Arsenio Fernández saluda a compañeros de la Guardia Civil

Puertas giratorias de Red Eléctrica, modelo de convivencia del bipartidismo

En resumidas cuentas, el sistema eléctrico se divide en cuatro fases: producción de electricidad, transporte (líneas de alta tensión), distribución (líneas de baja tensión) y comercialización. Partiendo de esto, es posible afirmar que Red Eléctrica de España es una compañía especial dentro del Ibex 35. En primer lugar, tiene el monopolio de su principal área de negocio: posee y gestiona todo transporte de electricidad en España y su infraestructura, ya que se trata del operador del sistema eléctrico. En segundo lugar, el Estado español es su principal accionista (20% de su capital social), una participación que gestiona a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Además, el control estatal de esta compañía privada y estratégica también está garantizado por ley: existen límites legales para que ningún accionista posea más del 5% de sus acciones ni ejerza derechos políticos (toma de decisiones) por encima del 3%.

Red Eléctrica de España es al sistema eléctrico lo que Enagás al gasístico. La empresa nació en 1985, con Felipe González en la presidencia. Se trataba de una compañía estatal que aglutinaba aportaciones de otras empresas públicas, como Endesa y ENHER, y activos nacionalizados -y generosamente remunerados- de empresas privadas como Iberduero y Unión Fenosa. A mediados de los 90, el gobierno socialista comenzó su privatización, una labor que concluyó con su salida a bolsa en 1999, ya con José María Aznar en la presidencia. Según el Tribunal de Cuentas, la privatización de Red Eléctrica se llevó a cabo “con falta de claridad y transparencia”, y en “beneficio exclusivo” de las compañías del sector eléctrico. Desde entonces, al menos una treintena de altos cargos políticos ligados al PP y al PSOE han transitado por su consejo de administración, desde economistas e ingenieros de renombre, hasta antiguos ayudantes de jardinería reconvertidos en guardias civiles de alto rango, sin experiencia ni conocimiento en materia energética.

Actualmente Red Eléctrica posee y gestiona más de 42.000 kilómetros de líneas de alta tensión en España, así como más de 5.000 subestaciones y otras infraestructuras clave para el sistema eléctrico del país. Se trata de una empresa moderna, referente mundial en el sector del transporte eléctrico, y que conserva su carácter estratégico dentro del mercado español.

Sin embargo, hay cosas que todavía no han cambiado. Cada año su consejo de administración alterna cargos nombrados por el Partido Popular y por el PSOE que, siguiendo una norma no escrita, tratan de respetar los nombramientos efectuados por su contrario. Una fuente del sector resume esto en una frase: “no necesitan pelear porque hay tarta para todos”. También se mantienen las carencias de Red Eléctrica en materia de transparencia, a pesar de estar en manos estatales. Por ejemplo, la empresa no informa sobre cuánto paga por indemnización a los consejeros despedidos, y oculta de forma sistemática el pasado político de sus dirigentes. Otro aspecto que perdura en el tiempo son las llamadas de atención y sanciones europeas contra España por permitir que Red Eléctrica siga operando en régimen de monopolio y que el Estado tenga la última palabra sobre su futuro, a pesar de que el 80% de sus acciones están en manos de accionistas privados.

En esta lista de puertas giratorias de Red Eléctrica hay personas con una larga trayectoria en el sector energético, voces expertas reconocidas a nivel internacional que en un periodo determinado sirvieron en las altas filas del Estado, como es el caso de Jorge Fabra, ex presidente de la compañía. También hay personas que, a pesar de no tener ninguna experiencia en el sector ni estudios relacionados con la energía o la economía, entraron en Red Eléctrica nada más dejar su cargo público.

Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río: el director general de la Guardia Civil, dependiente de Interior, por decisión del expresidente Mariano Rajoy pasó a ser consejero de Red Eléctrica, de la que percibe aproximadamente 175.000 euros de salario base al año. Entre ambos puestos transcurrieron solo cuatro meses, pero la Oficina de Incompatibilidades no percibió motivo para oponerse a su nombramiento como consejero. Fernández de Mesa entró en REE en 2017, en sustitución de Agustín Conde (ex secretario de Estado de Defensa). Fue diputado en siete legislaturas (1989-2012) y llegó a presidir la Comisión Nacional de Defensa, entre otros cargos. Fernández de Mesa no posee estudios universitarios. Su carrera profesional comienza con un puesto de auxiliar de jardinería en el puerto de Ferrol. Militó en varias organizaciones falangistas y fue el primer presidente de Nuevas Generaciones de Alianza Popular en Ferrol, ciudad donde también fue concejal. Dejó frases para el recuerdo, como cuando tras el hundimiento del Prestige en el Atlántico en 2002 dijo: “Probablemente el fuel no llegue a la costa gallega”. También dejó huella su gestión al frente de la Guardia Civil en la crisis del Tarajal en 2014, cuando murieron 14 inmigrantes en el intento de entrar en Ceuta por mar. Fernández de Mesa negó el uso de material antidisturbios contra los migrantes, una negación que después contradijo el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

José Folgado: es presidente de REE desde 2012, con un sueldo que supera los 650.000 euros anuales. Ocupó varios cargos en los ministerios de Economía y Hacienda, a los que llegó tras la victoria de José María Aznar (Partido Popular) en 1996. Folgado ocupó varias secretarías de Estado de primer orden, entre ellas las de Presupuestos y Gastos (1996-2000), y Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa (2000-2004). En 2002 obtuvo un escaño en el Congreso por Zamora y unos años después fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Economía y Hacienda. Posteriormente también fue alcalde por el PP de Tres Cantos (Madrid), estancia que aprovechó para llevarse a varias de sus personas de confianza a la compañía.  Ha desempeñado varios cargos en la patronal CEOE y es doctor en Ciencias Económicas por la Autónoma de Madrid.

Fernando Fernández Méndez de Andés: economista y consejero de REE desde 2012 a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la que ostenta la participación estatal en la empresa. Fue nombrado a petición de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Aparece con asiduidad en tertulias televisivas para interceder a favor del Partido Popular. Fernández también es consejero de Bankia.

Santiago Lanzuela: economista y consejero de REE desde 2014. Ocupó varios cargos en la administración pública desde finales de los 70, la mayoría ligados a la cooperación española, el Ministerio de Trabajo y Patrimonio Nacional. En 1989 fue nombrado consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón (Partido Popular). Mas adelante fue diputado en las Cortes aragonesas, presidente de Aragón, senador, diputado en el Congreso (presidió la Comisión de Economía y fue vocal en varias comisiones).

Miguel Boyer: entró en el consejo de administración de Red Eléctrica en 2010, y lo abandonó en 2012 debido a problemas de salud. Falleció en 2014. El exministro socialista de Economía y Hacienda y Comercio en tiempos de Felipe González, también fue consejero y directivo de FCC, Reyal Urbis y Cartera Central, entre otras empresas. Fue patrono de FAES, fundación ligada al Partido Popular.

Martín Gallego Málaga: fue consejero de Red Eléctrica (2005-2010). Este doctor ingeniero de minas y economista fue secretario general de la Energía y Recursos Minerales del Ministerio de Industria con el gobierno socialista de Felipe González. También ocupó cargos directivos en Endesa.

Javier Salas Collantes: en 2005 fue nombrado consejero independiente de Red Eléctrica, puesto que ocupó hasta 2012, cuando dimitió por incompatibilidad con la empresa generadora de electricidad Abengoa Solar. Previamente había sido presidente del Instituto Nacional de Industria en la época de Felipe González, que compatibilizó con la presidencia de TENEO e IBERIA. Salas fue denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por tráfico de influencias y delito fiscal en relación a su participación, en 2005, en la venta de ocho patrulleros a Venezuela.

Rui Manuel Janes Cartaxo: fue nombrado director de Red Eléctrica en 2002, cargo que ostentó hasta 2006. Janes previamente había ocupado altos cargos en el Banco de Portugal, el Ministerio de Finanzas luso y Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía homóloga a REE en Portugal, entre otros cargos.

José Penedos: este portugués ex-secretario de Estado da Defensa y de Energía era presidente de la compañía REN y consejero de Red Eléctrica (2008-2009). Abandonó ambos cargos tras ser condenado en el caso ‘Face Oculta’ a tres años y tres meses de prisión por corrupción pasiva y participación económica en negocio

Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve: consejera de Red Eléctrica tras pasar por la semiestatal Enagás y la Comisión Nacional de Energía. Gómez de Barreda, IV marquesa de Molesina, es economista por ICADE, realizó un máster en IESE, imparte clases en ICAI y ha pasado por compañías como BP, Repsol y Unión Fenosa. Llegó al consejo de REE después de que su presidente, José Folgado, intentara nombrar también al marido de Cospedal y a Alberto Nadal, exsecretario del Estado y hermano del exministro Álvaro Nadal.

José Luis Feito Higueruela: consejero de REE ligado al Partido Popular. Previamente fue técnico comercial y economista del Estado, y embajador de España ante la OCDE en París, nombrado por el presidente Aznar. También fue jefe de Estudios en el Ministerio de Economía y Hacienda, y trabajó en el Banco de España en calidad de jefe de Instituciones Financieras Internacionales. Ha formado parte de algunos de los principales foros de regulación bancaria a nivel mundial, como el Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea en Basilea. También fue asesor del Fondo Monetario Internacional.

María Jesús García Beato: consejera de Red Eléctrica tras una larga trayectoria en la Administración Pública de la mano del Partido Popular. Entra en el consejo de Red Eléctrica para sustituir a Juan Iranzo, que dimitió tras saltar el escándalo de las tarjetas black. Entre otros cargos, García ha sido abogada del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, jefa del Gabinete Jurídico de la Agencia de Protección de Datos, directora de gabinete en el Ministerio de Justicia en tiempos de Ángel Acebes y consejera de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, entre otros. También fue representante de España ante el Consejo de Europa y subdirectora de Servicios Consultivos en la Dirección del Servicio Jurídico del Estado. Entre las empresas privadas en las que ha trabajado están Banco Sabadell, Banco Urquijo y Retevisión. Fue consejera de Banco CAM y Banco Gallego, entre otros.

José Ángel Partearroyo Martín: el que fuese director general de SEPI hasta 2017 y consejero de Red Eléctrica (2014/2015-2017) es abogado asociado en KPMG, la compañía que audita las cuentas anuales de Red Eléctrica. Imparte Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos I.

Antonio Gómez Ciria: fue interventor auditor de la Intervención General del Estado y presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría nombrado por el gobierno de José María Aznar. Fernández, yerno del que fuera jefe de la oficina presupuestaria de Moncloa con Aznar en la presidencia, labró su carrera alternando empresas privadas (principalmente la constructora FCC) y compañías de reciente privatización como Tabacalera, Empresa Nacional de Autopistas y la Empresa Nacional de Uranio. También fue directivo de Radio Televisión Española, en el área de estudios y planificación presupuestaria. Desde 2014, es consejero de Red Eléctrica, cargo que compagina con puestos similares en Mapfre España y Mapfre Global Risk.

Ángeles Amador Millán: antes de ser nombrada consejera de Red Eléctrica (2005), Amador fue ministra de Sanidad y Consumo con Felipe González al frente del gobierno socialista. Tras la victoria de Aznar, Amador pasó a ser diputada del Grupo Socialista en el Congreso por Segovia.

Agustín Conde: fue diputado y senador del Partido Popular en el Congreso durante varias legislaturas, alcalde de Toledo y delegado del Gobierno en Extremadura, entre otros cargos. Entró en el consejo de Red Eléctrica en abril de 2016, pero dejó el puesto para ejercer como secretario de Estado de Defensa, “mano ultraderecha de la ministra Cospedal”, según el teniente Luis Gonzalo Segura. Tuvo que abandonar el cargo por la salida de Mariano Rajoy del gobierno. Está implicado en varios escándalos políticos y de corrupción, entre ellos el que destapó el Consejo de Europa al advertir sobre sus gestiones para relajar las críticas al gobierno de Azerbaiyán mediante regalos y sobornos. Conde, franquista e islamófobo declarado (las hemerotecas dan cuenta de cómo defendió el uso del Ejército para que “a mi hija no le ponga un burka nadie”), fue señalado en 2016 por ocultar empresas de su propiedad que, siendo él secretario de Estado, proveían servicios a compañías como Banco Santander.

Luis María Atienza Serna: Fue presidente de Red Eléctrica entre 2004 y 2012, además de consejero de Redes Eléctricas Nacionais (REN) en Portugal. Su dimisión estuvo acompañada de una indemnización de 2,3 millones de euros. Atienza fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el último gobierno de Felipe González. Previamente había sido secretario general de Energía del Ministerio de Industria y Energía, consejero de Economía del Gobierno vasco con el Partido Socialista de Euskadi y diputado en el Parlamento Vasco. Es licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto, donde después impartió clase. También fue consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos (reconvertido en Repsol tras su privatización). Forma parte de la comisión de 14 voces expertas encargada de asesorar al gobierno sobre transición energética.

Arantza Mendizábal Gorostiaga: esta economista y militante socialista fue consejera de Red Eléctrica entre 2008 y 2012, año en que fue sustituida por orden del presidente de la compañía, José Folgado. Antes había sido diputada socialista en el Congreso (1991-2008).

Carmen Becerril Martínez: fue directora de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria en el último gobierno de José María Aznar (2000-2004), y directora general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tanto sindicatos como figuras del sector empresarial aseguran que Becerril es una dura negociadora, defensora de la liberalización del sector eléctrico y de la promoción de las energías renovables. En 2005, entró en el equipo directivo de Acciona, donde ascendió a consejera (2015-2017). En enero de este año fue nombrada presidenta de Fortia Energía. Fue alumna del IESE y consultora de PwC, y también estuvo en los consejos de administración de CLH y Endesa.

José Manuel Serra Peris: entró en el consejo de Red Eléctrica en 2003 y dejó el puesto en 2012 tras ser imputado en el caso Bankia. Es abogado y labró su trayectoria política con el auspicio del Partido Popular de Valencia. Fue secretario de Estado de Industria. La Unidad Central Operativa considera que hay “sólidos indicios” para determinar que Serra podría haber facilitado información reservada al entorno del ex presidente madrileño Ignacio González, del PP, razón por la que se encuentra imputado en el marco de la operación Lezo. Serra, que presidió el comité de auditoría del Canal de Isabel II (empresa pública que gestiona el agua de Madrid), niega esta última acusación. También está siendo procesado en el caso Bankia. Fue consejero de la SEPI, así como de Endesa, Iberia, Bankia y Corporación Financiera Alba, entre otras empresas.

Ignacio Grangel: abogado del Estado, fue jefe de gabinete de los secretarios de Estado de Energía Fernando Marti y Alberto Nadal, ambos del Partido Popular. En el sector energético hubo voces que criticaron la creación ad hoc del puesto de vicesecretario en Red Eléctrica para Grangel. Exdirector de la Asesoría Jurídica de REE, actualmente forma parte del consejo de Enagás. Es conocido como el artífice de la reforma eléctrica de 2012 y cercano al entorno de los hermanos Nadal. En noviembre de 2017 fue nombrado presidente del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), donde en un inicio iba a percibir casi medio millón de euros de sueldo al año, cantidad rebajada hasta los 300.000 tras la polémica generada.

Juan Emilio Iranzo Martín: entró en el consejo de Red Eléctrica en 2012 y dimitió en 2014 por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, entidad a la que llega a propuesta de PSOE. En Red Eléctrica también se desempeñó como presidente de la Comisión de Responsabilidad Corporativa. Aparece con frecuencia en la SER, Intereconomía, 13TV y otros medios como tertuliano de temas fiscales. Fue condenado a cuatro meses de cárcel por su uso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y Bankia (5.326 euros en joyas, 246 en lencería, 917 en bares de copas…). Previamente había sido presidente del Consejo Económico y Social (adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social) a propuesta del Partido Popular, asesor en el Ministerio de Sanidad, y decano del Colegio de Economistas de Madrid.

Esther Rituerto Martínez: la carrera de esta licenciada en Física por las altas instancias de la Administración empezó en 1988 con un cargo de directora en el Instituto Nacional de Industria (INI). Más tarde ocupó el puesto de directora de Planificación y Control de la SEPI, entre otros cargos. En 2004, nada más llegar el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero al poder, la SEPI la propuso para ser directora económico-financiera de Red Eléctrica, puesto en el que permaneció hasta 2012. Rituerto también fue consejera delegada de los astilleros Izar (embrión de la actual Navantia) con el PP en el gobierno (generó varios titulares al negarse a firmar el convenio laboral en dichos astilleros). Su indemnización por despido de Red Eléctrica sigue siendo desconocida, aunque sí trascendió en los medios que fue ella quien autorizó indemnizar a Luis Atienza con 2,3 millones de euros. Rituerto también pasó por los consejos de administración de varias empresas privatizadas durante sus años en el INI y la SEPI, entre ellas Endesa, Iberia e Indra.

Alberto Carbajo Josa: entró en el consejo de administración de Red Eléctrica de la mano del gobierno de Mariano Rajoy, en sustitución de Ángeles Amador. No obstante, Carbajo pertenece a la cuota del PSOE, pues fue director general de Minas del Ministerio de Industria en el último gobierno de Felipe González. En 1995, el PSOE le designó consejero de la Comisión Nacional de Energía. Participó en la redacción de las propuestas energéticas del programa electoral de Pedro Sánchez. Previamente Carbajo ya había trabajado como director de Operaciones en Red Eléctrica, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. Varios medios interpretaron su nombramiento como un guiño del gobierno de Rajoy a los socialistas, cuyo objetivo sería acallar las críticas del nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa, ex director general de la Guardia Civil.

Paulina Beato Blanco: fue la primera presidenta de Red Eléctrica entre 1984 y 1988, cuando la empresa aún pertenecía completamente al Estado. En 1979, esta funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado entró en el Instituto Nacional de Industria (INI). Más tarde, en 1983, los ministros socialistas Boyer y Solchaga (Economía e Industria respectivamente) le encargaron diseñar el Plan Nacional de Energía. Desde entonces, Beato ha jugado un rol clave en la regulación del sistema eléctrico español. Mario Conde la nombró consejera de Banesto, aunque su paso por esa entidad no aparece reflejado en su perfil en la web de Repsol, compañía en la que fue consejera entre 2005 y 2014. Cuando los primeros escándalos salpicaron a Conde y el Banco de España tuvo que intervenir Banesto, Beato se mudó a Estados Unidos para trabajar en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Paloma Sendín de Cáceres: economista de formación, Sendín fue consejera de Red Eléctrica (2012-2016). Previamente, había sido directora general de Minas en el Ministerio de Industria durante el gobierno de José María Aznar y consejera comercial en la Embajada española en Dublín, entre otros cargos. Además, Sendín ocupó otros altos cargos en el ICEX, el Ministerio de Economía y Presidencia. En 2007, entró en la Organización de Estados Iberoamericanos con un cargo directivo.

María Luisa Huidobro: vicepresidenta de Red Eléctrica durante 12 años. También fue directora general de la Energía en el Ministerio de Industria (1990-1997) durante los años en que se redactó y renovó la Ley del Sector Eléctrico. En 2013, fue nombrada consejera delegada de Villar Mir Energía y presidenta del Operador del Mercado de la Electricidad (OMEL). Forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha impartido clases de Teoría Económica en ICADE.

Ana Cuevas Tello: fue jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial. Cuevas, hija del ex presidente de la patronal CEOE José María Cuevas, también ocupó el cargo de directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales en Red Eléctrica.

Alberto Lafuente: catedrático de Economía fallecido en 2016. Fue consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Red Eléctrica y Enagás, entre otras. También presidió el Comisión Nacional de Energía, la Sociedad Estatal de Correos y ocupó otros altos cargos durante los últimos años de Felipe González en la presidencia, entre ellos el de secretario general de la Energía en el Ministerio de Industria.

Juan Gurbindo Gutiérrez: fue consejero de Red Eléctrica entre 1998  y 2012. Previamente este ingeniero industrial había ocupado numerosos cargos de responsabilidad en la SEPI, entre ellos el de miembro del Comité de Dirección, director adjunto al presidente y presidente de la Fundación. Además de Red Eléctrica, Gurbindo también fue consejero en otras empresas participadas por el Estado, entre ellas Iberia, Agencia EFE, Endesa y Electra de Viesgo.

Jorge Fabra Utray: economista y doctor en Derecho con una amplia experiencia en el sector energético, sobre el que ha escrito varios libros y publicaciones. Fabra fue delegado del Gobierno en la Explotación del Sistema Eléctrico en los 80. En 1988 fue nombrado presidente de Red Eléctrica, coincidiendo con el inicio de la privatización parcial de la compañía. También fue consejero de la Comisión Nacional de Energía (2005-2011), presidente del Colegio de Economistas de Madrid, y actualmente forma parte del Consejo de Seguridad Nuclear. Aparece de forma regular en medios de comunicación, a menudo en calidad de presidente y cofundador del colectivo Economistas Frente a la Crisis, para defender posturas críticas con la legislación del sistema eléctrico. Ha pasado por los consejos de administración de Endesa y Babcock & Wilcox.

Beatriz Elisa de Munck Loyola: jefa de gabinete del PP de Tres Cantos con José Folgado, pasó a ser la primera Tenencia de Alcaldía tras las elecciones de 2011. Actualmente trabaja para Red Eléctrica como directora de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Daniel Arveras:  el que fuera director de comunicación del municipio madrileño, también con Folgado, fichó como asesor “externo” del departamento de comunicación de la compañía eléctrica.

Antonio Prada Ramos: consejero técnico del gabinete de prensa del Ministerio de Economía, con Rodrigo Rato como titular, es el actual director de Comunicación de Red Eléctrica. También ha sido responsable de Comunicación de Iberdrola Ingeniería, entonces presidida por José María Aznar.

Fichajes frustrados:

Ignacio López del Hierro Bravo: economista, ex gobernador civil de Toledo y Sevilla, ex subdelegado del Gobierno en Andalucía y marido de la secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Renunció a su cargo de consejero de REE en marzo de 2012 para no causar “perjuicio alguno ni a la compañía ni a la labor institucional y política” de su esposa. La Comisión de Nombramientos de REE le propuso para ser consejero independiente, pero no llegó a desempeñar el cargo. Ese mismo año, López del Hierro entró en Iberdrola como consejero de su división de ingeniería, Iberinco, y más tarde en Iberdrola Inmobiliaria. El marido de Cospedal aparece en los papeles de Bárcenas como donante y ha sido sancionado en varias ocasiones por la CNMV.

Alberto Nadal Belda: el hermano gemelo del exministro Álvaro Nadal (que entonces era director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno), siendo director adjunto de la Secretaría General de la CEOE, así como vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la patronal, renunció a ser consejero de REE para “no perjudicar a la empresa”. Nadal fue secretario de Estado de Energía (2012-2016) y después de Presupuestos hasta que la moción de censura puso fin al gobierno de Rajoy.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista y Eduardo Robaina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.