puertas giratorias ACSLogotipo de ACS. Foto: ACS

Las puertas giratorias de ACS

El fallido Proyecto Castor para la construcción de un almacén de gas en la costa levantina de España puso bajo el foco la connivencia entre la clase política y el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. El megaproyecto, que provocó casi un millar seísmos, fue adjudicado sin competición ni concurso público a Escal, una de las más de 1.200 empresas de ACS. Varios colectivos, entre los que se encuentran el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y Xnet, presentaron una querella criminal en la Audiencia Nacional contra Florentino Pérez y varios exministros de la época de José Luis Rodríguez Zapatero y del primer mandato de Mariano Rajoy por sus posibles responsabilidades en este proyecto. Los delitos que contempla la querella son estafa, prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos.

Tras la paralización del proyecto y en plena ola de ‘austeridad’, Rajoy apenas tardó un mes en ordenar el pago de los 1.350 millones de indemnización prepactada con el empresario en caso de que el proyecto no saliera adelante mediante Real Decreto. Un Real Decreto posteriormente declarado nulo por el Tribunal Constitucional, algo a lo que Rajoy hizo caso omiso publicando en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un pago de 80 millones de euros a la compañía de Florentino Pérez.

En la actualidad, 8 de los 18 miembros que conforman el consejo de administración de ACS ha ocupado algún cargo público con anterioridad. No hay nombres ostentosos, salvo alguna excepción. No hay exministros ni presidentes de Gobierno como sí sucede en otras grandes empresas del IBEX 35. ACS ha apostado por abogados del Estado y antiguos cargos autonómicos que conocen bien cómo funciona la obra pública, el gran negocio de ACS: en 2016, la multinacional se convertía en la primera contratista de obras públicas a nivel internacional.

Debido a la magnitud de la compañía, solo han sido incluidos aquí consejeros y exconsejeros –la mayoría son hombres– del grupo y no de sus filiales u otras empresas participadas. Estas las puertas giratorias de ACS:

Miquel Roca i Junyent

Está considerado uno de los siete padres de la Constitución. Tras las elecciones de junio de 1977, se convirtió en diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento español, conservando el escaño hasta 1995. Ese año se presentó a la alcaldía de Barcelona, donde logró acta de concejal, y permaneció en el consistorio hasta 1999. Es conocida su amistad con Florentino Pérez, con quien formó el Partido Reformista Democrático (PRD), una suerte de CiU en todo el Estado, que fracasó en las elecciones de 1986. Desde 2003 tiene un sillón en el consejo de ACS, un puesto que compagina con su cargo de consejero en Endesa, Banco Sabadell, Abertis –comprada por ACS en 2018–, TYPSA o Wertenlife.

Antonio Botella García

Abogado del Estado. Ha prestado servicios en el Tribunal Supremo y en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Oviedo, entre otros. Llegó a ser secretario general técnico del Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones y del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, además de subsecretario del Ministerio de Agricultura y Conservación de la Naturaleza. También ha sido profesor de Derecho en la Universidad de Oviedo y en la Universidad a Distancia de Albacete. En 2015 fue fichado como consejero independiente de ACS, un puesto que mantiene en la actualidad.

Emilio García Gallego

Consejero desde 2014 de la constructora presidida por Pérez, anteriormente lo había sido de Abertis. Ha sido presidente del Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), adscrito al Ministerio de Fomento, entre 1998 y 2000, y encargado de la ejecución de toda la infraestructura de Alta Velocidad ferroviaria. Su vinculación con la obra pública es larga, y ha pasado por diferentes puestos tanto en la Generalitat de Catalunya como en la Xunta de Galicia. En la Generalitat ha sido jefe del Servicio de Puertos, director general de Transportes y subdirector de la Junta de Saneamiento y de la Junta de Aguas, entre otros. Para la Xunta ha ejercido como director General de Infraestructura y Transportes, director general de Obras Públicas, presidente de Aguas de Galicia y presidente de Puertos de Galicia. 

Carmen Fernández Rozado

En plena batalla de ACS por entrar en el consejo de administración de Iberdrola, Florentino Pérez invitó a los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía al palco del Estadio Santiago Bernabéu para presenciar un partido del Real Madrid. Según algunos medios, allí se encontraba Carmen Fernández Rozado, por entonces consejera de la CNE. Fernández Rozado comenzó su carrera en 1984 dentro del Ministerio de Hacienda, donde ocupó diferentes puestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Quince años después fue designada miembro del consejo de administración de la CNE por el gobierno de José María Aznar, donde se mantuvo hasta 2011. En 2017 se convirtió en consejera de ACS.

José Eladio Seco

Su carrera profesional comienza en 1972 en la empresa pública de ingeniería INECO, donde llegó a ser director internacional. En 1988 se incorpora a Renfe. Aquí también desempeñó diferentes puestos. En 2000 vuelve a INECO, en este caso como presidente ejecutivo. Dos años después abandona la empresa para ocupar el puesto de presidente-director general de AENA, de donde también salió al ser nombrado asesor de la Presidencia de Renfe. Ocupa un sillón del consejo de administración de ACS desde 2016.

Catalina Miñarro Brugarolas

Abogada del Estado. Como tal, ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, directora de Asuntos Jurídicos y secretaria del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) y secretaria del consejo de administración de la Sociedad Estatal Paradores de Turismo. Se sienta en el máximo órgano de ACS desde 2015 y, en 2017, se convirtió en la primera directiva del Real Madrid en el segundo mandato de Florentino Pérez.

José Luis del Valle Pérez

Abogado del Estado. Fue diputado en el Congreso de los Diputados en la legislatura tras las elecciones de 1979 y hasta 1982 con UCD, llegando a alcanzar el puesto de subsecretario del Ministerio de Administración Territorial. Según algunos medios, de su etapa en UCD le viene la relación con Florentino Pérez. Como abogado del Estado ha trabajado en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Burgos y de Toledo y en los Ministerios de Sanidad y Seguridad Social, y de Trabajo y Seguridad Social. Es consejero del grupo presidido por Florentino Pérez desde 1989 y, en la actualidad y desde 1997, es también su secretario general. Al igual que Catalina Miñarro, se convirtió en directivo del Real Madrid en 2017.

Miguel Blesa 

Íntimo amigo del expresidente José María Aznar. Ostentó numerosos cargos en la Administración central (secretario del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, subdirector general de Estudios y Coordinación del Ministerio de Economía…). Finalmente, alcanzó el puesto de presidente de Caja Madrid, «su principal mecenas en la política de compras de Florentino», tal y como cuenta Rubén Juste en libro IBEX 35 (Capitán Swing, 2017). La entidad concedió la financiación a ACS para la compra de Dragados o de un importante paquete accionaria de Iberdrola en 2003. Posteriormente, Blesa fue condenado a seis años de prisión por apropiación indebida entre 2003 y 2012 por el caso de las tarjetas black. Entre 2003 y 2004 fue consejero de ACS.

Pedro José López Jiménez

López Jiménez fue director general de Puertos del Ministerio de Obras Públicas y secretario de Estado de Asuntos Urbanos y Obras Públicas. Entre 1979 y 1982 fue presidente de Endesa. También ha sido presidente de Unión Fenosa y vicepresidente de Indra. Se sienta en el consejo de ACS desde 1989 y en el de Abertis, y ha ocupado numerosos puestos dentro del Grupo ACS, como el de vicepresidente. En la actualidad es también vicepresidente del Real Madrid desde 2009.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.