puertas giratorias Banco SabadellFoto: Banco Sabadell

La banca siempre manda (I): puertas giratorias Banco Sabadell

DANI DOMÍNGUEZ Y EDUARDO ROBAINA // Banco Sabadell es una de las entidades favoritas de los grandes patrimonios en España, aunque en los últimos trimestres sus resultados han perdido lustre. Es la más antigua de Cataluña y una de las que más guiños brindó al independentismo en los meses previos al referéndum del 1 de octubre. Todo cambió cuando se celebró la consulta. Entonces, el Estado español ordenó a varias empresas públicas (Renfe, Adif, RTVE…) retirar “2.000 millones de euros del Sabadell en un solo día”, a pesar de que el Sabadell tiene en nómina incluso a uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca. Banco Sabadell tardó cuatro días en reaccionar: el cinco de octubre se convirtió en la primera empresa del Ibex35 en anunciar el traslado de su sede social fuera de Cataluña.


David Vegara

Comenzó trabajando como docente y hasta 1993 ejerció como economista en el Banco Sabadell. Ese mismo año se incorporó como vocal asesor al departamento de economía con Felipe González, que abandonó dos años después para volver a la empresa privada. En 2004 fue nombrado secretario general del departamento de Sanidad y Seguridad Social de Cataluña. Pocos después, tras la victoria de Zapatero, aceptó el cargo de secretario de Estado de Economía, dimitiendo en 2009. También ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Europeo de Rescate. En 2015 volvió a cruzar la puerta giratoria del Banco Sabadell, esta vez para entrar en el consejo de administración.


Miquel Roca

Considerado uno de los siete padres de la Constitución, en 1977 consiguió un escaño en el Parlamento. Hasta su salida en 1995 fue portavoz de Convergència i Unió (CiU). Ese año se presentó a la alcaldía de Barcelona, donde logró acta de concejal, permaneciendo en el consistorio hasta 1999. Durante esos años fundó el despacho de abogados Roca Junyent Abogados Asociados, a través del cual ejerce como asesor jurídico. Es conocida su amistad con Florentino Pérez empresario y presidente del Real Madrid, En 2013 fue contratado para defender a la Infanta Cristina en el Caso Nóos. Desde el año 2000, ejerce como secretario y jefe del servicio jurídico del Banco Sabadell. En la actualidad, compagina estos cargos con el de consejero en Endesa y ACS y el de secretario no consejero de Abertis Infraestructuras, de TYPSA, de Accesos de Madrid, de Aigües de Barcelona y de Werfenlife.


Josep Oliu

Es, desde 1999, el presidente del Banco Sabadell. Antes pasó por el sector público, trabajando para el Instituto Nacional de Industria, primero como director de Estudios y Estrategia en 1983, y luego como director general de Planificación entre 1984 y 1986. Ese mismo año se incorpora al Sabadell como secretario general técnico, pasando en 1991 a ser consejero director general hasta que en 1999 alcanzó la presidencia. Conocidas las relaciones entre la oligarquía catalana y la extinta CiU, el partido logró en 2011 introducir en el Congreso de los Diputados una enmienda a los presupuestos que beneficiaba, entre otros, a los inversores del Banco Sabadell.


Antonio Vítor Martins Monteiro

Fue ministro de Exteriores de Portugal entre 2004 y 2005, además de embajador de Portugal en Francia y representante de la misión permanente de Portugal en la ONU. De 2007 a 2012 fue consejero del Banco Sabadell en representación del banco luso Millennium BCP.


María José García Beato

Directora general del Gabinete del Ministro de Justicia (2000-2002) y subsecretaria de dicho ministerio (2002-2004). Desde 2005 ha ejercido diversos cargos en el Sabadell: directora de Asesoría Jurídica, secretaria general y vicesecretaria no consejera del Consejo de Administración. Desde mayo de este año es consejera ejecutiva del banco. También es consejera externa independiente de Red Eléctrica desde 2012.


Maurici Lucena

Formado en económicas, de 2004 a 2010 fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Desde julio de 2008 hasta 2010 ostentó el cargo de presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA). Posteriormente, pasó  dos años como vicepresidente ejecutivo de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). Ha sido también diputado en el Parlament de Cataluña por el PSC, del que fue portavoz hasta 2015. Ha trabajado para el Banco Sabadell, primero como director de Gestión Patrimonial y Prudencial (junio 2016-octubre 2017) y después como director de Regulación Prudencial y Public Policy, puesto que abandonó en junio de este año para pasar a ser el presidente y consejero delegado de Aena.


Ana Isabel Fernández Álvarez

Formada ampliamente en económicas, ha sido vocal del patronato de la Fundación Banco Sabadell en dos ocasiones (2009-2010 y 2015-actualidad). Entre medias, ha sido consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente ocupa en MAPFRE varios puestos: consejera, vocal del Comité de Auditoría y Cumplimiento de MAPFRE (desde enero 2018) y vocal del Comité de Riesgos de MAPFRE (desde enero 2017).


Marta García de la Calzada

Comenzó su carrera profesional en 1992 como abogada del Estado en el Ministerio de Medio Ambiente y, en 2014, en la Audiencia Nacional. Entre 2011 y 2015 fue consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha. Ese mismo año fue nombrada abogada del Estado en el Tribunal Supremo, donde permaneció hasta 2017, cuando fichó como directora de Gobierno Corporativo del Banco Sabadell.


Francesc Casas Selvas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ocupado el cargo de director general en diversas empresas vinculadas al sector de la automoción. Desde 2015 es vocal independiente de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF),​ entidad financiera pública cuyo accionista único es la Generalitat de Catalunya. Es, además, miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de dicha entidad. En el Banco Sabadell ha ejercido de consejero desde 1998 hasta 2013, miembro de su Comisión de Autidoría y Control de 2002 a 2012, y miembro de la Comisión Superior de Riesgos de 2005 a 2011.


Sol Daurella

La actual presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP), empresa que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola, es una de las personas más ricas de Catalunya. Aunque siempre se ha dedicado al sector privado, gracias a la herencia familiar, en 2016 entró a formar parte del  Consejo Consultivo del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), abandonando en enero de 2017, menos de dos meses después de su fichaje.

*Artículo publicado en #LaMarea66

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La MareaLa Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores y trabajadores que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.