ana maria llopis, reuters, diaAna Maria Llopis, expresidenta de Grupo DIA. REUTERS/Andrea Comas

Supermercados DIA: dimite su presidenta y marca mínimo histórico en bolsa

El 15 de octubre de 2018 es una fecha aciaga en la historia de Distribuidora Internacional de Alimentación S.A. (DIA). Este lunes comenzaba con informe negativo de JP Morgan en el que el banco de inversión de Wall Street rebajaba su previsión para el precio de la acción del grupo de supermercados de 2,10 a 1,70 euros y anticipa una nueva caída de las ventas y beneficios en gran parte por la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil.

Más tarde, DIA remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que hacía tres anuncios. El primero, la dimisión inmediata de la presidenta no ejecutiva Ana María Llopis, una decisión ya anunciada meses atrás y que estaba prevista para 2019, cuando deje su puesto de consejera. Stephan DuCharme, nuevo vicepresidente primero, será su sustituto provisional en funciones. DuCharme es el hombre fuerte del máximo accionista de la cotizada, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman. Con este movimiento, el IBEX 35 pierde una de sus pocas mujeres presidentas (a fecha de hoy ya son solo tres) y Fridman gana poder en la compañía.

La segunda bomba que incluye el documento es una rebaja de sus estimaciones de resultados para 2018, con una bajada del beneficio bruto previsto entre un 30% y un 38% respecto a los 568 millones de euros del ejercicio 2017. Asimismo, estima un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros. El tercer hecho relevante que recoge la CMNV es la suspensión del reparto de dividendos para el ejercicio 2019.

Todo esto se ha dejado notar en el IBEX 35, donde la acción de DIA se ha desplomado desde los 1,90 euros con los que cerró la sesión anterior al 1,10 euros, una bajada de más del 40% en solo un día. La cotización de la multinacional hace un nuevo mínimo histórico. Esta bajada en bolsa supone una caída de la capitalización de casi 500 millones de euros en una única jornada, hasta algo más de 680 millones.

En La Marea, continuando con nuestra vigilancia de las empresas del IBEX 35, hemos publicado un nuevo dossier dedicado a Grupo DIA.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

La Marea

La Marea

La Marea

La MareaLa Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores y trabajadores que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.