Rodrigo Rato durante una comparecencia ante el Parlamento en 2012. Foto: REUTERS / Susana Vera.Rodrigo Rato durante una comparecencia ante el Parlamento en 2012. Foto: REUTERS / Susana Vera.

Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

  • El Tribunal Supremo condena a cuatro años y medio de cárcel a Rodrigo Rato, exvicepresidente, exministro de Economía, exdirector gerente del FMI y expresidente de Caja Madrid y Bankia, por el uso fraudulento de tarjetas de crédito a nombre de la entidad bancaria. Rato ya había sido condenado por la Audiencia Nacional, pero la decisión del Supremo sentencia en firme al exministro. Ahora la Audiencia Nacional tendrá que determinar el día de su ingreso en prisión. En total, han sido condenados 63 directivos y antiguos consejeros de Caja Madrid, vinculados a sindicatos (CCOO y UGT), patronales (CEOE y CEIM), Casa Real y partidos políticos (PP, PSOE e IU), por apropiación indebida al disponer “a su antojo (…) sin control de ninguna clase y sin reflejo fiscal” de las conocidas como ‘tarjetas black’, con las que derrocharon más de 12 millones de euros.

  • La Audiencia Nacional admite a trámite una denuncia contra CaixaBank e Isidro Fainé, expresidente de esta entidad y uno de los empresarios más poderosos de España, por supuestos delitos societarios, de administración desleal y abuso de mercado en la compra del banco portugués BPI, entre otros cargos. La Audiencia Nacional ya ha pedido a CaixaBank toda la información sobre un préstamo supuestamente fraudulento de 400 millones de euros al banco angoleño BFA, bajo control de Isabel Dos Santos (la mujer más rica de África), que se sospecha habría sido una contraprestación por su apoyo para facilitar la compra del BPI. También están implicadas en esta querella otros cinco altos cargos del banco catalán así como Criteria Caixa, el holding de la Fundación La Caixa que aglutina las inversiones industriales además de la participación en CaixaBank.

  • Nuevo espaldarazo del Estado a Abengoa: la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) avalará un préstamo de 62,6 millones de euros. Recientemente el Instituto de Crédito Oficial y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) registraron pérdidas millonarias por financiar a Abengoa para evitar su quiebra.

  • La Generalitat catalana pagará entre 150 y 170 millones de euros a Acciona, controlada por la familia Entrecanales, por la renacionalización de Aigües del Ter Llobregat, la compañía que suministra agua a Barcelona y su área metropolitana. Los directivos de Acciona esperaban ingresar más de 300 millones en este proceso, por lo que se espera que acudan a los tribunales.

  • La Agencia de Información y Control Alimentarios, adscrita al Ministerio de Agricultura, abre expediente sancionador a la cadena de supermercados DIA por 88 supuestas infracciones graves que van desde exigir pagos adicionales a sus proveedores, hasta modificar contratos y revelar información confidencial. DIA se enfrenta a una multa de 7,4 millones de euros que será confirmada en los próximos días por Agricultura.

  • El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional hará públicos los documentos secretos del Banco Central Europeo sobre Banco Popular, su quiebra, resolución y venta al Banco Santander, que había presionado para evitar la publicación de dichos informes.

  • Comienza el juicio contra Narcís Serra, exvicepresidente y exministro de Defensa en los gobiernos socialistas de Felipe González, entre otros cargos. Es acusado de dos presuntos delitos de administración desleal y una “irresponsable política de retribuciones” durante el periodo en que fue presidente de Caixa Catalunya (subió los sueldos de la cúpula del banco en pleno proceso de rescate con fondos públicos). Serra, que también fue consejero de Gas Natural Fenosa, se enfrenta al juicio junto con otros 40 acusados, la mayoría altos ejecutivos y antiguos consejeros de Caixa Catalunya.

  • La plantilla de las tiendas de Zara y Lefties de un centro comercial de A Coruña ponen en marcha una campaña para pedir ayuda a los clientes, para que no usen los 14 cajeros de autocobro instalados por la compañía ya que consideran que pone en peligro su empleo.

  • El 41% de los productos vendidos por El Corte Inglés son adquiridos a plazos, según un documento que la compañía ha tenido que publicar para poder emitir sus bonos de deuda desde Irlanda. La empresa Financiera El Corte Inglés, desde la que se financian dichas ventas a plazos, es propiedad de Banco Santander (51%) y del propio El Corte Inglés (49%).

  • En 2017, el Estado gastó 1,8 millones de euros en cestas de Navidad para parte de las plantillas de Navantia e Izar (liquidada en 2015), dos compañías bajo control estatal. Este gasto se mantuvo a pesar de los drásticos recortes y las dificultades financieras de dichas empresas.

  • Los sindicatos UGT y CCOO hacen público el conflicto con Enel, propietaria de Endesa, por su intención de retirar el suministro gratuito de luz a 30.000 empleados, exempleados y jubilados de la compañía.


  • En 2012, el FMI suavizó  de forma sustancial su informe sobre España para no dar “carnaza a los periodistas deseosos de exagerar el mensaje del Fondo”.

  • Fallece a los 61 años el primer trabajador de Metro de Madrid al que se había reconocido su enfermedad por exposición al amianto. Este oficial de mantenimiento pasó sus últimos meses de vida reclamando una indemnización a la compañía por daños y perjuicios. Es el segundo empleado enfermo por amianto que muere este año.

  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda, propone crear un impuesto a las grandes compañías tecnológicas. Este tributo tendría un tipo del 3% sobre los ingresos de dichas empresas.

  • La Comunidad de Madrid (Partido Popular) pide a los mendigos que declaren sus ingresos por mendigar en la calle para descontárselos de los 400 euros de Renta Mínima de Inserción (RMI).

  • El precio de la luz se ha encarecido en un 92,2% en los últimos 15 años, según cálculos realizados por la organización de consumidores Facua. La factura de la luz del usuario medio en España pasó de los 43,5 euros en 2003, a los 83,5 euros en septiembre de 2018. De hecho, este mes de septiembre el precio de la luz se incrementó un 45% respecto al mismo periodo de 2017, por lo que la factura de dicho mes será la tercera más cara de la historia de España.

  • Nuevo revés contra Deliveroo: La Inspección de Trabajo de Alicante reconoce que los ‘riders’ que trabajan para esta empresa de reparto de comida son falsos autónomos.
CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.