ceoe rosellJuan Rosell, presidente de la patronal CEOE. Monmar Comunicació / CC BY-SA 2.0.

Las noticias del Ibex que quizás te has perdido

Las noticias de economía influyen de forma directa en la vida de las personas, pero una gran parte de la población siente rechazo hacia este tipo de informaciones debido a su aparente complejidad, la constante presencia de tecnicismos indescifrables o, simplemente, por desconocimiento y falta de tiempo.

Por esta razón, en La Marea se nos ha ocurrido preparar este pequeño resumen con noticias destacadas del Ibex 35, el índice que aglutina a las empresas con más valor en la bolsa española, y otros temas económicos relevantes. Y para ello, no se nos ocurre un mejor lugar que #YoIBEXtigo para poner estas breves informaciones al alcance de todo el mundo. Allá vamos:


  • Varias sociedades ligadas al narcotráfico y otros negocios ilegales en Perú blanquearon y ayudaron a evadir al fisco más de 2.200 millones de dólares a través de la filial del BBVA en ese país, según una filtración de Ojo Público, que tuvo acceso a documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. En estos hechos también estaría implicado el Banco de Crédito del Perú.

  • La plantilla del único centro logístico de H&M en España retomó la huelga este jueves 3 de mayo alegando que la compañía sigue incumpliendo el convenio colectivo. La primera huelga de estos trabajadores comenzó el 30 de abril y contó con un seguimiento del 93% de la plantilla, según fuentes sindicales.

  • La aerolínea Vueling, filial del Grupo IAG (resultante de la fusión de Iberia, y British Airways) cancela 232 vuelos entre el jueves y el viernes de esta semana debido a que sus pilotos se han declarado en huelga para exigir que se cumpla el convenio colectivo y que se potencie la expansión de la empresa en España. Los pasados 25 y 26 de abril tuvo lugar otra huelga de pilotos de Vueling.

  • La empresa aeroportuaria semiestatal AENA mantiene cláusulas secretas con subcontratas de seguridad como Prosegur, Securitas o Eulen. Según informa El Confidencial, AENA, que es propiedad al 51% del Estado español, tiene disposiciones para sancionar a este tipo de subcontratas, pero no aporta detalles sobre qué supuestos han de producirse para que emita sanciones.

  • AENA adjudicó cinco contratos por valor de 514.000 euros a Gestión de Fauna SL, una empresa administrada por uno de sus empleados, quien asegura que obtuvo autorización de compatibilidad y reconoce que no informó a AENA sobre su participación en esta compañía.

  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, perdió 85 millones de euros tras autorizar, en calidad de acreedor, el acuerdo de refinanciación de Abengoa, consistente en perdonar el 97% de la deuda de esa compañía para evitar que se declarase en concurso de acreedores. Desde 2017, el ICO poseía una deuda de 87,5 millones de euros de Abengoa, que después fue convertida en acciones durante la reestructuración de la empresa, unos títulos que finalmente fueron vendidos por apenas 2,5 millones de euros. Un dato: las autoridades no se opusieron a que Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, percibiera una indemnización de 15 millones de euros tras dejar la compañía.

  • Los altos ejecutivos no suelen pronunciarse sobre temas de actualidad social. Pero la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, expresó en Twitter su descontento con la sentencia de ‘La Manada’


  • La llegada en masa de fondos especulativos al Ibex y a diversos sectores de la economía, entre ellos el inmobiliario, empieza a generar inestabilidad en empresas como la cadena de supermercados DIA, que ha perdido un 27% de su valor en bolsa en los últimos 12 meses. Actualmente las acciones de DIA cotizan un 11% por debajo de su verdadero valor, según Bloomberg, un desfase que estaría ligado a las decisiones agresivas y de carácter especulativo de los fondos de capital riesgo. Ana María Llopis, presidenta de DIA y una de las pocas mujeres con este cargo en el Ibex 35, anunció que dejará su puesto en en 2019, presionada por la volatilidad bursátil de la empresa.


  • Un juzgado de Canarias obliga a BBVA a devolver los 4.768 euros que había cobrado «de más» y «con expresa declaración de temeridad y mala fe» a un cliente por su préstamo hipotecario, firmado en 2003. Los hechos son noticia porque pocos clientes llegan tan lejos a la hora de denunciar a empresas como BBVA, que cuentan con grandes equipos jurídicos y presupuesto para contratar a los despachos de abogados más reputados.

  • Triodos Bank, entidad financiera holandesa conocida por su modelo ético de negocio, denuncia al Reino de España ante la Cámara de Comercio de Estocolmo «tras las importantes pérdidas financieras» en cinco plantas fotovoltaicas propiedad de uno de sus fondos de inversión «como resultado de cambios retroactivos en el régimen regulador», es decir, debido a los cambios legales del gobierno de Mariano Rajoy, entre ellos el conocido como ‘impuesto al sol’.

  • La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), conocida como el banco malo que rescató a varios bancos privados españoles mediante la compra, en parteb con fondos públicos, de sus activos tóxicos, ha decidido contratar a Goldman Sachs para acelerar la venta de pisos y otros activos inmobiliarios en su poder, la mayoría procedentes de impagos hipotecarios. Goldman Sachs es conocida por su rol durante el estallido de la crisis financiera global de 2008, así como por haber contado entre sus directivos con numerosos altos cargos del Estado, entre ellos el exministro de Economía Luis de Guindos, que además fue uno de los impulsores de la SAREB.

  • Germán Vargas Lleras, candidato a la presidencia de Colombia, se comprometió a que, si gana, liquidará Electricaribe, la problemática filial de Gas Natural Fenosa que desde 2016 está intervenida por el Gobierno colombiano. Las autoridades de ese país acusan a Gas Natural Fenosa de haber sido negligente en la gestión de esta empresa, así como de no realizar inversiones y esfuerzos suficientes para evitar los continuos apagones (afectan a 2,5 millones de personas), reducir el coste de la factura y los accidentes mortales, y hacer frente a las protestas sociales en su contra, entre otros problemas.

  • Esta semana se supo que Philip Morris, la tabacalera más grande del mundo (es propietaria de Marlboro, Chesterfield, L&M…), sabía que la nicotina era altamente adictiva y perjudicial desde al menos el año 2000. No obstante, la empresa negó este hecho durante varias décadas.

  • Amancio Ortega, el hombre más rico de España, fundador y accionista principal de Inditex (posee el 59,3% de las acciones de la empresa), ingresó esta semana 693 millones de euros de los dividendos que repartió el grupo textil. Es una cantidad ligeramente superior a la que en 2017 eludió en impuestos Zara, compañía perteneciente a Inditex, que a su vez posee otras 74 sociedades con sede en paraísos y limbos fiscales, entre ellos Macao, Luxemburgo, Puerto Rico, Montenegro, Macedonia y Mónaco. Más información sobre el entramado fiscal del Grupo Inditex aquí.

¿Tienes sugerencias para mejorar este resumen? Por favor, envíalas a jbautista@lamarea.com

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.