Juan Luis Cebrián. FOTO: ÁLVARO MINGUITO.Juan Luis Cebrián. FOTO: ÁLVARO MINGUITO.

Las noticias del Ibex que quizás te has perdido

Las noticias de economía influyen de forma directa en la vida de las personas, pero una gran parte de la población siente rechazo hacia este tipo de informaciones debido a su aparente complejidad, la constante presencia de tecnicismos indescifrables o, simplemente, por desconocimiento y falta de tiempo.

Por esta razón, en La Marea se nos ha ocurrido preparar este pequeño resumen con noticias destacadas del Ibex 35, el índice que aglutina a las empresas con más valor en la bolsa española, y otros temas económicos relevantes. Y para ello, no se nos ocurre un mejor lugar que #YoIBEXtigo para poner estas breves informaciones al alcance de todo el mundo. Allá vamos:

IBEX:

Multa de 3,5 millones a BBVA por una infracción “muy grave”, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En concreto, el BBVA se apropió de forma indebida de incentivos de terceros que habían invertido en fondos de inversión. En otras palabras: la entidad engañó a sus propios clientes.

Esta semana, el Ministerio de Defensa adjudicó un ‘megacontrato‘ de suministro de combustible a Repsol (200 millones de euros), Cepsa (58 millones), el fondo de inversión australiano Macquiaire Bank (casi 300 millones), que gestiona el negocio de la eléctrica E.ON en España, y Enoc (68 millones), empresa estatal de petróleo de Emiratos Árabes Unidos. Tanto con gobiernos del PP como del PSOE, Repsol se mantiene como la principal adjudicataria de los grandes contratos de suministro de combustible para Defensa.

El fin de una era. Juan Luis Cebrián, ‘la sombra eterna de PRISA’, exdirector de El País, expresidente del conglomerado mediático Grupo PRISA y hasta esta semana presidente de Ediciones El País SL, fue destituido de su cargo tras una reunión extraordinaria de la Junta de Accionistas de PRISA. Su salida coincide con el anuncio de una caída en los beneficios de PRISA del 54,8% en el primer trimestre del año. Además, esta semana PRISA decidió simplificar su cúpula y otorgó a Manuel Mirat, consejero delegado del grupo, la presidencia de El País, Editorial Santillana y Prisa Radio (controla Cadena SER, Los40, Caracol Radio…).

El próximo 10 de mayo, el Ministerio de Fomento rescatará las autopistas radiales R-3 y R-5 (Madrid). Ambas autopistas están en manos de Accesos de Madrid, una sociedad que pertenece a Abertis, Sacyr, ACS, FCC y Bankia. De esta forma, Fomento ya habrá rescatado ocho de las nueve autopistas de peaje en quiebra.

El Partido Popular de Murcia creó una trama para amañar la adjudicación de la desaladora de Escombreras (Cartagena) a favor de la constructora ACS, propiedad de Florentino Pérez. Según la policía, el plan consistió en cargar todos los costes, deudas y riesgos de la desaladora a las arcas públicas a través de contratos falsos, facturas simuladas e informes jurídicos elaborados a medida. Un informe de la UDEF señala que ACS pagó más de un millón de euros en facturas falsas y regalos para beneficiarse de esta trama. La desaladora de Escombreras fue construida en 2005 por ACS y costó casi 600 millones de euros del erario público, a pesar de que dicha desaladora apenas funciona.

La Audiencia Nacional imputa a CaixaBank por un posible delito de blanqueo de capitales y ocultación de fondos de la mafia china en España. Varias oficinas de CaixaBank en Fuenlabrada (Madrid) estarían implicadas en las operaciones anfimafia Emperador, Chequia, Snake y Pólvora, según la Audiencia Nacional.

La constructora OHL, propiedad del Grupo Villar Mir, anunció esta semana que se está preparando para despedir a “gran parte” de sus 400 empleados. El año pasado la compañía despidió a 457 personas.

Otras noticias económicas:

La Comisión Europea aprueba un Reglamento para poner fin a los abusos de Google, Facebook, Booking.com, Uber, Skyscanner y otras compañías tecnológicas en sus servicios de intermediación comercial.

Los días 30 de abril y 3 de mayo hay convocada una huelga en el centro logístico de H&M en Torrejón de Ardoz (Madrid), el único que posee la compañía en la Península Ibérica. El comité de empresa señala que H&M ha incumplido el convenio colectivo de sus más de 300 empleados.

¿Recuperación? Entre enero y marzo de este año se destruyeron 124.100 empleos y el paro aumentó en casi 30.000, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Se trata del mayor incremento en el número de personas desempleadas desde 2013.

Esta semana se supo que en marzo Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, hizo una transferencia de 28.000 millones de euros por error. Se trata de una cantidad superior a su propia capitalización bursátil. La noticia pone en evidencia la fragilidad del sistema informático de seguridad en el ámbito bancario.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca prohíbe el alquiler de pisos a turistas, salvo que se trate de casas unifamiliares. La decisión, la primera en España de este tipo, contó con la oposición de PP y Ciudadanos. Además, esta semana 14 territorios y ciudades, entre ellos Barcelona, Madrid y Lisboa, lanzaron la Red de Ciudades del Sur de Europa frente a la Masificación del Turismo para hacer frente a este problema.

La partida que España destinará a medio ambiente en 2018 es un 69% inferior a la de 2009, según diversas organizaciones ecologistas. En concreto, en la última década esta partida se redujo desde los 1.530 millones de euros de 2009 a los 488 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos será Mariano Jabonero, hasta hace pocas semanas director de Educación en la Fundación Santillana, del Grupo PRISA. Jabonero llega al cargo a propuesta del Gobierno español y tras recibir el visto bueno de la Asamblea General de este organismo internacional.

La deuda pública española batió un nuevo récord en febrero, según los datos divulgados esta semana, y se sitúa ya en el 99% del PIB. En total, el Estado español debe 1,16 billones de euros a sus acreedores, la cifra más alta desde 2013, a pesar de la reducción de la deuda pública de las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Europa señala que Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa y número dos de la ministra Cospedal, infringió tres artículos del código de conducta y ejerció de lobista en las elecciones de Azerbaiyán de 2015, en las que se supone que ejercía de observador internacional independiente. Según el Consejo de Europa, Conde habría intercedido para mejorar la imagen del gobierno que preside con mano de hierro el conservador Ilham Aliyev desde 2003 (su partido ganó también los comicios parlamentarios de 2015). Las últimas controversias protagonizadas por Conde están relacionadas con sus comentarios homófobos y sus asesorías al Banco Santander.

Buenas noticias para los bancos y los fondos buitre, propietarios de la mayor parte del parqué inmobiliario de España: esta semana el Congreso aprobó la proposición de ley presentada por el PDeCAT para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y permitir los ‘desahucios express’. PP, Ciudadanos y PNV votaron a favor, mientras que PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís votaron en contra. El texto deberá ser ratificado por el Senado.

Tras el escándalo por el caso Cambridge Analytica, que explotó datos personales de Facebook para favorecer la candidatura de Donald Trump, la mayor red social del mundo anunció que sus ventas crecieron un 63% en pleno escándalo

El tenista cordobés Cisco García denuncia que Ryanair y AENA le impidieron subir a un vuelo con destino a Vilnius (Lituania), donde tenía previsto participar en un torneo de tenis, “por el simple hecho de ir en silla de ruedas”. García asegura que, a pesar de sus múltiples notificaciones, AENA no le ayudó a embarcar, y el comandante de Ryanair dio la orden de sacar sus maletas y su silla de ruedas del avión.

El PIB español sigue creciendo, pero a un ritmo más lento. En los tres primeros meses de 2018, la economía nacional se expandió un 0,7%, según los datos provisionales divulgados esta semana por el INE. En términos interanuales (es decir, en comparación al mismo periodo de 2017), en el primer trimestre el PIB español creció un 2,9%, la tasa más baja desde 2015. Coincidiendo con la publicación de estos datos, el Gobierno anunció una previsión de crecimiento medio del 2,5% hasta 2021, así como una reducción de la tasa de desempleo al 11% y un superavit público del 0,1%. Además, el todopoderoso Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, alertó de que el crecimiento de la Eurozona perderá vigor en los próximos años.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.