Establecimiento de la cadena de supermercados DIA. Foto: DIA Corporate.Establecimiento de la cadena de supermercados DIA. Foto: DIA Corporate.

DIA pide eliminar la ‘tasa rosa’ pero la aplica a productos de sus supermercados

En febrero de este año, Grupo DIA anunció que el 28 de cada mes rebajaría el 10% a compresas, tampones, protege slips y copas menstruales tanto de la marca propia Bonté como de marcas de fabricante en los establecimientos Clarel, enseña del Grupo DIA. Con esta campaña, la empresa pretende hacerse eco, explican, “de una reivindicación histórica para que los productos de primera necesidad se graven con el IVA reducido del 4%, en lugar de verse afectados por la tasa rosa”. Un reclamo publicitario que choca con las prácticas de la empresa.

Las consumidoras que quieran comprar maquinillas de afeitar en los supermercados DIA se encontrarán con que el paquete de 10 unidades de Bonté Professional Woman’s Comfort es 0’55 euros más caro que el de 20 maquinillas con dos hojas de Bonté Men. La diferencia, si se compara el precio por unidad, es del 163%. Más allá de su coste, se trata de productos idénticos excepto por su color: aquellas dirigidas a mujeres son rosas.

Este impuesto indirecto a productos “femeninos” —que suelen ser de este color— se conoce como tasa rosa. La asociación de consumidores Facua lanzó el pasado mes de marzo una comparativa de precios entre las maquinillas de afeitar dirigidas a hombres y mujeres de siete marcas, entre las que se encontraba Bonté, distribuida por DIA. El veredicto: una “inmensa tomadura de pelo” que además “advierte del fraude que representa el consumo de género”.

Por eso, desde Facua piden que se multe a DIA, Carrefour y Lidl, empresas con una mayor tasa rosa y que, según explican, “pueden estar incurriendo en publicidad engañosa” y en una discriminación de género.

La presencia de mujeres en cargos de responsabilidad no llega al 40%

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres estableció el objetivo de alcanzar la paridad en los Consejos de Administración del IBEX 35 en un plazo de 8 años, que terminó en 2015 sin éxito. Se obligaba a las empresas a contar con una representación de mujeres igual o superior al 40%. Actualmente, y según los últimos datos del V informe  Las mujeres en los consejos del IBEX elaborado por IESE y Atrevia, hay un 20,31% de consejeras.

El Grupo DIA no es una excepción en este sentido y en su Consejo de Administración, formado por 10 personas, solo tres son mujeres: la presidenta no ejecutiva Ana María Llopis, que dejará el cargo próximamente según informa Efe, y las vocales Ángela Spindler y María Garaña. Entre miembros del Consejo y personal de Dirección, la presencia de mujeres en puestos de gestión es de un 36,5%, tal y como indica la compañía en su informe anual correspondiente a 2017. En el mismo documento, se observa que la representación de las mujeres es mucho mayor entre la plantilla, con más de un 60% de empleadas respecto a un 34% de empleados.

En una entrevista para el portal de mujeres profesionales y emprendedoras Womenalia, Ana María Llopis resalta que “el número de féminas al frente de grandes empresas crece a una velocidad desesperadamente lenta”. Sin embargo, dice que no cree “que existan frenos de género” y añade en el mismo párrafo: “Yo le digo a los jóvenes, independientemente del género, que hay que hacer las cosas lo mejor que puedas tú mismo, compárate contigo, no con los demás, y alguien lo notará, tendrás éxito. Está claro que cada vez más los hombres son cómplices y colaboradores porque la conciliación no tiene género y eso ayudará mucho más a las mujeres que comienzan hoy”. En este sentido, considera que si el aumento de mujeres en los puestos altos no llega “de forma natural, hará falta imponer temporalmente cuotas”.

En cuanto a datos de brecha salarial, desde el Grupo DIA explican en su último informe anual que no se han registrado casos de discriminación en este sentido en trabajos de igual valor en 2017.

Promoción del deporte femenino y otras iniciativas

Desde el pasado septiembre, la Liga de baloncesto femenino cuenta con el patrocinio del Grupo DIA, que anteriormente ya había firmado una alianza con la Federación española de Baloncesto en el marco del Proyecto Universo Mujer Baloncesto, un programa integral para el desarrollo de las mujeres en la sociedad y el deporte.

Desde el grupo empresarial destacan logros como que la Liga de baloncesto femenino sea retransmitida en el canal Teledeporte por primera vez en su historia.

DIA pertenece además a la red ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, una iniciativa que la Delegación del Gobierno puso en marcha en 2012 “con el objetivo de aprovechar el potencial que supone la empresa como agente de concienciación social”.

En este sentido, DIA se ha adherido a la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ‘Hay Salida’ contra la violencia de género. El pasado noviembre y coincidiendo con el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, los supermercados de la compañía colocaron carteles con datos e información sobre violencia machista.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *