De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Cristina Garmendia (Foto: Campus Party Europa / CC BY 2.0); Jaime García-Legaz (Foto: Cámara de Comercio e Industria de Salamanca / CC BY 2.0); Miguel Sebastián (Foto: Ministerio de Presidencia); Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Partido Popular / CC BY 2.0); Jordi Hereu (CC0); Ramón Escolano (Foto: Ministerio de Presidencia); Íñigo Fernández de Mesa (Foto: REUTERS/Juan Medina); y Rafael Catalá / CC BY-SA 3.0

Las puertas giratorias de 2019

Este artículo se actualizará a medida que más políticos crucen la puerta giratoria. Puedes enviar tus sugerencias escribiendo un mail a danidominguez@lamarea.com

Última actualización: 30 de julio

La llegada del PSOE de Pedro Sánchez al Gobierno español y, por consiguiente, la salida del PP de Mariano Rajoy ha provocado un importante baile de cargos públicos. De esta forma, muchos socialistas han comenzado a desembarcar en las empresas públicas a partir del 1 de junio de 2018, día de la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Tal es el caso del exministro Jordi Sevilla, ahora presidente de Red Eléctrica, o de Maurici Lucena, exportavoz del PSC, en la actualidad presidente de AENA, entre muchos otros. En 2019 todavía se sigue produciendo un goteo de nombramientos de cargos en aquellas empresas con participación estatal.

En la otra cara de la moneda se encuentra los antiguos cargos populares que ahora intentan hacerse un hueco en la iniciativa privada tras ser desalojados del Gobierno. Muchos son los nombres que han cruzado la puerta giratoria, entre los que se encuentra, por ejemplo, Jaime García-Legaz, expresidente de AENA. Al haber abandonado sus antiguos puestos hacer escasos meses, muchos de ellos han tenido que pedir permiso a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En el Ibex35

Miguel Sebastián

El 31 de enero de 2019, el consejo de administración de Indra acordaba el nombramiento de Miguel Sebastián como consejero de la compañía. Sebastián, que fue ministro de Industria, Turismo y Comercio durante la última legislatura de Zapatero (2008-2011) ocupará uno de los dos sillones que tiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máximo accionista de la empresa con 18,7%. Debido a la entrada de Sebastián en el consejo, sale del organismo Adolfo Menéndez, antiguo subsecretario en Defensa (1996-2000) y Fomento (2000-2004).

Foto: Congreso.

Antonio Cuevas Delgado

Fue diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados durante 25 años (1986-2011). Desde el 31 de enero de 2019 ocupa la segunda silla de la SEPI en el consejo de administración de Indra. Tras su entrada, abandona el consejo Juan Carlos Aparicio, secretario de Estado para la Seguridad Social (1996-1999) y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2000-2002).

Íñigo Fernández de Mesa

Técnico comercial y economista del Estado desde 1992, fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa desde 2014 hasta 2016. El 5 de febrero de 2019, Iberdrola anunció el nombramiento de Fernández de Mesa como consejero independiente de Scottish Power, filial británica de la eléctrica española. El exsecretario de Estado preside en la actualidad la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, y es presidente en España del banco de inversión Rothschild. Anteriormente había sido consejero del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola intentó fichar a Fernández de Mesa en febrero de 2018 pero la Oficina de Conflictos de Intereses lo impidió al no haber transcurrido los dos años de veto para ejercer en la empresa privada. Este periodo venció en noviembre de 2018.

Cristina Garmendia

Licenciada en Biología, fue ministra de de Ciencia e Innovación durante la segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) y hasta ahora era consejera de Naturgy. En su nueva etapa como consejera de CaixaBank tendrá un sueldo mínimo de 120.000 euros, a lo que habrá que sumarle la retribución que perciba por pertenecer a las diferentes comisiones. Del consejo de la entidad saldrá Juan Rosell, expresidente de la CEOE.

Jordi Hereu

El último alcalde socialista de Barcelona se ha incorporado a AENA como consejero, según ha informado la empresa pública a la CNMV. El fichaje se produce un mes después de que Durán i Lleida fuese nombrado consejero de la compañía.

Foto: Portal de Transparencia

Juan del Alcázar Narváez

Director general de Administración Periférica desde abril hasta junio de 2018, en mayo de 2019 fue nombrado director en el área de Comunicación, Marketing corporativo y Estudios de Banco Santander, tal y como han confirmado desde la entidad. Del Alcázar Narváez también ha sido inspector jefe de Competencia en la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), vocal asesor en el Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno y Ministra de la Presidencia y consejero Económico y Comercial de España en Mumbai (República de India), según el Portal de Transparencia.

Foto: Richter Frank-Jurgen / CC BY-SA 2.0

Josep Piqué

El que fuese responsable de distintas carteras durante los gobiernos de Aznar (1996-2003) vuelve a cruzar la puerta giratoria apenas dos días después de que se viese implicado en el presunto amaño de un contrato por valor de 771 millones de eurosen la Ciudad de la Justicia de Madrid. Piqué se ha incorporado al consejo de administración de Amadeus IT Group, compañía tecnológica de servicios turísticos que pertenece al IBEX35. Piqué es en la actualidad consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, y ha ostentado otros cargos como presidente de Vueling y consejero de Aena y Airbus.

Foto: Pep Parer / CC BY-SA 4.0

Rodolfo Martín Villa

Exministro de la UCD y procurador en las Cortes franquistas, con 84 años, ha sido designado consejero de Técnicas Reunidas. La compañía se convertirá así en la empresa cotizada con el consejo de administración más envejecido de todo el IBEX35, alcanzando una media de edad de 73,2 años. Técnicas Reunidas se encuentra presidida por el también exministro José Lladó, con el que Martín Villa coincidió durante el primer gobierno de Adolfo Suárez. Su retribución será de 115.000 euros brutos anuales. El exministro es uno de los encausados en la conocida como «querella argentina» que ha sido interpuesta por las víctimas del franquismo.

Otras grandes empresas e instituciones

Jaime García-Legaz

El que fuera secretario de Estado de Comercio durante la primera legislatura de Rajoy, se convirtió en presidente de AENA en octubre de 2017 a propuesta de la entidad publica Enaire, principal accionista de la compañía. Sin embargo, no llego a durar un año en el puesto. A finales de diciembre de 2018, justo después de abandonar el Ibex35, el consejo de DIA decidió proponer a García-Legaz como nuevo consejero de la compañía, nombramiento que se hizo efectivo el 10 de enero de 2019. Desde DIA aseguran que el nombramiento se llevó a cabo porque «el Consejo consideró que era la persona adecuada para el puesto». Además, aclaran que no cuentan con ninguna regulación que «especifique nada sobre la contratación de personas que han pertenecido a la Administración». El 13 de diciembre de 2018 la Oficina de Conflictos de Intereses daba la autorización a García-Legaz para entrar a formar parte de otras tres empresas: Herbert Smith Freehills, Alula Capital y Ocean Infraestructures Management.

Foto: Portal de Transparencia

Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti 

Inició su carrera en el sector bancario, pasando por Banco Santander y Banesto. En 2006 cruzó a puerta hacia el sector público convirtiéndose en asesor del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Tras ser nombrado director del Gabinete de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, cargo que ocupó desde 2011 hasta 2015, alcanzó el puesto de secretario de Estado de Empleo, donde se mantuvo hasta 2018. El 27 de diciembre se conocía su fichaje como nuevo socio del departamento de People Advisory Services de EY Abogados, que no se hizo efectivo hasta enero de 2019.

Foto: Portal de Transparencia

Gregorio Izquierdo Llanes

Profesor en numerosas universidades y funcionario del Estado con titulación de doctor en el cuerpo nacional de Profesores Titulares de Universidad, entre 2011 y 2018 fue presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). También fue vocal experto independiente del Observatorio oficial de Formación y Empleo de la Comunidad de Madrid. El 14 de enero de 2019 fue nombrado director del nuevo departamento de Economía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), es decir, de la patronal de los empresarios. Desde la CEOE destacan la trayectoria de Izquierdo Llanes en la iniciativa privada y aseguran que es el perfil adecuado para «desarrollar el proyecto de CEOE para los próximos años».

Román Escolano

Miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, llegó a ser director del Departamento de Economía del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar entre el año 2000 y 2004). En 2005 cruzó por primera vez la puerta giratoria para incorporarse a las filas de BBVA como director de Relaciones Institucionales. En su segunda etapa en el sector público fue nombrado presidente del ICO (2012-2014) y vicepresidente en el Banco Europeo de Inversiones (2014-2018). Finalmente fue elegido ministro de Economía, Industria y Competitividad por Mariano Rajoy, un puesto que apenas ocupó durante 4 meses. El 14 de enero de 2019, la consultora de comunicación Llorente & Cuenca anunciaba la incorporación de Escolano como nuevo senior advisor del Área Contexto Económico, ocupando el puesto que había dejado vacante el también exministro Jordi Sevilla, ahora presidente de Red Eléctrica Española.

Pablo Zalba Bidegain

CEO del Instituto de Crédito Oficial (ICO), banco público perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía entre noviembre de 2016 y julio de 2018. Comenzó su carrera en ArcelorMittal llegando a ser jefe de Desarrollo de Negocio Internacional en la Unidad de Construcción y en 2009 consiguió un escaño en el Europarlamento con el Partido Popular, llegando a ser vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en 2012. Un año antes había sido grabado mientras firmaba, presuntamente, una modificación de una directiva comunitaria que beneficiaba a un falso ‘lobby’ a cambio de 100.000 euros anuales como asesor, algo que él siempre ha negado. A finales de enero se convertía en el fichaje estrella de la consultora Deloitte como experto en la Unión Europea.

Foto: senado.es

Rosa Santos

Senadora del Partido Aragonés Regionalista (coalición entre el Partido Popular y el Partido Aragonés) entre 2011 y 2019, también ha sido fue directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón (2011-2015). El 7 de febrero la CEOE anunció su incorporación como directora de Relaciones Laborales, entidad que ya conocía al haber pertenecido anteriormente a su Consejo Nacional de Empleo. Desde la entidad también señalan la trayectoria de la ensenadora la cual, según la CEOE, «está fuera de toda duda». Al ser preguntados por la posición de la Confederación respecto al fenómeno de las puertas giratorias, solo responden que se ajustan «a la legalidad vigente».

Foto: Portal de Transparencia

Jorge Pipaón Pulido

Como abogado del Estado ha ejercido numerosos cargos en diferentes organismos públicos: Delegación del Gobierno en Extremadura, Ministerio del Interior, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Secretaría de Estado de Comercio… Desde 2016 ha ejercido como secretario general técnico del Ministerio de Hacienda y Función Pública, cesando en junio de 2018. A principios de febrero de 2019 se incorporaba al bufete de abogados Toda & Nel-Lo en calidad de socio para “reforzar” el departamento de Derecho Administrativo.

Soraya Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno se convirtió a principios de marzo en socia del área mercantil del despacho de abogados Cuatrecasas después de que el Ministerio de Función Pública le haya concedido el permiso tras no encontrar conflicto de intereses. Sin embargo, el fichaje ha sido duramente criticado puesto que la firma jurídica ha sido vinculada al Gobierno del Partido Popular. Así, en 2012 fue contratada para asesorar en la creación de la Sociedad de Gestión de activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que fue puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Cuatrecasas también se benefició de los recortes a las renovables gracias a que consiguió capitalizar una parte importante de las denuncias de inversores extranjeros que reclamaban indemnizaciones millonarias al Estado español.

Foto: Portal de Transparencia

Pedro Llorente

La ex vicepresidenta del Gobierno no ha sido la única en unirse al equipo de Cuatrecasas. Pedro Llorente, subsecretario de Empleo y Seguridad Social desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018, recibió la autorización para incorporarse al bufete un día antes que Sáenz de Santamaría. Antes de ser subsecretario, fue director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud y director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa

Foto: Portal de Transparencia

Miguel Ferre

Secretario de Estado de Hacienda entre 2011 y 2016 con Cristobal Montoro, ha sido nombrado Financial Policy Senior Consultant de la firma de lobby Kreab «para liderar y consolidar la práctica de regulación financiera en España y con las directrices y normativa que desde la Unión Europea se propone en esta materia”. En Kreab también trabajan Eduardo Madina o Xavier Cimas, además de José Luís Rodríguez Zapatero y José Bono, asesores de la firma.

Foto: Portal de Transparencia

Agustín Conde

Fue secretario de Estado de Defensa entre 2016 y 2018, con María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa. Según el Portal de Transparencia, Conde es licenciado en Derecho, diplomado en Defensa Nacional y cuenta con un máster en Defensa Nacional. Ha ocupado cargos públicos desde 1991, primero como concejal de Toledo, pasando por la alcaldía y llegando a ser diputado regional, nacional y senador. Meses antes de convertirse en secretario de Estado, cruzó la puerta giratoria al ser designado consejero independiente de Red Eléctrica. Finalmente, en marzo de 2019 se incorporó al área ejecutiva de la empresa Escribano Mechanical & Engineering, compañía especializada en el sector de la defensa y seguridad, con el beneplácito de la OCI.

Foto: izquierdojv / Licencia CC BY-SA 2.0

José Luis Ayllón

Exjefe de gabinete de Mariano Rajoy y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, se ha incorporado a la consultora LLYC (antigua Llorente & Cuenca) a finales de mayo. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes entre 2011 y 2018, Ayllón será el encargado de dirigir el área de Contexto Político de la compañía. De esta forma se convertiría en el segundo fichaje político de LLYC después de que a mediados de enero se anunciase la incorporación del exministro del Partido Popular Ramón Escolano, quien ocupó el puesto que había dejado vacante Jordi Sevilla, exministro socialista y ahora presidente de Red Eléctrica Española.

Foto: World Water Week / Licencia CC BY 2.0

Joan Clos i Matheu

Ex alcalde de Barcelona (1997-2006) y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio (2006-2008), el 28 de mayo de 2019 se anunció su incorporación a ATREVIA, la mayor empresa de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, según su propia web. En un comunicado emitido por la compañía, Clos i Matheu se une a ATREVIA como senior partner «para aportar su experiencia en áreas relacionadas con Ciudad, Desarrollo Urbano, Movilidad, Smart Cities, Turismo, Marca Ciudad, y Marca País así como estrategias de Sostenibilidad y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Foto: Cristina Cifuentes / Licencia CC BY 2.0

Rafael Catalá

Exministro de Justicia (2014-2018), no ha tardado en encontrar hueco en el sector privado tras abandonar la actividad política. Primero, se convirtió en presidente no ejectivo del consejo de administración de Belagua, compañía propietaria de la mayoría de los hoteles AC Hotels by Marriott en España. En julio de 2019, según El Confidencial, el exministro ficha por Codere, la empresa de juegos online y casinos. Lo hace como asesor, con la función de mediar con las distintas formaciones políticas para lograr un marco jurídico favorable para el sector. Esta no es su primera vez en la compañía: entre 2005 y 2011 fue secretario del consejo de administración.

Foto: Portal de Transparencia

Fátima Báñez

Ex ministra de Empleo y Seguridad Social (2011-2018), fue la primera mujer en ocupar dicha cartera y la titular que más tiempo ha permanecido en el puesto. Desde 2016 también asumió las funciones de ministra de Sanidad, Servicios Sociales 
e Igualdad de España. A principios de julio numerosos medios de comunicación anunciaron su fichaje por la CEOE, aunque sus cargos y su lugar en la dirección no se darán a conocer hasta septiembre. En marzo, Báñez, que había sido diputada desde el año 2000, anunció su salida de la política.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon.

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

4 respuesta a “Las puertas giratorias de 2019”

  1. También podéis añadir a Yolanda Barcina Angulo, primera expresidenta del Gobierno de Navarra y exalcaldesa de Pamplona, ahora en Movistar por obra y gracia de ECI, que desde las comunidades autónomas de esta país también cuecen habas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.