Florentino Pérez, presidente de ACS, durante una conferencia en Madrid. Foto: REUTERS / Juan Medina.Florentino Pérez, presidente de ACS, durante una conferencia en Madrid. Foto: REUTERS / Juan Medina.

Semana de multas, mini multas y sanciones en el Ibex y otras noticias

Las noticias de economía influyen de forma directa en la vida de las personas, pero una parte de la población siente rechazo hacia este tipo de informaciones debido a su aparente complejidad, la constante presencia de tecnicismos indescifrables o, simplemente, por desconocimiento y falta de tiempo.

En La Marea se nos ha ocurrido preparar este pequeño resumen con noticias destacadas del Ibex 35, el índice que aglutina a las empresas con más valor en la bolsa española, y otros temas económicos relevantes.

  • El Banco Popular engañó a sus inversores. Así lo han afirmado cinco jueces en distintos juzgados de España tras condenar a la entidad, ahora propiedad de Banco Santander (lo adquirió por un euro), a devolver el dinero a los pequeños inversores que se sumaron a la ampliación de capital del Popular en 2016 (2.505 millones de euros), ya que tomaron esa decisión en base a una información que no era real. Esta semana también se supo que el Banco Popular perdonó una deuda de 220 millones de euros a la inmobiliaria Gestión de Activos Castellana 40 (GAC40), bajo control de Trinitario Casanova, el empresario que esta semana anunció la compra de terrenos en la Operación Chamartín (400 millones de euros).
  • Abertis sale del Ibex 35, dejando en 34 el número de compañías que integran el principal índice bursátil español. Abertis fue excluida tras la OPA que concluyó el pasado martes. De momento se desconoce qué compañía sustituirá a Abertis, aunque todo apunta a que podría ser OHL.
  • Parece que Bankia, controlada en este momento por el Estado tras ser rescatada con fondos públicos, no será reprivatizada antes de que acabe el plazo de finales de 2019, como está previsto y acordado con Bruselas. Román Escolano, ministro de Economía, aseguró que “el Gobierno no se siente presionado para vender” la participación de algo más del 60% en manos del fondo de rescate bancario Frob en Bankia y que el objetivo es “maximizar la recuperación de las ayudas” dedicadas al banco antaño dirigido por Rodrigo Rato y Miguel Blesa.
  • Continúa la guerra interna en El Corte Inglés. Su presidente, Dimas Gimeno, aboga por que la empresa salga a Bolsa, lo que abriría las puertas del consejo de administración de la empresa a algunos accionistas de peso que no tienen presencia ni voto en el mismo. Entre esos accionistas está Ceslar (9% de las acciones) y el jeque cataría Al Thani, que en junio podría elevar su participación al 12,2%. Mientras, las hermanas Marta y Cristina Álvarez, que suman apoyos equivalentes al 70% del capital social de la empresa (entre ellos la Fundación Ramón Areces, que posee el 37,4%), se oponen a esta salida a bolsa, ya que mermaría su poder en el consejo de El Corte Inglés. Si finalmente sale a Bolsa, la compañía entrará posiblemente en el Ibex 35. La ‘batalla final’ tendrá lugar en junio y podría desembocar en el despido de Dimas Gimeno.
  • Tras denunciar al Ayuntamiento de Madrid por sus duras exigencias medioambientales, ahora Gas Natural Fenosa ha decidido presentarse al concurso del consistorio madrileño para la licitación del suministro eléctrico a dependencias municipales.
  • Sanción ‘histórica’ del Ministerio de Fomento a Iberpistas, filial de Abertis que gestiona varias autopistas, por los problemas registrados en enero tras la nevada en la AP-6, que dejaron a más de 3.000 vehículos atrapados en la carretera: en total, 1.200 euros de multa (mil doscientos euros). La sanción se establece porque el contrato por el que el Estado concede la gestión de ciertas autopistas a Abertis especifica que la empresa está obligada a conservar la vía en perfectas condiciones de utilización.
  • La CNMC multa a las empresas publicitarias Carat, Persuade, Media Sapiens, Media By Design e Ymedia a pagar 7,12 millones de euros por repartirse la publicidad institucional e intercambiar información sensible para elevar sus precios.
  • El Ayuntamiento de Madrid elige a El Corte Inglés para el mantenimiento de su protección informática.
  • La empresa estatal AENA adjudicó 48 millones de euros a subcontratas de seguridad sancionadas por la Inspección de Trabajo por impagos y por no abonar cotizaciones de sus trabajadores.
  • Endesa, la empresa más contaminante de España, no cerrará ninguna central de carbón o nuclear que “pueda afectar verdaderamente” al precio de la luz, según indicó Borja Prado, presidente de la compañía antaño propiedad del Estado, ahora controlada por la italiana Enel.
