puertas giratorias de AccionaSede de Acciona en Alcobendas. ZARATEMAN / CC0

Las puertas giratorias de Acciona

Última actualización: 1 de octubre 2020

Durante la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Sevilla encargó a la empresa Entrecanales y Távora la construcción de un canal que llevara los vertidos lejos de los barrios ricos. La compañía solicitó al alcalde de Sevilla Ramón de Carranza poder utilizar a los presos como mano de obra para acometer la obra. Tal y como se estableció en el expediente, se procedió a crear el campo de concentración de El Colector para hacinar a los presos, ahora reconvertidos en trabajadores sin sueldo. Entrecanales y Távora fue el germen que dio origen a Acciona. Tal y como cuenta Antonio Maestre en el libro Franquismo S.A. (Akal, 2019), José Entrecanales Ibarra, abuelo del actual presidente ejecutivo de Acciona, hizo una importante fortuna al albor del franquismo –Franco le condecoró el 18 de julio de 1969 con la Gran Cruz de la orden del Yugo y las Flechas–, y situó a su empresa constructora como una de las compañías de cabecera del régimen, tal y como se recoge en la propia web de Acciona: “En los años de la posguerra, la compañía fue muy activa, consolidando su posición como una de las compañías más innovadoras del país”.

Desde entonces, Acciona no ha dejado de cultivar las relaciones políticas, también en democracia. En 2002, el Gobierno de José María Aznar anunciaba la venta de la empresa pública Transmediterránea a un consorcio de empresas lideradas por Acciona y participado por una compañía de Abel Matutes, alcalde de Ibiza durante la dictadura, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera legislatura de Aznar y la 45ª persona más rica de España según El Mundo. Por las filas de Acciona ha pasado el también exministro Pío Cabanillas Alonso, que se mantuvo en nómina hasta 2016, además de cargos políticos internacionales y apellidos de relumbrón.

Luis Martí Álvarez

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

Hay un apellido que se repite hasta en ocho ocasiones en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos… Leer más

Dani Dominguez

Dani Dominguez

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

Hay un apellido que se repite hasta en ocho ocasiones en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos… Leer más

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.