Caixabank, multada con 5 millones por cobrar incentivos de forma irregular

Caixabank, tercer banco más grande de España, tendrá que pagar una multa de cinco millones de euros por cobrar incentivos no permitidos en la gestión de una serie de inversiones realizadas en 2014, una «infracción muy grave», según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (regulador bursátil). Desde Caixabank explican a La Marea que ya han tomado las medidas necesarias para evitar que esto se repita en el futuro. No obstante, aunque la entidad catalana reconoce su equivocación, su equipo jurídico (en el que trabajan numerosos abogados del Estado) ha decidido recurrir ante la Audiencia Nacional para evitar el pago de esa multa. En ocasiones anteriores, las sanciones interpuestas a Caixabank acabaron en papel mojado tras largos procesos judiciales que finalmente fueron archivados por la Audiencia Nacional. El caso más reciente se remonta a febrero de este año.

La sanción aparece reflejada en el BOE de este miércoles, aunque fue impuesta en febrero y está motivada por hechos que tuvieron lugar hace cuatro años. Según la CNMV, la entidad que dirige Juan Antonio Alcaraz cobró incentivos ilegales relacionados con el asesoramiento de inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva, unos fondos que captan dinero y bienes de varias personas para después invertirlos en otros instrumentos con o sin carácter financiero (por lo general con un elevado nivel de rentabilidad). Dicho de otro modo, se trata de fondos que reúnen dinero y bienes de varios inversores para lograr obtener mayores rendimientos que si estuvieran operando en el mercado de forma separada. Además, este tipo de fondos gozan de generosas exenciones fiscales diseñadas, a priori, para fomentar la inversión (que no la evasión). El ejemplo más habitual de Instituciones de Inversión Colectiva son las Sicav, sociedades empleadas frecuentemente por las grandes fortunas para eludir el pago de impuestos.

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, opina que es necesario mejorar la legislación para establecer sanciones más elevadas ante este tipo de irregularidades. «Estamos hartos de ver cómo a los grandes bancos no se les multa por prácticas ilícitas o se les imponen sanciones muy pequeñas», señala Sánchez, quien además cita el caso de las cláusulas suelo y opina que «como todas las escasas multas de la CNMV, dada su pequeña cuantía, la sanción no puede ser un acicate para esas irregularidades», en referencia a los cinco millones de multa impuestos a Caixabank. En 2017, el banco catalán registró un beneficio de 1.684 millones de euros, un 60,8% superior al de 2016, según datos de la compañía.

Al igual que Caixabank, recientemente también fueron multados por el mismo motivo el banco francés BNP Paribas y la entidad suiza UBS. La entidad catalana también fue multada en febrero junto con Banco Santander, BBVA y Sabadell (sanción de 91 millones de euros en total) por ponerse de acuerdo para fijar precios y evitar así la libre competencia que, en teoría, debe regir en el mercado. en esta ocasión, Caixabank fue el banco más castigado (31,8 millones de multa). Al igual que en esta ocasión, los abogados del banco catalán interpusieron un recurso ante la Audiencia Nacional.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Una respuesta a «Caixabank, multada con 5 millones por cobrar incentivos de forma irregular»

  1. Y otra cosa curiosa, graciosa o coincidencia rara, CAIXABANK sacó 155 sociedades de Cataluña hará un par de miércoles, 154 eran fondos de pensiones que tenían por sede en Barcelona y otra una sede operativa, cuando lo ví en Crónica Global aluciné 154 + 1 = 155 = 11, un mensaje de advertencia de los masones de Caixabank a los masones del prusés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.