  • Multa de 8,5 millones para Telefónica. La CNMC sanciona a la mayor compañía de telecomunicaciones de España (y una de las más grandes del mundo), que en los tres primeros meses de 2018 generó unos beneficios de 837 millones de euros, por prácticas anticompetitivas.
  • Emiratos Árabes Unidos retiene a cuatro ingenieros de ACS, empresa constructora controlada por Florentino Pérez, a quienes acusa de allanamiento y vandalismo.
  • Por primera vez en su historia, la plantilla de Correos ya cuenta con más personal temporal que funcionarios fijos. En total, Correos tiene 15.284 trabajadores temporales y 11.970 fijos.
  • El jueves pasado el Ministerio de Fomento asumió la gestión de cuatro autopistas radiales de Madrid, emblemas de los acuerdos público-privados promovidos por los gobiernos del entonces presidente de España, José María Aznar, el presidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón, y su sucesora, Esperanza Aguirre, lo que supone un nuevo rescate con fondos públicos para hacer frente a un agujero de 1.474 millones de euros. Estas autopistas eran propiedad de FCC, Abertis, OHL, Sacyr, Enasa, Bankia (por entonces, Caja Madrid), ACS, Ferrovial y Acciona, entre otras. El Gobierno quiere volver a licitar estas autopistas en 2019 pero admite que no podrá recaudar todo el dinero empleado en el rescate, lo que sumará en total unos 2.500 millones de euros al déficit público de España. “Vamos a salir ganando todos, se mire como se mire“, llegó a decir la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en el momento en que se inició la construcción de una de esas radiales.
  • El fondo estadounidense Blackstone podría hacerse con el control de Hispania. Esta semana Blackstone transmitió a la CNMV su OPA sobre la socimi* inmobiliaria, controlada en este momento por otros fondos extranjeros, entre ellos BlackRock, Fidelity y Bank of Montreal. En abril, Blackstone compró la participación en Hispania  del multimillonario George Soros (16,5% de las acciones), quien además es conocido por financiar a medios de comunicación en España y otros países a través de su fundación, la Open Society Foundation.
  • Coincidiendo con la creciente presencia de fondos especulativos en España, Ciudadanos propuso esta semana que esas entidades de capital riesgo no estén sometidas al tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, que establece que las empresas con una cifra de negocio superior a los 10 millones de euros anticipen el pago fraccionado de dicho impuesto.
  • Los sindicatos CCOO y USOC alcanzan un acuerdo con Abertis Autopistas y desconvocan las huelgas y paros que habían previsto para mayo para los 1.800 trabajadores de las autopistas de esta empresa en España.
  • El Banco Central Europeo multa con 1,6 millones de euros a Banco Sabadell tras descubrir que la entidad catalana había recomprado acciones propias durante tres años sin solicitarle permiso, tal y como establece la legislación.
  • Multa de 170.335 euros de la CNMC a Mediaset por emitir publicidad encubierta de una revista en el programa Sálvame de Telecinco. Se desconoce qué ingresos generó Mediaset gracias a esa publicidad.
  • Merco España, ente privado que se dice independiente y que presume de estar auditado por KPMG, asegura que Inditex, Mercadona, Santander, BBVA y Repsol son las empresas con mejor reputación de España.
  • La Justicia italiana retira a Mediapro, productora de Jaume Roures y Tatxo Benet, los derechos audiovisuales de la Serie A de la liga italiana de fútbol para las próximas temporadas. El juez de Milán que tomó esta decisión y falló a favor de la compañía televisiva Sky asegura que la oferta presentada por Roures incumplía la ley de defensa de la competencia. Mediapro ganó recientemente los derechos de la Liga de Campeones de España para las tres próximas temporadas.
  • El Ibex vuelve a suspender en igualdad. Por un lado, las mujeres representan el 48% de las plantillas del Ibex pero tan solo el 20% de sus consejos de administración, según un informe del sindicato CCOO y la Fundación 1º de Mayo. El documento también subraya que los ejecutivos de las empresas del Ibex 35 perciben una remuneración que multiplica por 123 la media de lo que cobran sus empleados, y que Inditex se mantiene como la empresa con mayor desigualdad salarial del Ibex.
  • El exgenerente de Inassa (Colombia), Diego García Arias, confiesa ante la Audiencia Nacional que repartió comisiones ilegales por valor de 5,5 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González y a su presunto testaferro en América Latina, Edmundo Rodríguez Sobrino.

*Socimi: las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) son vehículos de inversión en forma de sociedad anónima y exentas del impuesto de Sociedades que se dedican a comprar activos, principalmente inmuebles, para después alquilarlos.

¿Tienes sugerencias para mejorar este resumen? Por favor, envíalas a jbautista@lamarea.com

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *