BBVA.

La banca siempre manda (II): puertas giratorias BBVA

Última actualización: 1 de octubre 2020

DANI DOMÍNGUEZ Y EDUARDO ROBAINA // El segundo banco más grande de España hasta 2015 integraba la lista mundial de “bancos demasiado grandes para quebrar”. Ese mismo año, anunció un nuevo código de conducta que incidía especialmente en la lucha contra las puertas giratorias. “No debes formular ofertas de trabajo o contratar a autoridades o empleados públicos” que hayan trabajado en “asuntos que afecten directamente a los intereses del BBVA”, aseguró Francisco González, presidente de la entidad, quien ha anunciado que abandonará el banco en diciembre de este año. Sin embargo, uno de sus últimos fichajes en febrero de 2018 fue Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España. Otro caso controvertido hace unos años fue el del ministro Miguel Sebastián (PSOE), quien había dirigido el Servicio de Estudios de BBVA antes de pasarse al gobierno de Rodríguez Zapatero. Como titular de Industria jugó a favor de Sacyr cuando la constructora intentó hacerse con el control de una mayoría accionarial en el BBVA. Según las grabaciones filtradas, Francisco González contrató al comisario Villarejo para “desestabilizar” a Sebastián.

Según la política de selección, nombramiento, renovación y diversidad del Consejo de Administración del BBVA, «los candidatos para ser propuestos como consejeros de BBVA deberán contar con la adecuada competencia, experiencia y cualificación; cumplir con los requisitos de idoneidad necesarios para el ejercicio del cargo; y tener la disponibilidad y dedicación que se requieren para el ejercicio de sus funciones».


Pilar Mas Rodríguez

Parte del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado desde el año 2000, lleva ligada al Ministerio de Economía desde 2004, cuando comenzó su carrera como jefa de Área en la Dirección General de Política Económica. Sus últimos cargos han sido el de directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y vocal asesora en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera con Nadia Calviño. En mayo de este año cruzó la puerta giratoria para incorporarse a BBVA como economista en la división de analistas para España y Portugaldel banco.

José Ignacio Wert

Fue elegido el 7 de mayo de 1983 concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular y tres años después diputado nacional, un puesto que solo ocupó durante unos meses, ya que en 1987 pasó a trabajar en el sector privado. En 2003 recaló en el BBVA como director de relaciones corporativas y como presidente de la European Foundation for Quality Management en representación de dicho banco, cargos que conservó hasta 2005 y 2010, respectivamente.
En 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En 2015 pasó a ser embajador ante la OCDE en París, cargo del que fue cesado en junio de 2018.


Román Escolano

Director del Departamento de Economía de José María Aznar durante su segundo mandato (2000-2004), se ha sentado en el consejo de administración de empresas públicas como Correos, FEVE y el ICEX. En 2006 fue contratado por el BBVA como director de relaciones institucionales, puesto que abandonó en 2012 para convertirse en el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo dependiente del Ministerio de Economía. En 2014 pasó a ser el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En 2018 fue elegido por Mariano Rajoy para ocupar el puesto de ministro de Economía, cargo que solo desempeñó durante cuatro meses, hasta la moción de censura de Pedro Sánchez.


Jordi Sevilla

Funcionario de carrera y actual presidente de Red Eléctrica. Entre 1985 y 1986 ocupó diferentes cargos en el gabinete de la Presidencia del Gobierno y en los ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda. En el año 2000 consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados y, en 2004, tras la victoria de Zapatero, se convirtió en ministro de Administraciones Públicas. Fue relevado en 2007, pero mantuvo su escaño hasta 2009. En 2017 fue fichado por BBVA para defender los intereses de la entidad respecto a las cláusulas suelo a través de la consultora Llorente & Cuenca. Desde esta compañía han confirmado a lamarea.com que ya no tiene ningún cargo en la empresa.


Fernando de Almansa

El X vizconde del Castillo de Almansa ha sido jefe de la Casa Real (rango de ministro) desde 1993 hasta 2002, año en el que pasó a ser consejero privado del Rey emérito, quien le otorgó el título de Grande de España. En abril de 2003, se incorporó al consejo de administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español. En febrero de ese mismo año, el hombre de confianza de Juan Carlos de Borbón se convirtió en consejero de Telefónica, permaneciendo en el cargo hasta 2016.


Daniel Navia

Entró a formar parte del BBVA en 2007 como director de Relaciones con los Bancos Centrales y como economista jefe en distintas unidades del Servicio de Estudios. Anteriormente había trabajado en la división de Economía Internacional del Banco de España. En 2012 abandonó BBVA para recalar en el sector público, primero como vocal-asesor en el gabinete del director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno (2012-2013) y después como director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de dicha oficina (2013-2016). Hasta junio de este año fue secretario de Estado de Energía. Fuentes de BBVA consultadas por lamarea.com aseguran que ha solicitado su reincorporación a la entidad.


Miguel Sebastián

En 1999 ocupó el cargo de director del Servicio de Estudios del BBVA, puesto del que salió en 2003 tras ser crítico con la política económica del gobierno del PP y apoyar los postulados socialistas. El cargo fue ocupado por José Luis Escrivá, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.
En 2004 fue nombrado director general de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y, en 2006, fue designado candidato a la alcaldía de Madrid, sin llegar a ocupar su acta de concejal. En la Oficina Económica de Presidente fue sustituido por David Taguas, mano derecha de Sebastián en BBVA.
En 2008 se convirtió en el ministro de Industria, Turismo y Comercio del segundo gobierno de Rodríguez Zapatero.


David Taguas 

Fue economista y profesor de dicha materia en diferentes universidades españolas. Entre 1996 y 1997 fue asesor de la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Es mismo año fue fichado por BBV como subdirector del Servicio de Estudios, donde se mantuvo hasta 2006, cuando se convirtió en director de la Oficina Económica del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.  Su predecesor en el cargo fue Miguel Sebastián, quien había sido su superior en BBVA hasta 2003. Ya en 2008 fue nombrado presidente de la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan), el lobby de las grandes empresas constructoras entre las que se encuentran Dragados, Acciona, Ferrovial, OHL, Fomento de Construcciones y Contratas o Sacyr Vallehermoso, entre otras.


José Luís Escrivá 

Inició su carrera en el Banco de España. Posteriormente dio el salto a Europa llegando a ser jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo. En 2004 recaló en las filas de BBVA como director del Servicio de Estudios en sustitución de Miguel Sebastián, quien había abandonado la entidad tras las críticas a la política económica del PP. Entre 2010 y 2012 fue  managing director del Área de Finanzas Públicas de la entidad. Después de salir del BBVA se convirtió en director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea (2012-2014). En la actualidad es presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea desde 2014 y 2015, respectivamente.


Jaime Caruana

Ha sido la última persona en cruzar la puerta giratoria del BBVA. El que fuese gobernador del Banco de España durante seis años (2000-2006) ocupa un sillón en el Consejo de BBVA desde junio de este año, además de formar parte de la comisión delegada permanente. Según la entidad, este fichaje está justificado porque ha pasado tiempo suficiente desde su cargo en el Banco de España.


José Manuel Glez-Páramo

Fue miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España (1994-2004) y del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) (2004-2012). Anteriormente, según su biografía, “fue asesor económico en diferentes instituciones públicas y privadas”. Desde 2013 es consejero ejecutivo de BBVA.


Lourdes Máiz

Ocupó varios cargos en la Administración en distintos ministerios entre 1994 y el 2001, siendo el último el de secretaria general técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2000-2001). Hasta 2016 ha sido secretaria del Consejo de Administración y directora de la Asesoría Jurídica de Iberia. Desde 2014 es consejera independiente de BBVA.


José Maldonado

Abogado del Estado, ha sido secretario general técnico y subsecretario del Ministerio de Administración Territorial. En 1997 fue nombrado consejero de Argentaria y tres años después, de BBVA.


Javier Ayuso

Exdirector de Cinco Días y jefe de la sección de Economía de la agencia Efe, ha sido el director general de Comunicación del BBVA entre 1997 y 2009. Desde 2012 hasta 2014 ha sido jefe de Relaciones con los Medios de la Casa del Rey.

*Artículo publicado en #LaMarea66

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha decidido tener en cuenta la petición de la Fiscalía… Leer más

La Marea

La Marea

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha decidido tener en cuenta la petición de la Fiscalía… Leer más

La Marea

La MareaLa Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores y trabajadores que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.