puertas giratorias FerrovialUn trabajador de Ferrovial en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Las puertas giratorias de Ferrovial

Rafael del Pino y Moreno funda Ferrovial en pleno franquismo, en 1952. Cuñado del que posteriormente sería el primer presidente español de la Transición, Leopoldo Calvo-Sotelo –del Pino estaba casado con su hermana Ana María Calvo-Sotelo–, y primo segundo del golpista Jaime Milans del Bosch, la compañía echa a andar gracias a un contrato con la empresa estatal Renfe para la renovación de sus vías. “De su fundación participaron Rafael del Pino; su primo José María López de Letona y Núñez del Pino, que después sería ministro de Industria durante el franquismo; Claudio Boada, que luego será presidente del Instituto Nacional de Industria; y Leopoldo Calvo-Sotelo. El perfil de estas personas lo que refleja es que hay unas trayectorias que no solo se circunscriben a la empresa privada sino que las relaciones con el poder político son fundamentales”, explica Andrés Villena, autor del libro Las redes de poder en España (Rocaeditorial, 2019). Se pone en marcha la que será una de las grandes compañías españolas de construcción cuya historia no ha estado exenta de polémica.

La sala décima de la Audiencia de Barcelona sentenció que durante diez años (1999-2009) Ferrovial pagó comisiones a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) por valor de 6,6 millones de euros tras la obtención de la obra pública. Finalmente, los exdirectivos de la constructora resultaron absueltos debido a la prescripción de los delitos de administración desleal y tráfico de influencias.

Tal y como sucedía en ACS, no se han encontrado en su consejo de administración nombres mediáticos conocidos por el gran público, sino más bien personas ligadas a la administración pública en niveles inferiores como técnicos comerciales o abogados del Estado, grandes conocedores del funcionamiento de la administración.

José Fernando Sánchez-Junco Mans

Miembro del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Sánchez-Junco Mans ha ocupado el puesto de director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, y de director general de Industria dentro del Ministerio de Industria y Energía entre 1980 y 1989. Desde 1994 es el CEO de Maxam y tiene silla en varios consejos, entre ellos el de Dinamia, sociedad de capital riesgo controlada por Alantra –antes conocida como Nmás1–, cuyo presidente es Santiago Eguidazu, exconsejero de Ferrovial.

Óscar Fanjul Martín

Catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, Fanjul fue presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) a propuesta del que era ministro de Industria Carlos Solchaga en 1985. Dos años después se convirtió en el primer presidente de Repsol, un puesto en el que se mantuvo hasta 1996, cuando fue sustituido por Alfonso Cortina. Es consejero externo independiente de Ferrovial desde 2015: “Óscar aporta una larga experiencia en gestión de grandes compañías y un profundo conocimiento del mundo empresarial en múltiples países del mundo”, señaló ese mismo año el presidente de Ferrovial Rafael del Pino al ser preguntado por dicho nombramiento. En mayo de 2018, Fanjul fue nombrado consejero coordinador del grupo.

Santiago Ortiz Vaamonde

Abogado del Estado. Secretario del consejo de administración de la compañía desde 2009, cuando entró para sustituir José María Pérez Tremps, tanto en el consejo como en la secretaría general del Grupo Ferrovial. Doctor en Derecho, está vinculado a Ferrovial desde 1990 siendo “uno de los principales protagonistas en el desarrollo del grupo específicamente en el ámbito de su estructuración jurídica y de gobierno corporativo”, señalaron en la nota de prensa tras su nombramiento como secretario general. “Estoy seguro de que Santiago Ortiz es la persona adecuada para esta posición por su cualificación y experiencia profesional, como lo ha demostrado a lo largo de este año y medio que lleva en el grupo como jefe de la asesoría jurídica», señaló Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial en aquellos años. Como abogado del Estado, ejerció ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

José María Pérez Tremps

Letrado del Consejo de Estado y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. También ha sido secretario del consejo de administración y de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Industria (INI). Fue miembro del consejo de administración de Ferrovial desde 1992 hasta 2009, donde le sustituyó el abogado del Estado Santiago Ortiz Vaamonde. También fue secretario general del grupo (1990-2009). 

Jaime Carvajal y Urquijo

Marqués de Isasi, fue vicepresidente (2000-2008) y consejero (1999-2015) de Ferrovial. Estudió con el rey emérito Juan Carlos I, con quien comparte amistad. En 1977, el monarca le nombró senador, incorporándose al grupo de senadores de la Agrupación Independiente, donde se mantuvo hasta 1979, cuando decidió no presentarse a la reelección. Fue presidente del Consejo de administración de Banco Urquijo y presidente de Ford España, además de consejero de Telefónica, Repsol y Unión Fenosa.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.