Featured Video Play Icon

YoIbextigo arranca con el dossier sobre Gas Natural Fenosa

Tras meses analizando las prácticas de varias empresas del Ibex35, presentamos el primer dossier completo de una de ellas: Gas Natural Fenosa. Comenzamos YoIbextigo con una energética, porque así nos lo pedistéis en una encuesta. En esta web también publicaremos con regularidad información sobre otras grandes compañías.

Gas Natural Fenosa (GNF) es algo más que una empresa de gas y electricidad: se trata de una de las compañías más antiguas, contaminantes y poderosas de España y, en buena medida, de Europa y América Latina. Además de ser la mayor gasista del país, forma parte del oligopolio eléctrico junto con Iberdrola y Endesa.

El margen de influencia de GNF abarca desde el Gobierno central hasta los principales medios de comunicación, instituciones internacionales e incluso el mundo académico y del arte. Su consejo de administración es todo un paradigma para entender cómo funcionan las puertas giratorias. En él se han sentado presidentes, ministros y decenas de altos cargos del Estado.

Investigar a GNF, una empresa implantada en 37 países, no ha sido una tarea sencilla. A la complejidad del sector energético se suman el miedo de las fuentes a revelar información, la opacidad por parte de la propia compañía*  y su implicación en una larga lista de episodios silenciados o poco conocidos. Entre estos, destacan sus problemas judiciales en Italia por una posible infiltración de la mafia en sus filiales locales hasta su papel en grandes conflictos de la geopolítica internacional o su amplia presencia en paraísos fiscales, sin olvidar el poder económico, mediático y político de sus principales accionistas: La Caixa y Repsol.

Esta radiografía de Gas Natural Fenosa, primera entrega de YoIbextigo, está dividida en siete bloques temáticos que se irán actualizando periódicamente. Mediante artículos, reportajes, vídeos e infografías se describen las prácticas habituales, la historia y el lobby de la gasista catalana en los ámbitos político, laboral, medioambiental e internacional, entre otros.

*Tras mantener una reunión cordial con uno de los directores de comunicación de GNF el pasado 3 de febrero, le enviamos un cuestionario. Durante días, aseguró que lo responderían, pero finalmente dijo que la empresa había decidido “declinar” resolver nuestras dudas y preguntas.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

La Marea

La MareaLa Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores y trabajadores que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura.

5 opiniones en “YoIbextigo arranca con el dossier sobre Gas Natural Fenosa”

  1. Monopolio de hecho, que encima vive de subvenciones y nos proporciona un producto cada vez más caro.Sigamos haciendo rico a Isidro Fainé. O no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *