Sucursal del Banco Santander. Foto: Mike Mozart / CC BY 2.0.Sucursal del Banco Santander. Foto: Mike Mozart / CC BY 2.0.

Banco Santander ficha a Elena Sánchez, exnúmero dos del CNI

El Banco Santander ha nombrado como responsable de Seguridad e Inteligencia a Elena Sánchez Blanco, exsecretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y antigua jefa de la delegación del espionaje español en Washington. Desde la entidad financiera que preside Ana Botín confirman esta información a La Marea pero no aportan más detalles. “No hacemos comentarios sobre este asunto”, señalan desde el CNI.

Sánchez desarrolló su carrera durante tres décadas en el CNI, aunque fue entre 2008 y 2012 cuando trabajó como la segunda persona más importante de los servicios de inteligencia españoles, un cargo con rango de subsecretaria de Estado. Desde la Oficina de Conflictos de Intereses, encargada de, entre otros asuntos, dirimir si existen incompatibilidades de altos cargos del Estado que pasan al sector privado, explican a La Marea que no tuvieron que estudiar el caso de Sánchez ni pronunciarse al respecto ya que el actual régimen de incompatibilidades establece un periodo de dos años de incompatibilidad para que los altos funcionarios que dejan su puesto no puedan trabajar en empresas privadas relacionadas directamente con las competencias de su antiguo puesto.

La llegada de Sánchez al Banco Santander, avanzada este martes por OK Diario, no fue publicitada a través de los canales habituales de comunicación de la mayor entidad financiera de España.  Elena Sánchez estudió Filología Inglesa y entró en los servicios secretos españoles en 1988 -por entonces conocido como CESID- a la edad de 26 años. Fue ascendida a secretaria general del CNI (segundo cargo más alto de esa institución) en 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio de Defensa (desde 2011, el CNI está adscrito a Presidencia, no a Defensa) en calidad de suplente, y Alberto Sáiz como director del espionaje español.

Sánchez dejó su cargo en 2012 y fue destinada a Washington para ejercer como representante del CNI ante la CIA. Una fuente ministerial señala a este medio que, durante varios años, Sánchez ha mantenido una relación fluida con Pedro Morenés, actual embajador de España en Estados Unidos y exministro de Defensa en la primera legislatura de Mariano Rajoy. La sustituta de Sánchez como ‘número dos’ del CNI fue Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, funcionara de los servicios secretos desde 2002 y hermana de Íñigo Méndez de Vigo, actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, portavoz del Gobierno y barón de Claret.

Banco Santander contrata a Elena Sánchez en un momento en que el sector bancario trata de mejorar su seguridad para hacer frente al creciente número de ciberataques y otras amenazas digitales. Además, la llegada de Sánchez a esta entidad coincide con el creciente interés de Banco Santander por expandirse y captar talento en Estados Unidos, país en el que la entidad cántabra se ha visto salpicada por algunos escándalos, principalmente en Puerto Rico, y destino habitual de Ana Botín. Hasta el momento Banco Santander no ha hecho pública esta contratación ni ha aportado detalles sobre el salario que percibirá Elena Sánchez o las razones por las que decidió ficharla.

Sánchez no es la única exdirectiva del espionaje español que trabaja para una gran multinacional del Ibex 35. Por ejemplo, en 2016 Telefónica puso al frente de su departamento de Seguridad a Miguel Ángel Sánchez San Venancio, exdirector técnico de Inteligencia del CNI y antiguo jefe del Departamento Contraterrorista, en sustitución del excomisario Florencio San Agapito. Entre las grandes compañías del Ibex por las que han pasado antiguos altos cargos del espionaje español y ex altos mandos de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad también figuran Indra, Repsol, Iberia y Gas Natural Fenosa, entre otras. En este sentido uno de los nombramientos más polémicos de los últimos años fue el de Arsenio Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, que desde enero de 2017 ejerce como consejero de Red Eléctrica de España. La antigua empresa estatal calificó este fichaje de “idóneo”, a pesar de que Fernández de Mesa no posee experiencia previa -ni laboral ni académica- en el sector eléctrico.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *