Protesta contra Endesa. Foto: Tono Carbajo / Fotomovimiento.Protesta contra Endesa (2014). Foto: Tono Carbajo / Fotomovimiento.

Endesa, Naturgy y Repsol son las empresas más contaminantes de España

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

El nuevo informe del Observatorio de la Sostenibilidad, elaborado en base a los datos oficiales más recientes (2016), revela las 10 empresas que más emisiones contaminantes generan en España. En orden descendente, ocupan el podium: Endesa (23,2%), Gas Natural Fenosa (rebautizada como Naturgy, 9,4%), Repsol (8,7%), EDP (6,1%), Arcelormittal (4,9%), Cepsa (4,0%), Iberdrola (3,2%), Viesgo (2,9%), Cementos Portland (2,3%) y Cemex (2,05%). En total, estas 10 compañías suman el 66,6% de las emisiones de los sectores fijos, es decir, 86,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.


Según cuenta Cristina Suárez en El Confidencial, Cepsa, con 1.500 gasolineras en España, emplea a falsos autónomos que en algunos casos se ven obligados a trabajar en jornadas de 14 horas ininterrumpidas e incluso a dormir en su puesto de trabajo en condiciones insalubres, todo por menos de 900 euros al mes.  En 2017, Cepsa tuvo un beneficio neto de 884 millones de euros.


El próximo 24 de diciembre DIA saldrá del Ibex 35 y será sustituida por Ence Energía y Celulosa, en cuyo consejo de admininistración se encuentran Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente, y Fernando-Abril Martorell, hijo del exministro de Agricultura. La salida de DIA se produce en la que quizás es la mayor crisis que ha vivido la compañía desde su constitución. En los últimos meses han dimitido tres presidentes de DIA, cuyas acciones se han desplomado un 88% en lo que va de año.


Otras noticias:

  • Los bancos BBVA, Santander y Caixabank ingresaron 11.788 millones de euros en depósitos coincidiendo con la fuga que se produjo en Bankia entre abril y octubre de 2012, antes que el Estado rescatase a esta entidad con fondos públicos.
  • Caixanova contribuyó a inflar la burbuja inmobiliaria en 2005 al exagerar el precio de unos terrenos que valían menos de tres millones, y que el banco cifró en 133 millones. La Audiencia Nacional investiga estos hechos.
  • Enagás advierte que aumentar el salario mínimo a 900 euros causará un «efecto dominó» entre las empresas, restándoles competitividad y forzándolas a trasladar sus instalaciones al extranjero. Enagás es una compañía que gestiona en régimen de monopolio el transporte de gas en España y cuya plantilla está integrada eminentemente por profesionales cualificados que, según documentos de la compañía, tienen remuneraciones muy por encima del salario mínimo.
  • La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha otorgado los premios Tintero y Secante (una forma amable de reconocer la buena disposición a los medios -Tintero- o la escasa atención a los mismos -Secante). Este año se llevan los premios Tintero Sebastián Albella, presidente de la CNMV, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, e Ignacio Garralda (Mutua Madrileña). Los Secante son para Carlos Torres (BBVA), la ministra de Economía Nadia Calviño, y Florentino Pérez (ACS). Ni Torres ni Pérez acudieron a recibir este simbólico galardón.
  • Ya hay varias huelgas convocadas esta Navidad: CCOO anuncia paros en Renfe y Adif, así como en la cadena de supermercados Supersol (la plantilla lleva ocho años sin aumento salarial).
  • El fondo especulativo Blackstone (Estados Unidos) y Banco Santander lanzan una web conjunta para vender 1.000 terrenos que hasta hace poco pertenecían a Banco Popular (entidad adquirida por el Santander al precio simbólico de un euro).
  • Con el fin de las cajas de ahorros y su transformación en bancos, el dinero que las entidades destinaban a labores benéficas (promoción cultural, cohesión social) han caído desde 2.058 millones de euros registrados en total en 2008, a 800,9 millones en 2017, dato más reciente, según la asociación de cajas de ahorros CECA.
  • Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Caixabank y Bankinter tienen más de 8.000 millones en activos en sicavs registradas en Luxemburgo, país con una baja tributación considerado por varias organizaciones como limbo fiscal. Las sicavs son sociedades de inversión de capital variable que emplean las grandes fortunas para eludir el pago de impuestos (estas sociedades tributan al 1% en lugar de al 28%).
  • Los principales bancos de España se unen para pedir al gobierno que fuerce a Google, Amazon, Facebook y otras grandes tecnológicas a proporcionar datos a terceros (en este caso, los terceros son, precisamente, los bancos).

Y también…

  • Cada año, España pierde más de 90.000 millones de euros debido a la corrupción, según un informe del Grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo. La cifra representa en torno al 8% del PIB español y sitúa al país como el cuarto de la Unión Europea (UE) en este problema, por detrás de Italia, Francia y Alemania. En total, los países de la UE pierden al año en torno a 904.000 millones, según el estudio citado.
  • El Tribunal Supremo obliga al Gobierno a devolver a los consumidores el dinero que pagaron a través de la factura del gas para mantener el almacén de gas Castor, cuyo mayor accionista es ACS (Florentino Pérez). La patronal Cecot calcula que la cantidad asciende a 118 millones de euros.
  • España pierde por sexta vez un laudo internacional por los recortes a las energías renovables por parte del gobierno. El Estado español ya acumula más de 400 millones en compensaciones para fondos internacionales que invirtieron en renovables en suelo español.
  • La PAH prevé varias movilizaciones a comienzos de 2019 en defensa del derecho a la vivienda. En lo que va de 2018, se han producido 44.606 desahucios en España (una media de 163 al día), según datos del Consejo General del Poder Judicial.
  • Un juzgado de Fregenal de la Sierra (Badajoz) imputa a la cúpula de Comapa, la mayor distribuidora de jamón y embutidos ibéricos de España, por posibles delitos relacionados con la venta de productos cárnicos no aptos para el consumo (caducados y conservados en condiciones insalubres).
  • Unicaja y Liberbank negocian una posible fusión que, de producirse, daría lugar a la sexta mayor entidad bancaria de España por activos, por delante de Bankinter.
  • El Parlamento Europeo ratifica el JEFTA, tratado de libre comercio entre la UE y Japón. El apoyo de los socialistas europeos fue clave para la ratificación del que ya es el mayor acuerdo comercial bilateral de la UE. Sus numerosos objetores alegan que el JEFTA da prioridad a los negocios por encima del interés de las personas, los derechos humanos y el medio ambiente.
  • España se mantiene como el segundo país de la Unión Europea con la gasolina y el gasóleo más caros, solo por detrás de Dinamarca. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala que las empresas que comercializan combustible en España (Repsol, Cepsa, BP, etcétera) siguen aumentando su margen de beneficio, lo cual explica que las caídas en el precio del petróleo crudo no se reflejen en el bolsillo de los consumidores.
CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José BautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.