Sede corporativa de Iberdrola en Bilbao. Foto: Iberdrola.Sede corporativa de Iberdrola en Bilbao. Foto: Iberdrola.

Las puertas giratorias de Iberdrola

Iberdrola ha sabido seducir a representantes políticos y gobernantes desde antes de que se popularizase la expresión puertas giratorias. Desde sus orígenes, la compañía con sede en Bilbao se lucró con la represión y el modelo autárquico impuesto por el dictador Francisco Franco, amigo de José María de Oriol Urquijo, el dirigente de Falange Española que presidió Hidroeléctrica Española hasta 1985 (empresa que, tras fusionarse con Iberduero en 1991, dio lugar a Iberdrola). Su nieto, Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, se mantiene como el segundo hombre fuerte de la eléctrica hasta el día de hoy.

Actualmente, Iberdrola es uno de los tres colosos que conforman el oligopolio eléctrico español. La empresa tiene 11 millones de clientes en España (por delante de Endesa y Gas Natural Fenosa) y más de 90 millones en todo el mundo, especialmente en Europa, América Latina y Estados Unidos. Tal es su  presencia internacional que ya es la primera distribuidora eléctrica por número de clientes en Brasil, algunas de sus principales citas anuales se celebran en Londres, y entre sus últimos fichajes políticos hay exaltos cargos públicos de Reino Unido, México y Estados Unidos.

En sus informes anuales, Iberdrola destaca los “riesgos políticos y regulatorios” por “cambios normativos establecidos por los reguladores y (…) las normativas ambientales y fiscales”. Esta eléctrica es, al mismo tiempo, una de las empresas más generosas del Ibex 35 a la hora de remunerar a sus consejeros y directivos, y también una de las más dependientes de negocios regulados por el Estado (en 2017, representaron el 85% de su beneficio en España).

Como se observa en este avance de puertas giratorias de Iberdrola (la lista completa será publicada en la página web yoibextigo.lamarea.com), la eléctrica tiene preferencia por exaltos cargos del PP, PSOE y PNV. También llama la atención la amplia presencia de exdirigentes políticos de Castilla-La Mancha, País Valenciano, Extremadura y Andalucía, así como su capacidad para mantener en nómina a familiares de puertas giratorias investigados por corrupción.

A preguntas de La Marea, Iberdrola reconoce que algunos directivos procedentes del sector público no tienen experiencia previa en temas energéticos. La empresa asegura que los candidatos a su consejo de administración deben cumplir sus criterios de “honorabilidad, idoneidad, solvencia y competencia”, y no haber ocupado altos cargos públicos del sector energético en los dos años previos a su nombramiento, tal y como estipula la legislación española desde 2013 (sin efecto retroactivo).

Ángel Acebes: Consejero de Iberdrola desde 2012, puesto por el que hasta 2017 ha percibido 1,77 millones de euros. Licenciado en Derecho, fue uno de los hombres fuertes del expresidente José María Aznar, que le otorgó las carteras de Administración Pública, Justicia e Interior. Acebes, que luego fue secretario general del PP, es investigado en los casos Bankia y de los papeles de Bárcenas, y lo estuvo en el caso Gürtel (la actuación en su contra fue sobreseída). Iberdrola explicó a InfoLibre que el exministro sigue cumpliendo con los criterios de “honorabilidad, idoneidad, solvencia y competencia” para mantener su puesto. No posee formación relacionada con el sector.

Fernando Becker: Se incorporó a Iberdrola en 1999 como director financiero y dejó la empresa en febrero de 2018, siendo director corporativo y vicepresidente de la Fundación Iberdrola. Becker, cercano a Aznar, había sido antes consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León (1991-95), senador por el Partido Popular (1996), presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-1999) y consejero del Banco Europeo de Inversiones, entre otros cargos. Actualmente, Becker, que fue compañero del presidente Mariano Rajoy en el colegio, mantiene su puesto como catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ramón de Miguel: Entró en Iberdrola en 2004 como asesor de asuntos internacionales, y en 2009 fue nombrado presidente de Iberdrola Ingeniería (Iberinco). Abandonó el puesto en 2014 tras saberse que esta filial había pagado sobornos para ganar contratos financiados con fondos europeos. De Miguel fue secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos durante los ocho años del gobierno de Aznar (1996-2004), y antes había ocupado altos cargos en Europa, entre ellos el de director general de Energía de la Comisión Europea. En 2014, el Gobierno le nombró embajador en Francia.

José Luis Olivas: En 2007 fue nombrado presidente del Consejo Consultivo de Iberdrola en Valencia. Dejó la compañía en 2012 en medio de varios escándalos de corrupción. Olivas fue vicepresidente (1999-2002) y presidente (2002-2003) de la Comunidad Valenciana (1999-2003). Antes había sido consejero de Economía (1995-99) y secretario general del PP valenciano (1993-2002). En 2004, el entonces presidente Francisco Camps lo puso al frente de Bancaja, Banco de Valencia y otras entidades, y en 2010 fue nombrado vicepresidente de Bankia. Ha sido condenado por falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública. Además, está siendo investigado en los casos Bankia, Banco de Valencia y Grand Coral, entre otros.

Manuel Marín: El político socialista y licenciado en Derecho, fallecido en 2017, fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola en 2008 a petición del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Durante 30 años en primera línea de la política nacional y europea, Marín desempeñó varios cargos en relación directa e indirecta con el mercado energético y eléctrico: fue vicepresidente de la Comisión Europea (1986-99), comisario europeo de Relaciones Exteriores (1985-89), y secretario de Estado español para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1982-85), entre otros cargos. Marín también fue presidente del Congreso de los Diputados (2004-2008).

Fernando García Sánchez: Fue almirante general y jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) entre 2011 y 2017, justo antes de ser nombrado presidente de la Fundación Iberdrola, en sustitución del difunto Manuel Marín. García Sánchez estuvo a cargo de la participación española en misiones internacionales de la Unión Europea, Naciones Unidas y la OTAN, entre otros. No cuenta con experiencia profesional en materia de desarrollo energético, social y cultural, que son los ámbitos de actuación con los que se autodefine la Fundación Iberdrola. No obstante, la compañía justificó su nombramiento alegando la trayectoria de García Sánchez “en proyectos complejos de carácter humanitario” y en “su amplia experiencia internacional y vocación de servicio a la sociedad”.

Manuel Amigo: Fue nombrado consejero de Iberdrola Renovables en 2010 (su salario se ha mantenido en secreto). Licenciado en Derecho y sin experiencia académica en el ámbito energético, había sido previamente consejero de Presidencia y Trabajo, Economía y Hacienda, Economía, Industria y Comercio, y Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura entre 1989 y 2007, entre otros cargos, y era considerado mano derecha del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Braulio Medel: Entra en el consejo de Iberdrola en 2006, puesto que mantuvo hasta 2018. Antes fue presidente del Consejo Consultivo en Andalucía de esta eléctrica. Medel había sido viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (1984-87) y estuvo imputado por el caso de los ERE hasta 2016. Después de que el juez retirara su imputación, la UDEF descubrió que Unicaja había pagado un millón de euros a Ausbanc para que el sindicato Manos Limpias retirara la acusación contra Medel. Este exconsejero de Iberdrola, próximo al PSOE, se mantiene como presidente de la Fundación Unicaja (antes presidió Unicaja durante 25 años).

Felipe Romera: Este ingeniero y miembro del consejo asesor en Andalucía de Iberdrola (y Telefónica), ligado al PSOE, también declaró en el caso de los ERE y por otra causa abierta por las supuestas irregularidades en el pago de subvenciones a una fundación ligada al Parque Tecnológico de Andalucía, del que Romera es director general desde 1990. Romera, habitual en varios medios de comunicación, fue asesor del Ministerio de Ciencia y Teconología (2001-2004), la Consejería de Salud andaluza y presidente de varios organismos regionales (entre ellos la Universidad Internacional de Andalucía).

Benigno Blanco: Fue director de los Servicios Jurídicos de Hidroeléctrica Española (1987-96), llegando a ser director de la Asesoría Jurídica de Iberdrola, labor que compaginó con su puesto de asesor jurídico del PP en el Congreso de los Diputados. Antes de entrar en Iberdrola, Blanco también estuvo en el Comité Consultivo de la CNMV. En 1996, con la llegada de Aznar al poder, fue nombrado secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, y posteriormente de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento.

Santiago Martínez Garrido: Es director de servicios jurídicos de Iberdrola, además de vicesecretario no consejero. En 2009 fue consejero de Iberdrola Renovables. Entre 2002 y 2004 fue director del gabinete de José María Michavila, ministro de Justicia (PP). Martínez también formó parte de varios consejos de administración de empresas públicas y actualmente forma parte del consejo de Neoenergía, primera eléctrica de Brasil en la que Iberdrola es accionista mayoritario. Este abogado del Estado ejerció en los Tribunales Superiores de Cataluña y Castilla-La Mancha, y en el Ministerio del Interior.

Juan María Atutxa: En 2010 fue nombrado consejero de Iberdrola Ingeniería y dejó el puesto en 2016. Antes había sido presidente del Parlamento vasco (1998-2005) y consejero de Interior del Gobierno vasco (PNV), así como diputado vasco y diputado foral de Vizcaya.

Irene Agúndez: En 2016, Agúndez pasó de ser abogada del Estado adjunta a la Secretaría de Estado de Energía (Ministerio de Industria) a ser parte del equipo jurídico de Iberdrola y secretaria consejera en Iberdrola Inmobiliaria.  Agúndez también fue abogada del Estado adjunta en la Agencia Española de Protección de Datos, entre otros cargos.

José Gasset Loring: Economista del Estado. Dirige las Relaciones Institucionales Internacionales de Iberdrola. Antes presidió el Instituto de Crédito Oficial y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (adscrita a Economía), fue consejero del Banco Europeo de Inversiones y miembro del Consejo de Supervisión del Fondo Europeo de Inversiones. También fue consejero de la Representación Permanente de España en Bruselas y responsable de los asuntos económicos del Ecofin (integra a los ministros europeos de Economía y Finanzas). Preside la Cámara de Comercio Brasil-España.

Juan Pedro Hernández Moltó: Entró en la compañía en 2007 como consejero de Iberdrola Renovables. Antes fue consejero de Economía de Castilla-La Mancha, diputado en el Congreso por el PSOE y concejal del Ayuntamiento de Toledo. También fue presidente de Caja Castilla-La Mancha desde 1999 hasta su intervención por parte del Banco de España en 2009. Ese año, Hernández Moltó dejó Iberdrola. La Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel por falsedad contable al frente de dicha entidad.

José María de Oriol y Urquijo: Fue consejero y presidente de Hidroeléctrica Española, compañía cofundada por su abuelo. Este empresario, marqués de Casa Oriol y cofundador de la patronal eléctrica UNESA, fue procurador de las Cortes franquistas hasta 1977, donde votó en contra de la transición democrática. Se le conoce también por haber hecho de mediador entre Franco y Juan de Borbón. Oriol Urquijo fue designado alcalde de Bilbao en 1939, coincidiendo con la victoria del bando fascista. Su hijo Íñigo de Oriol Ybarra heredó los mandos de Hidroeléctrica Española, embrión de la actual Iberdrola, y su nieto Íñigo Víctor Oriol es consejero de la eléctrica en la actualidad.

Manuel Gómez de Pablos: Presidente de honor de Iberdrola, fallecido en 2012. En 1978 este doctor ingenero fue nombrado director general de Iberduero, de la que sería presidente a partir de 1981. Durante el franquismo, fue director general de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas, entre otros cargos, y en 1986 fue nombrado presidente de Patrimonio Nacional y director del Servicio Geológico del Ministerio de Obras Públicas, cargos que compaginó –entre otros– con la presidencia de UNESA y su puesto en Iberduero.

Cosas de familia

Ignacio López del Hierro: El marido de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del Partido Popular y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, entre otros cargos, entró en Iberdrola en 2012, primero como consejero de Iberdrola Ingeniería (Iberinco), salpicada por el supuesto pago de sobornos en varios países y, después, en 2013, como consejero de Iberdrola Inmobiliaria. López del Hierro fue gobernador civil de Toledo y Sevilla entre 1977 y 1982 y llegó a ser subdelegado del Gobierno en Andalucía. Este economista ha sido sancionado por la CNMV y aparece como donante en los papeles de Bárcenas.

Ana Bono Rodríguez: La hija del expresidente del Congreso y exministro socialista de Defensa José Bono trabaja como jefa de equipo en el área de regulación del departamento jurídico de Iberdrola. La buena relación de Bono con Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, es conocida por la prensa rosa, que dio buena cuenta de la asistencia del exministro a la boda de uno de los hijos del presidente de Iberdrola, y explica en buena medida la simpatía de Sánchez Galán hacia Castilla-La Mancha, comunidad que presidió Bono entre 1983 y 2004. Bono Rodríguez también trabajó en Dragados.

Marta Ares Godoy: La hija de Rodolfo Ares, exconsejero socialista de Interior en el Gobierno vasco (2009-2012) y hombre de confianza de Pedro Sánchez, también trabaja para Iberdrola. Ares también fue concejal de Bilbao (1983-1990), ciudad que acoge la sede de Iberdrola. Al menos hasta 2016, Ares Godoy era una de las responsables de Cooperación y Solidaridad de la Fundación Iberdrola.

N. Alfonsín Uranga: La hija del actual jefe de la Casa Real y hombre de confianza del rey Felipe trabaja como ‘Junior Brand Manager’ en Iberdrola desde agosto de 2016.

Fichajes internacionales

José Walfredo Fernández: Este abogado estadounidense fue nombrado consejero de Iberdrola en 2015. Fue subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y de Energía del gobierno de Obama. Iberdrola es uno de los mayores proveedor de electricidad del noreste de EEUU.

Georgina Kessel: Entró en el consejo de Iberdrola en 2013 y es una de las extranjeras mejor remuneradas del Ibex 35. Fue secretaria de Estado de Energía en México (2006-2011), presidió la Comisión Reguladora de Energía y estuvo en la Comisión Federal de Electricidad, periodo en el que Iberdrola firmó más de 1.000 millones de euros en contratos públicos.

Samantha Barber: Entró en la compañía en 2008 como directora independiente, después de que Iberdrola se hiciera con el control de Scottish Power. Barber ha sido consejera del Parlamento Europeo.

Anthony L. Gardner: Fue nombrado consejero de Iberdrola en abril de 2018. Previamente, este doctor en Derecho había sido embajador de EEUU ante la Unión Europea y director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU. Trabajó en varios fondos de capital riesgo y en el Ministerio de Privatización alemán, entre otros. Es conocido por su ardua defensa del TTIP (tratado de libre comercio EEUU-Unión Europea).

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *