Mujeres en el Ibex 35: brecha salarial del 69% y otros datos llamativos

Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. Partiendo de ese dato, podríamos decir que el Ibex 5 no es de este mundo: en sus consejos de administración las mujeres solo acaparan el 20%* de los puestos (92 consejeras frente a 361 consejeros), es decir, una consejera por cada cuatro consejeros.

Las altas esferas empresariales han estado dominadas tradicionalmente por hombres. Sin embargo, en los últimos años varias organizaciones e incluso instituciones públicas han comenzado a exigir más protagonismo e igualdad para la mujer en el ámbito de los negocios, inclusive en las mayores empresas de España.

¿Cuál es la empresa con menos consejeras del Ibex35? ¿Y la que más? ¿En qué compañía del Ibex es mayor la brecha salarial? ¿Y cuál es la que tiene mayor proporción de mujeres en su plantilla? A continuación, varios datos sobre la situación de la mujer en las altas instancias de las compañías más importantes de España:

Abertis, el consejo de administración más paritario…

En la constructora que preside Salvador Alemany, las mujeres representan el 46% del consejo de administración. En total, ellas ocupan seis de los 13 asientos del máximo órgano de gobierno de Abertis. Además, esta empresa es la que más se ha involucrado en constituir un consejo de administración paritario: en 2012, solo tenía una consejera.

…y con mayor presencia femenina, junto con Banco Santander

Junto con Abertis, Banco Santander es la compañía del Ibex 35 con más mujeres. En el consejo de la mayor entidad bancaria de España hay seis mujeres de un total de 15 consejeros, es decir, el 40% del total. La cifra incluye a Ana Botín, presidenta y consejera ejecutiva del Santander.

Los consejos ‘macho’ de Cellnex, Bankia, Endesa y Ferrovial

Cellnex, que hasta hace poco se llamaba Abertis Telecom, tiene el consejo más macho del Ibex 35: ni una sola mujer entre sus ocho consejeros. Este desequilibrio contrasta con el consejo de su matriz, Abertis, la empresa del Ibex 35 con mayor proporción de mujeres en su consejo.

En una situación similar se encuentran Ferrovial, Bankia (ahora bajo control del Estado) y Endesa. Ambas compañías solo cuentan con una mujer en sus consejos de administración, compuestos en los dos casos por un total de 11 consejeros cada uno.

Brecha salarial: un 69% menos de media para las consejeras

La remuneración media de los consejeros del Ibex 35 se sitúa en 825.000 euros. La de sus pares femeninos, en 225.000 euros. La mayoría de las consejeras del Ibex 35 ocupa puestos de menos relevancia que ellos. Mientras los hombres acaparan la mayoría de los cargos ejecutivos o estratégicos, ellas son principalmente consejeras independientes y dominicales (representan a un accionista destacado). Esta es la principal razón por la que las grandes consejeras de España cobran de media un 69% menos que sus pares masculinos, según datos disponibles en la CNMV. A nivel nacional, la brecha salarial media de hombres y mujeres es del 30%, según datos de Gestha.

Si ponemos la lupa no sobre el sueldo de los consejeros, sino en el salario anual de los cargos ejecutivos (los que tienen más poder, en la jerga conocidos como CEO), la brecha entre ellas y ellos es del 417%: los CEO del Ibex 35 se embolsaron en 2017 una media de 2,74 millones de euros, mientras que las CEO ganaron de media 530.000 euros.

Cuatro ‘reinas’, 62 ‘reyes’

En el Ibex hay cuatro mujeres con poder ejecutivo: Ana Botín (Banco Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Rosa García (Siemens Gamesa) y María Llopis (Dia). Solo las dos primeras tienen poderes plenos en sus respectivas compañías. Desde diciembre de 2017 hay que añadir a esta lista el nombre de Cristina Ruiz, consejera ejecutiva del negocio de tecnologías de la información (TI) de Indra.

Falta de transparencia

Algunas compañías del Ibex35 informan sobre la remuneración media de sus empleados y empleadas. Es el caso de, por ejemplo, Enagás, Endesa y Gas Natural Fenosa, donde las trabajadoras cobran de media un 18% (categoría operarios), 9,9% y 11,7% menos respectivamente que los varones en plantilla. Oxfam Intermón señala que no hay datos suficientes para analizar la brecha salarial de género en todo el Ibex35, pero sí señala que las mujeres representan el 40% de la plantilla de estas empresas y solo uno de cada cinco puestos directivos.

Percepción y realidad

Según datos de Ipsos divulgados por Statista, entre las 500 mayores empresas del mundo solo el 3% de los cargos ejecutivos están en manos de mujeres. Sin embargo, la percepción de la presencia femenina en estos puestos es muy superior. Por ejemplo, según la encuesta de Ipsos, en España la población cree que el 17% de estos cargos directivos a nivel global corresponden a mujeres, una percepción similar a la que tienen en China y Estados Unidos.

 

Un dato curioso: en #LaMarea58 (marzo de 2018) contactamos con todas las empresas del Ibex 35 para pedir que sus presidentes o consejeros delegados respondieran este breve test. Ninguno accedió a contestar.

*Al publicarse este artículo, no todas las compañías del Ibex 35 habían publicado sus informes anuales de 2017. Debido a esto y a que todavía se están produciendo cambios considerables en los principales consejos de administración del Ibex, esta pieza toma como referencia la información publicada antes de marzo de 2017.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.