, había sido previamente consejero de Presidencia y Trabajo, Economía y Hacienda, Economía, Industria y Comercio, y Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura entre 1989 y 2007, entre otros cargos, y era considerado mano derecha del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Braulio Medel

Entra en el consejo de Iberdrola en 2006, puesto que mantuvo hasta 2018. Antes fue presidente del Consejo Consultivo en Andalucía de esta eléctrica. Medel había sido viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (1984-87) y estuvo imputado por el caso de los ERE hasta 2016. Después de que el juez retirara su imputación, la UDEF descubrió que Unicaja había pagado un millón de euros a Ausbanc para que el sindicato Manos Limpias retirara la acusación contra Medel. Este exconsejero de Iberdrola, próximo al PSOE, se mantiene como presidente de la Fundación Unicaja (antes presidió Unicaja durante 25 años).

Felipe Romera 

Este ingeniero y miembro del consejo asesor en Andalucía de Iberdrola (y Telefónica), ligado al PSOE, también declaró en el caso de los ERE y por otra causa abierta por las supuestas irregularidades en el pago de subvenciones a una fundación ligada al Parque Tecnológico de Andalucía, del que Romera es director general desde 1990. Romera, habitual en varios medios de comunicación, fue asesor del Ministerio de Ciencia y Teconología (2001-2004), la Consejería de Salud andaluza y presidente de varios organismos regionales (entre ellos la Universidad Internacional de Andalucía).

Benigno Blanco 

Fue director de los Servicios Jurídicos de Hidroeléctrica Española (1987-96), llegando a ser director de la Asesoría Jurídica de Iberdrola, labor que compaginó con su puesto de asesor jurídico del PP en el Congreso de los Diputados. Antes de entrar en Iberdrola, Blanco también estuvo en el Comité Consultivo de la CNMV. En 1996, con la llegada de Aznar al poder, fue nombrado secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, y posteriormente de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento.

Santiago Martínez Garrido 

Es director de servicios jurídicos de Iberdrola, además de vicesecretario no consejero. En 2009 fue consejero de Iberdrola Renovables. Entre 2002 y 2004 fue director del gabinete de José María Michavila, ministro de Justicia (PP). Martínez también formó parte de varios consejos de administración de empresas públicas y actualmente forma parte del consejo de Neoenergía, primera eléctrica de Brasil en la que Iberdrola es accionista mayoritario. Este abogado del Estado ejerció en los Tribunales Superiores de Cataluña y Castilla-La Mancha, y en el Ministerio del Interior.

Juan María Atutxa 

En 2010 fue nombrado consejero de Iberdrola Ingeniería y dejó el puesto en 2016. Antes había sido presidente del Parlamento vasco (1998-2005) y consejero de Interior del Gobierno vasco (PNV), así como diputado vasco y diputado foral de Vizcaya.

Irene Agúndez 

En 2016, Agúndez pasó de ser abogada del Estado adjunta a la Secretaría de Estado de Energía (Ministerio de Industria) a ser parte del equipo jurídico de Iberdrola y secretaria consejera en Iberdrola Inmobiliaria.  Agúndez también fue abogada del Estado adjunta en la Agencia Española de Protección de Datos, entre otros cargos.

José Gasset Loring

Economista del Estado. Dirige las Relaciones Institucionales Internacionales de Iberdrola. Antes presidió el Instituto de Crédito Oficial y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (adscrita a Economía), fue consejero del Banco Europeo de Inversiones y miembro del Consejo de Supervisión del Fondo Europeo de Inversiones. También fue consejero de la Representación Permanente de España en Bruselas y responsable de los asuntos económicos del Ecofin (integra a los ministros europeos de Economía y Finanzas). Preside la Cámara de Comercio Brasil-España.

Juan Pedro Hernández Moltó 

Entró en la compañía en 2007 como consejero de Iberdrola Renovables, cargo que ostentó hasta 2009. Antes fue consejero de Economía de Castilla-La Mancha, diputado en el Congreso por el PSOE y concejal del Ayuntamiento de Toledo. También fue presidente de Caja Castilla-La Mancha desde 1999 hasta su intervención por parte del Banco de España en 2009. Ese año, Hernández Moltó dejó Iberdrola. La Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel por falsedad contable al frente de dicha entidad.

José María de Oriol y Urquijo 

Fue consejero y presidente de Hidroeléctrica Española, compañía cofundada por su abuelo. Este empresario, marqués de Casa Oriol y cofundador de la patronal eléctrica UNESA, fue procurador de las Cortes franquistas hasta 1977, donde votó en contra de la transición democrática. Se le conoce también por haber hecho de mediador entre Franco y Juan de Borbón. Oriol Urquijo fue designado alcalde de Bilbao en 1939, coincidiendo con la victoria del bando fascista. Su hijo Íñigo de Oriol Ybarra heredó los mandos de Hidroeléctrica Española, embrión de la actual Iberdrola, y su nieto Íñigo Víctor Oriol es consejero de la eléctrica en la actualidad.

Manuel Gómez de Pablos 

Presidente de honor de Iberdrola, fallecido en 2012. En 1978 este doctor ingenero fue nombrado director general de Iberduero, de la que sería presidente a partir de 1981. Durante el franquismo, fue director general de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas, entre otros cargos, y en 1986 fue nombrado presidente de Patrimonio Nacional y director del Servicio Geológico del Ministerio de Obras Públicas, cargos que compaginó –entre otros– con la presidencia de UNESA y su puesto en Iberduero.

Cosas de familia

Ignacio López del Hierro 

El marido de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del Partido Popular y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, entre otros cargos, entró en Iberdrola en 2012, primero como consejero de Iberdrola Ingeniería (Iberinco), salpicada por el supuesto pago de sobornos en varios países y, después, en 2013, como consejero de Iberdrola Inmobiliaria. López del Hierro fue gobernador civil de Toledo y Sevilla entre 1977 y 1982 y llegó a ser subdelegado del Gobierno en Andalucía. Este economista ha sido sancionado por la CNMV y aparece como donante en los papeles de Bárcenas.

Ana Bono Rodríguez

La hija del expresidente del Congreso y exministro socialista de Defensa José Bono trabaja como jefa de equipo en el área de regulación del departamento jurídico de Iberdrola. La buena relación de Bono con Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, es conocida por la prensa rosa, que dio buena cuenta de la asistencia del exministro a la boda de uno de los hijos del presidente de Iberdrola, y explica en buena medida la simpatía de Sánchez Galán hacia Castilla-La Mancha, comunidad que presidió Bono entre 1983 y 2004. Bono Rodríguez también trabajó en Dragados.

Marta Ares Godoy 

La hija de Rodolfo Ares, exconsejero socialista de Interior en el Gobierno vasco (2009-2012) y hombre de confianza de Pedro Sánchez, también trabaja para Iberdrola. Ares también fue concejal de Bilbao (1983-1990), ciudad que acoge la sede de Iberdrola. Al menos hasta 2016, Ares Godoy era una de las responsables de Cooperación y Solidaridad de la Fundación Iberdrola.

N. Alfonsín Uranga 

La hija del actual jefe de la Casa Real y hombre de confianza del rey Felipe trabaja como ‘Junior Brand Manager’ en Iberdrola desde agosto de 2016.

Fichajes internacionales

José Walfredo Fernández 

Este abogado estadounidense fue nombrado consejero de Iberdrola en 2015. Fue subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y de Energía del gobierno de Obama. Iberdrola es uno de los mayores proveedor de electricidad del noreste de EEUU.

Georgina Kessel 

Entró en el consejo de Iberdrola en 2013 y es una de las extranjeras mejor remuneradas del IBEX 35. Fue secretaria de Estado de Energía en México (2006-2011), presidió la Comisión Reguladora de Energía y estuvo en la Comisión Federal de Electricidad, periodo en el que Iberdrola firmó más de 1.000 millones de euros en contratos públicos.

Samantha Barber 

Entró en la compañía en 2008 como directora independiente, después de que Iberdrola se hiciera con el control de Scottish Power. Barber ha sido consejera del Parlamento Europeo.

Anthony L. Gardner 

Fue nombrado consejero de Iberdrola en abril de 2018. Previamente, este doctor en Derecho había sido embajador de EEUU ante la Unión Europea y director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU. Trabajó en varios fondos de capital riesgo y en el Ministerio de Privatización alemán, entre otros. Es conocido por su ardua defensa del TTIP (tratado de libre comercio EEUU-Unión Europea).

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

“Han llamado a la puerta equivocada”, aseguró el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González. Lo dijo en la Asamblea autonómica… Leer más

Se mueve la puerta giratoria de Iberdrola. La eléctrica ha fichado a las exministras Fátima Báñez e Isabel García Tejerina… Leer más

José Bautista

José Bautista

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

“Han llamado a la puerta equivocada”, aseguró el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González. Lo dijo en la Asamblea autonómica… Leer más

Se mueve la puerta giratoria de Iberdrola. La eléctrica ha fichado a las exministras Fátima Báñez e Isabel García Tejerina… Leer más

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

2 respuestas a «Las puertas giratorias de Iberdrola»

  1. Mejor que nunca se entiende que el dinero no tienen color politico. Falta Trinidad en la lista
    Que interes tiene la entidad multinacional en contratar a gente que no tienen experiencia alguna en el sector, pero ha tenido un cargo politico de relevancia? Huele a chamusquina¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.