Las puertas giratorias de 2020: ni la pandemia las ha parado

Este artículo se actualizará a medida que más políticos crucen la puerta giratoria. Puedes enviar tus sugerencias escribiendo un mail a danidominguez@lamarea.com

En junio de 2020 se cumplieron dos años de la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy, que convirtió a Pedro Sánchez en presidente. En ese momento finalizaba para numerosos dirigentes del PP el periodo de dos años que impide a los altos cargos “prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”, según regula la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Esto ha permitido que, por ejemplo, las exministras del PP Isabel García Tejerina (Medio Ambiente) y Fátima Báñez (Trabajo y Seguridad Social) hayan podido incorporarse al consejo de administración de dos filiales latinoamericanas de Iberdrola sin necesidad de recibir el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Interés. Según Vozpópuli, en los dos primeros años desde la salida de Rajoy de La Moncloa, la OCI ha tramitado 174 casos de altos cargos que querían pasar a la empresa privada.

Este año, varios cargos públicos del Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, han pasado a la gran empresa. De la misma forma, en 2020, varios exmilitares de alto rango han encontrado acomodo en grandes compañías vinculadas al negocio de la Defensa y la Seguridad, algo a lo que la OCI no ha puesto ningún reparo.

Puertas giratorias en el IBEX 35

Isabel García Tejerina

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

3 respuestas a «Las puertas giratorias de 2020: ni la pandemia las ha parado»

  1. Me parece una noticia muy interesante y repugnante a la vez. Deberíais sacar noticias también de la ultraizquierda.
    Sabéis que el otro día la Audiencia Nacional indulto a todos los que tuvieron q ver la salida a bolsa de Bankia?? Sólo había 4 del pp, de los otros (mayoría socialista) no escribisteis una palabra. Se os ve demasiado el plumero, vais de dignos y sabéis perfectamente q no lo sois.

  2. Qué habrá significado la pandemia para los amos del mundo, llamados con más propiedad, gangsters?.
    Según Jesús García Blanca que lleva muchos años investigando la mafia del poder que opera en el área de la salud (Sus libros, charlas, debates y conferencias son conocidos para muchas personas que han dudado de la versión oficial de los hechos) éstas son algunas de sus reflexiones.
    ¿Qué interés puede haber en los gobiernos de destrozar sus propias economías?
    Aquí los gobiernos no deciden casi nada. Las decisiones son globales y vienen de muy Arriba.
    Forman parte de una estrategia global y por tanto pueden perjudicar a ciertos países (entre los que nos encontramos) y beneficiar a otros, pero el juego no va entre países. Aquí perderán los de siempre y ganarán los de siempre.
    Desde tú punto de vista qué está ocurriendo y hacia dónde vamos?
    Lo que está ocurriendo es una nueva reorganización del poder. Puedes llamarlo “Nuevo
    Orden Mundial”, pero en realidad no tiene nada de nuevo: en los últimos seis mil años ha
    habido muchos: los primeros imperios fluviales fueron un “Nuevo Orden Mundial”, y el Imperio Romano, y el Feudalismo, y las Monarquías Absolutas, y la Revolución Francesa… que este nos parezca más brutal se debe a que es el que sufrimos directamente en lugar de estudiarlo en los libros de historia, pero es un paso más hacia la oscuridad inevitable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.