Albert Rivera, líder de Ciudadanos, escucha a Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno, antes del debate presidencial televisado. Foto: REUTERS/Sergio Pérez.Albert Rivera, líder de Ciudadanos, escucha a Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno, antes del debate presidencial televisado. Foto: REUTERS/Sergio Pérez.

Rivera, Sáenz de Santamaría, Cebrián y Botín, los cuatro españoles del Club Bildelgerg

Las noticias de economía muchas de ellas vinculadas con las empresas que cotizan en el Ibex 35, el índice que aglutina a las compañías con más valor en la bolsa española influyen de forma directa en la vida de las personas. Pero una parte de la población siente rechazo hacia este tipo de informaciones debido a su aparente complejidad, la constante presencia de tecnicismos indescifrables o, simplemente, por desconocimiento y falta de tiempo.

En La Marea se nos ha ocurrido preparar este pequeño resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

  • Esta semana comienza la cita anual del Club Bilderberg, que congregará en Turín (Italia) y a puerta cerrada a algunas de las personas más poderosas del planeta. Este año solo cuatro españoles acuden a la cita: Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Juan Luis Cebrián, expresidente de Grupo PRISA y antiguo director de El País.
  • Precisamente Juan Luis Cebrián fue contratado esta semana por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo como consejero asesor. Cebrián trabajará con otros consejeros, como el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o el exalcalde madrileño José María Álvarez. Este despacho atiende a clientes de alto poder adquisitivo, entre ellos el opositor venezolano Leopoldo López.
  • BBVA y Santander son dos de las entidades bancarias que financian el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, que debido a riesgos por una eventual rotura ha obligado a desalojar a más de 13.000 personas en Colombia. Además, esta empresa está implicada en el asesinato de varios líderes sindicales, según denunció esta semana Ecologistas en Acción. Las dos entidades españolas contribuyen en este proyecto con un préstamo de 650 millones de euros a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Antonio Moral Santín, antiguo vicepresidente de Caja Madrid, representante de Izquierda Unida en dicha entidad, aseguró esta semana que pensaba que el sistema de las tarjetas black era “legal”. Moral, que gastó 450.000 euros con su tarjeta de crédito, fue condenado a cuatro años de cárcel en 2017, aunque todavía no ha pisado la cárcel.
  • Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y una de las puertas giratorias más relevantes de la petrolera, advierte al nuevo presidente Pedro Sánchez sobre medidas fiscales encaminadas a limitar el negocio petrolero: “Los impuestos los pagan los consumidores”. Además, este mensaje del que fuera presidente del Partido Nacionalista Vasco llega justo cuando la petrolera ha anunciado que apostará por potenciar el gas natural en su negocio, una decisión que va en línea con los planes de la nueva ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera.
  • Telefónica gasta cada año dos millones de euros en presionar y agasajar a la Comisión Europea a su favor, según datos de Transparencia Internacional. El gasto en lobby de Telefónica ante esta institución europea supera al de Banco Santander, BBVA y Repsol juntas.
  • La Administración General del Estado despilfarró 80.000 millones de euros entre 1995 y 2016 en infraestructuras y obras “innecesarias”, según un informe de la Asociación de Geógrafos de España que saldrá publicado el próximo 15 de junio.
  • Banco Popular usó un entramado de compañías con sede en Luxemburgo para inyectar un rescate de 196 millones de euros a Marina d’Or y otras compañías. De esta forma, evitó el pago de varios impuestos que podrían constituir delitos de evasión fiscal.
  • Soledad Gallego-Díaz, una de las periodistas más respetadas de España, será la nueva directora del diario El País, en sustitución de Antonio Caño. Esta decisión podría motivar cambios en el Comité Editorial de Grupo PRISA, propietaria de El País, en el que se encuentran el expresidente Felipe González y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • El presidente Pedro Sánchez nombra a Nadia Calviño ministra de Economía. Calviño llevaba 12 años ocupando altos cargos en instituciones europeas, llegando a ser directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, cargo desde el que gestionó más de un billón de euros. Los mercados e incluso la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, recibieron con simpatía su nombramiento.
  • Multa a Mediaset y Atresmedia por divulgar publicidad de bebidas alcohólicas en horario protegido en los canales Antena 3, Neox y Telecinco. La CNMC impuso una sanción de 118.728 y  145.147 euros respectivamente a estos dos conglomerados mediáticos. Se desconoce la cantidad de dinero que ambas empresas ingresaron por dichos anuncios.
  • Un juzgado de Valencia condena a Deliveroo al considerar que sus repartidores son falsos autónomos (trabajadores por cuenta ajena), y no meros clientes de su plataforma. Esta sentencia pionera parte de la denuncia de un rider que señaló estar trabajando en calidad de falso autónomo y podría obligar a la compañía a sufragar sus cotizaciones atrasadas y las de otras personas en su misma situación.
  • Málaga, la provincia española con mayor densidad de vehículos VTC, tiene desde el pasado martes otros 200 coches de Uber en circulación con este tipo de licencias. En Málaga hay un vehículo de Uber por cada 3,3 taxis, a pesar de que un día antes el Tribunal Supremo dictaminó que esa relación no debía bajar de un coche Uber por cada 30 taxis.
  • El Banco Central Europeo acumula bonos de deuda emitidos por el Gobierno español por valor de 244.429 millones de euros, según datos oficiales. La cifra equivale al 18,9% del PIB español.
  • Los laboratorios farmacéuticos localizados en España o vinculados a la patronal Farmaindustria tendrán que informar sobre las contraprestaciones económicas que den a los profesionales del sector sanitario a partir del próximo 30 de junio, siguiendo el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
  • Un juzgado de Gavá anuló la compra de acciones de Banco Popular que tuvo lugar en el mercado secundario en marzo de 2017 al considerar que la entidad manipuló los datos que ofreció.
  • Entre enero y marzo de 2018 se ejecutaron 15.907 desahucios en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial. La cifra supone un descenso del 6,7% en el dato del mismo. Cataluña fue la región con más desahucios (el 23,9% de todos los que se ejecutaron en España).
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) halla microplásticos en 69 alimentos de un total de 102 analizados, es decir, en el 68% de las muestras. La OCU destaca que la presencia de microfibras es especialmente elevada en sal, mejillones, langostinos y otros productos marinos.
CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Una respuesta a “Rivera, Sáenz de Santamaría, Cebrián y Botín, los cuatro españoles del Club Bildelgerg”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *