puertas giratorias de BankinterExterior de una oficina de Bankinter. Foto: Bankinter

La banca siempre manda (V): puertas giratorias Bankinter

Fue fundado por la familia Botín en 1965 junto a Bank of America con el nombre de Intercontinental Español

DANI DOMÍNGUEZ Y EDUARDO ROBAINA // La familia Botín, con Emilio Botín Sanz de Sautuola López a la cabeza, fundó este banco en 1965 junto a Bank of America. Nació bajo el nombre de Banco Intercontinental Español, pero pronto pasó a llamarse tal y como lo conocemos hoy: Bankinter. En la actualidad, su primer accionista es Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, hermano del que fuese presidente del Banco Santander, el fallecido Emilio Botín. Jaime Botín aglutina un 22,87% del capital a través de su sociedad Cartival SA, empresa que ejerce como vicepresidente del consejo de administración de Bankinter a través de su hijo, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda.

No obstante, los vínculos familiares no acaban ahí. Figuran como consejero dominical de la entidad Marcelino Botín-Sanz Sautola Naveda, tío de Emilio y Jaime Botín. Desde el año 2009, Bankinter es, además, propietaria en su totalidad de la empresa de seguros Línea Directa Aseguradora. A diferencia del resto de bancos que conforman el IBEX35, Bankinter destaca por no haber optado por dirigentes políticos de primera fila para su consejo de administración y directivo.

Gloria Calvo Díaz

Desde 2015, esta abogada del Estado en excedencia forma parte del organigrama de Bankinter, ejerciendo como secretaria general de la entidad y de su Consejo de Administración, además de ser miembro del comité de dirección del banco y responsable del área Jurídica y Fiscal. De 2012 a 2015 trabajó en el Ministerio de Economía y Competitividad cubriendo la asistencia jurídica de las tres secretarías de Estado en que se organizaba el Ministerio, así como de la subsecretaría y, a través de ella, del ministro y su gabinete. Además, era integrante de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Desde 1996 hasta 2011 fue consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo creado durante la liberalización de los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales. Antes de recalar en el Ministerio, había ejercido como abogada ante la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, donde se ocupaba de asuntos fiscales.


Rafael Mateu de Ros

Es socio fundador del despacho Ramón y Cajal Abogados. Actualmente en excedencia, este Abogado del Estado trabajó durante varios años en el Ministerio de Hacienda, donde ocupó los cargos de jefe del Servicio Central de Recursos, el de jefe del Gabinete Técnico de la subsecretaría y el de subdirector general. De ahí pasó al ámbito privado, con varios puestos de consejero en diferentes empresas, hasta que en 1986 fue nombrado secretario general y del Consejo de Administración de Bankinter. Dejó el cargo en 2009 para ser consejero independiente y presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo de la entidad. Asimismo, hoy preside el Centro de Gobierno Corporativo, integrado por el Instituto de Empresa, la Fundación PwC, Iberdrola y Bankinter. También es letrado asesor del Consejo de Administración de Iberdrola.


Pedro Guerrero Guerrero

Desde 2007 es presidente de la entidad bancaria. Abogado del Estado en excedencia, fue el primer presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid de 1989 a 1991, cuando dimitió. También es consejero, desde marzo de 2005, de Prosegur, así como de Línea Directa Aseguradora (perteneciente al Grupo Bankinter).

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

La Marea

La Marea

La Marea

La MareaLa Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores y trabajadores que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.