El presidente Mariano Rajoy junto al rey Felipe y el president Artur Mas junto al AVE en 2013. Foto: REUTERS / Stringer.El presidente Mariano Rajoy junto al rey Felipe y el president Artur Mas junto al AVE en 2013. Foto: REUTERS / Stringer.

Resumen Ibex35: El gobierno de Rajoy usó empresas públicas para retirar fondos en Cataluña

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

  • El Estado español contribuyó al alarmismo generado en el ámbito empresarial y financiero en el marco del procés catalán. Renfe, Adif, Puertos del Estado, RTVE y otras empresas propiedad del Estado pusieron en marcha una retirada masiva de depósitos de bancos catalanes tras el referéndum del 1 de octubre de 2017. Entre otros ejemplos, dichas compañías públicas dieron orden de sacar “2.000 millones de euros del Sabadell en un solo día”, según el diario ARA.

  • Entre 2012 y 2017, BBVA pagó más de cinco millones de euros al comisario Villarejo por una serie de trabajos “de inteligencia” que ahora investiga la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, según El Independiente. El banco reconoce los 21 pagos realizados y asegura que se hicieron “en cumplimiento con la legislación”, sin aportar más detalles.

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sanciona a Josep Borrell, ministro de Exteriores y exconsejero de Abengoa, por usar información privilegiada para vender acciones de dicha compañía, con ayuda de su exmujer (las acciones estaban registradas a su nombre), poco antes de la quiebra de Abengoa. El ministro asegura que recurrirá la sanción, cuya cuantía no ha trascendido (no es posible saber si la multa es superior al dinero que se embolsó en dicha operación). Además, unos días antes de que saltara la noticia, el Gobierno puso en marcha una reforma legal urgente que habría impedido que esta información trascendiera a los medios. No es el único problema que Borrell ha tenido con Abengoa: en 2012 fue expulsado de la dirección del Instituto Universitario Europeo de Florencia por no comunicar que era asesor de dicha compañía.

  • Bankinter envía un mensaje a sus inversores felicitándose por la victoria en primera vuelta presidencial del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, a quien califica de “pro-business”, informa La Marea. Bolsonaro es un político brasileño que pronto podría ser presidente a pesar de su discurso homófobo, machista, racista y de incitación al odio, un problema que ya está aumentando el número de agresiones contra personas de estos colectivos en el país más grande de América Latina.

  • Un documento confidencial del Banco de España en manos del Banco Central Europeo revela que Banco Popular tenía liquidez suficiente (600 millones de euros) para abrir sus oficinas el día en que se declaró su quiebra y se autorizó su venta a Banco Popular por un euro. Además, el Popular llevaba tres meses trabajando con el Banco de España en un plan de emergencia, lo que choca con las declaraciones del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y otros altos cargos, sobre la supuesta solvencia y continuidad garantizada de la entidad. El silencio del Banco de España en ese tiempo habría sido clave para que miles de pequeños accionistas del Popular perdieran todo su dinero invertido.


  • Comienza el juicio contra Narcís Serra, exvicepresidente y exministro de Defensa en los gobiernos socialistas de Felipe González, entre otros cargos. Serra, acusado de dos presuntos delitos de administración desleal y una “irresponsable política de retribuciones” durante el periodo en que fue presidente de Caixa Catalunya (subió los sueldos de la cúpula del banco en pleno proceso de rescate con 1.250 millones de euros de fondos públicos), asegura estar “convencido” de que el Banco de España y la Generalitat catalana conocían los aumentos salariales de CatalunyaCaixa, que calificó de “prudentes”. De momento, la Audiencia Nacional ha reducido de 9,5 millones de euros a 2,56 millones la fianza de la antigua cúpula de CatalunyaCaixa.

  • Pocos días después de que el precio de la luz marcara un récord histórico en septiembre, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (integrante el oligopolio eléctrico español), asegura en el Congreso de los Diputados que el precio del pan ha subido más que el de la luz en los últimos 40 años. Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores Facua, respondió que solo en los últimos 15 años “la luz ha subido un 92%, más del doble que el pan, que ha subido solo un 40%”. Se espera que en octubre el precio de la factura de la luz marque otro nivel récord.

  • Prácticamente todos los dirigentes y ejecutivos de bancos y cajas de ahorros condenados por los tribunales españoles por negligencias en su gestión han evitado la cárcel, informa EFE. Entre las excepciones están el difunto Miguel Blesa (Caja Madrid) y varios exdirectivos de cajas de Galicia. Diez años después del estallido de la crisis, en España no hay un solo directivo bancario entre rejas, aunque pronto podría entrar en prisión Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del gobierno de Aznar y expresidente de Caja Madrid y Bankia, quien recientemente inyectó un millón de euros en cuatro sociedades administradas por sus hijos a pesar de tener todos sus bienes embargados. De hecho, Rato podrá escoger el presidio en el que desea ingresar.


  • Feminismo capitalista 2.0: tras los guiños feministas en Twitter de la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, la entidad ha decidido lanzar un nuevo fondo de inversión que solo pondrá dinero en compañías que cumplan ciertos requisitos de igualdad de género.

  • El Banco Central Europeo y la Comisión Europea piden al Gobierno español que realice cambios legislativos para que las fundaciones bancarias abandonen el capital de las antiguas cajas de ahorro. Entre las entidades que se verían más afectadas por estas medidas están Kutxabank, Unicaja, CaixaBank y Liberbank.


  • Supermercados DIA, una de las compañías que integran el Ibex 35, ya está en manos del banco estadounidense Goldman Sachs, el fondo soberano noruego Norges Bank y el fondo Letterone, controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman (ya suman el 50,1% del capital social de la cadena de supermercados). En los últimos días estos tres actores han ampliado su proporción de acciones en DIA y se espera que Goldman Sachs alcance el 30% de las acciones de DIA, lo que le permitiría lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para controlar el 100% de la compañía.

  • Nueva puerta giratoria: Román Escolano, exministro de Economía (sucesor de Luis de Guindos), acepta un puesto de asesor externo en EY (Ernst & Young), una de las cuatro firmas que conforman el cártel mundial de auditorías y consultorías, conocidas en el mundillo financiero como ‘las Big Four‘. Precisamente EY, junto con Deloitte, KPMG y PwC jugaron un papel clave en el estallido de la crisis de 2008 (cometieron “errores” al dar su visto bueno a las cuentas de numerosas corporaciones y bancos) y, al mismo tiempo, se embolsaron más de 200.000 millones de euros gracias a la posterior aparición de la “industria del rescate”, cooptada por estas cuatro firmas y consistente en asesorar a los gobiernos en materia de rescates con fondos públicos.

  • El Clut Atlético de Madrid se plantea diversificar su negocio e ir más allá del fútbol para abrirse paso en el lucrativo mercado de la distribución y venta de gas, petróleo, agua y electricidad. De momento, ya ha registrado la marca ‘Energía Rojiblanca’, según La Información.

  • La familia Lara, propietaria de Grupo Planeta (Atresmedia, Antena 3, La Sexta, Onda Cero, La Razón, Editorial Planeta…) vende su 2% de Banco Sabadell para pagar deudas. Los Lara, una de las familias más poderosas de la alta burguesía catalana, llegaron a controlar el 7% del capital social del Sabadell.

  • El régimen saudí marca distancias con el Ejecutivo español en el negocio del AVE a la Meca y pide que su interlocutor institucional con España sea el rey emérito Juan Carlos de Borbón, recientemente acusado por su supuesta amante, Corinna su Zayn-Wittgenstein, de cobrar comisiones millonarias a cambio de interceder ante los saudíes en favor de multinacionales españolas.
CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José BautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Una respuesta a “Resumen Ibex35: El gobierno de Rajoy usó empresas públicas para retirar fondos en Cataluña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.