puertas giratorias de AccionaSede de Acciona en Alcobendas. ZARATEMAN / CC0

Las puertas giratorias de Acciona

Durante la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Sevilla encargó a la empresa Entrecanales y Távora la construcción de un canal que llevara los vertidos lejos de los barrios ricos. La compañía solicitó al alcalde de Sevilla Ramón de Carranza poder utilizar a los presos como mano de obra para acometer la obra. Tal y como se estableció en el expediente, se procedió a crear el campo de concentración de El Colector para hacinar a los presos, ahora reconvertidos en trabajadores sin sueldo. Entrecanales y Távora fue el germen que dio origen a Acciona. Tal y como cuenta Antonio Maestre en el libro Franquismo S.A. (Akal, 2019), José Entrecanales Ibarra, abuelo del actual presidente ejecutivo de Acciona, hizo una importante fortuna al albor del franquismo –Franco le condecoró el 18 de julio de 1969 con la Gran Cruz de la orden del Yugo y las Flechas–, y situó a su empresa constructora como una de las compañías de cabecera del régimen, tal y como se recoge en la propia web de Acciona: “En los años de la posguerra, la compañía fue muy activa, consolidando su posición como una de las compañías más innovadoras del país”.

Desde entonces, Acciona no ha dejado de cultivar las relaciones políticas, también en democracia. En 2002, el Gobierno de José María Aznar anunciaba la venta de la empresa pública Transmediterránea a un consorcio de empresas lideradas por Acciona y participado por una compañía de Abel Matutes, alcalde de Ibiza durante la dictadura, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera legislatura de Aznar y la 45ª persona más rica de España según El Mundo. Por las filas de Acciona ha pasado el también exministro Pío Cabanillas Alonso, que se mantuvo en nómina hasta 2016, además de cargos políticos internacionales y apellidos de relumbrón.

Karen Christiana Figueres Olsen

Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), desde 2010 hasta el 1 de julio de este mismo año. Desde 2016 es candidata a secretaria general de la ONU. Es hija de José Figueres Ferrer, quien fuera presidente de Costa Rica en tres ocasiones y está considerada una importante experta sobre cambio climático. Es también asesora principal de Cambio Climático para Endesa en Latinoamérica, vicepresidencia del Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, miembro de la junta directiva de ClimateWorks y líder para los asuntos de cambio climático del Banco Mundial. Se sienta en el consejo de Acciona desde 2017.

Jerónimo Marcos Gerard Rivero

Asesor del vicesecretario de Finanzas del Gobierno mexicano de Carlos Salinas durante todo su mandato presidencial (1988-1994). En la actualidad es presidente y CEO del Grupo México Retail Properties (MRPP), además de consejero de Acciona desde 2014.

Ferran Rodés i Vilà

Empresario. Ha sido vicepresidente de Havas Media y presidente del Consejo Editorial del diario Ara, el cual fundó, cargos que compaginó con el de consejero delegado de Acciona entre 2009 y 2018. En 2012, la Generalitat de Catalunya le nombró presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS).

Carmen Becerril Martínez

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid. Desde 1986 hasta 2004 estuvo centrada en el área económica de la Administración General del Estado. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la energía, donde ha alcanzado el puesto de directora general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de directora general de Política Energética y Minas. También ha participado en el consejo de administración de empresas públicas como Red Eléctrica o Enresa. Su vinculación con Acciona se remonta a 2006, año en el que fue nombrada directora general de Análisis Estratégico e I+D+i. Desde ese año hasta ahora ha ocupado numerosos puestos, entre ellos, directora general de Internacional y responsable del Área de Sostenibilidad Corporativa, además de presidenta de Acciona Energía. Tuvo silla en el consejo de administración desde 2014 a 2016.

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quiró 

puertas giratorias acciona

Técnico Comercial y Economista del Estado (‘Teco’). IV Marqués de Valtierra, comenzó su carrera en el Ministerio de Comercio durante los últimos años del franquismo. Posteriormente, ocupó diversos puestos importantes en el Instituto Nacional de Industria (INI), del que fue vicepresidente entre 1979 y 1982. Tras la victoria del PSOE ese mismo año, fue nombrado presidente de Iberia Líneas Aéreas de España. Recientemente ha sido el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España (2012-2018). Padre de Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, ha sido consejero de Acciona entre 1994 y 2014.

Pío Cabanillas Alonso

puertas giratorias acciona

Exministro portavoz del Gobierno entre 2000 y 2002, es un rostro conocido dentro del mundo de las puertas giratorias, principalmente dentro del ámbito energético. Se encontraba dentro del Gobierno cuando José María Aznar aprobó el Real Decreto 1432/2002, mediante el cual se fijaba un límite legal al precio de la luz, una idea del por entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, cuyo objetivo era contener la inflación. Las eléctricas alzaron la voz y se puso en marcha el conocido ‘déficit de tarifa’, un plus que aparece en la factura de la luz de los hogares españoles, pensado para compensar a estas compañías. Cabanillas terminó recalando en Endesa como director general Comunicación (2007-2009) y en Acciona, primero como director general adjunto a la presidencia (2007) y, posteriormente, como director general de Comunicación e Imagen Corporativa (2009-2016).

Joaquín Mollinedo

Vinculado a Acciona desde el año 2008, en la actualidad ocupa el cargo de director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de la compañía. Anteriormente, como abogado, había ejercido como jefe de sección de Estudios e Informes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y como letrado y secretario general del Parlamento de La Rioja.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.