Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa', con Florentino Pérez, presidente de ACS, en la entrega de los Premios a la Filantropía de Forbes. Foto: La Caixa.Isidro Fainé, presidente de la Fundación ‘la Caixa’, con Florentino Pérez, presidente de ACS, en la entrega de los Premios a la Filantropía de Forbes. Foto: La Caixa.

Florentino Pérez entrega a Isidro Fainé el Premio a la Filantropía de Forbes

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

  • Isidro Fainé, uno de los grandes pesos pesados de la vieja guardia del Ibex 35 (‘Fundación la Caixa’ y sus numerosas participaciones empresariales), recibe de manos del empresario constructor Florentino Pérez el “premio a la Filantropía“ de la revista Forbes. Fainé es «esencialmente una buena persona, humilde, sencillo y cercano», dijo Pérez sobre el banquero catalán. En #YoIBEXtigo, la otra cara de la moneda sobre la trayectoria del banquero de Manresa.

  • El Gobierno suspende el impuesto que grava con un 7% la generación eléctrica, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, alegando que desea reducir el precio de la factura, que volvió a marcar un máximo histórico en septiembre y se espera que siga en alza hasta el final del año. No obstante, se trata de una reivindicación que esgrimen desde hace años las compañías del oligopolio eléctrico español (Endesa, Iberdrola y Naturgy –antigua Gas Natural Fenosa– generan más del 80% de la electricidad en España).

  • El Gobierno español cede a las presiones de Arabia Saudí y finalmente autoriza el envío de 400 bombas al régimen wahabí ante el temor de que congelase la compra de cinco corbetas militares construidas en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). La ministra de Defensa, Margarita Robles, que en un principio había paralizado el contrato en aras a la ley que prohíbe vender material militar a países que atacan sistemáticamente objetivos civiles, como Arabia Saudí en Yemenrectificó y se escudó en que estas bombas «son láser de alta precisión y, por tanto, no se van a equivocar matando a yemeníes».


  • Victoria para Banco Santander, la auditora PwC y el Banco de España frente a los pequeños accionistas de Banco Popular que perdieron su dinero tras la quiebra de la entidad: la Audiencia Nacional no investigará las cuentas del Popular en 2012 argumentando «caos procesal» y solo indagará las cifras relativas a 2015, 2016 y 2017. Además, esta semana la Fiscalía pidió mantener en secreto los documentos clave del Banco Central Europeo que permitieron que Banco Santander comprase Banco Popular por un euro. Sin embargo, el Tribunal Supremo sí se negó a borrar en Internet cualquier rastro de la sanción que le impuso el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a la auditora PwC por sus negligencias al auditar las cuentas de Banco Popular.

  • El Tribunal Supremo anula el registro de la sede de Repsol llevado a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia en 2013 al sospechar que la petrolera estaba concertando precios y quebrando las leyes de libre competencia. A principios de este año y en 2017, Repsol también logró que la Audiencia Nacional anulara dos multas, de 20 millones y 22,59 millones respectivamente, que le había impuesto la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia por infracciones a la hora de establecer precios.

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre expedientes sancionadores contra Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera por incumplir supuestamente su obligación de facilitar datos de sus abonados a través de la plataforma SGDA, gestionada por la propia CNMC.


  • La Fiscalía acusa al gobierno de Murcia y a ACS, constructora de Florentino Pérez, y su filial Cobra, por la supuesta planificación de un entramado empresarial opaco para malversar 800 millones de euros del erario público en la desaladora de Escombreras.

  • Entre 2010 y 2012, la energética vasca Elecnor pagó 11,5 millones de euros al exviceministro venezolano de Energía y Petróleo, Nervis Villalobos, por «labores de asesoramiento». Villalobos ingresó ese dinero en una cuenta de Andorra y está siendo investigado por la justicia del Principado.



  • El fondo especulativo Amber Capital ya posee el 27,04% de las acciones de Grupo PRISA, propietario de El País, Cadena SER, Editorial Santillana y una larga lista de medios de comunicación en España y América Latina. Además, esta semana la Socimi Azaria sacó a bolsa la sede del diario El País en Madrid (es el único activo que administra). Azaria tiene como accionista principal a Luis Iglesias Rodríguez, yerno del exministro del PP Eduardo Zaplana y socio de Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (tanto Iglesias como Pujol fueron detenidos en 2014 en el marco de la investigación sobre el patrimonio y los negocios de la familia Pujol).

  • La Fiscalía Anticorrupción inicia una investigación por posibles negligencias y delitos económicos de la compañía estatal Tragsa, a raíz de un proyecto fallido y valorado en más de 300.000 euros en Guinea Ecuatorial.

  • El banco suizo Credit Suisse, una de las entidades más conocidas por engranar las redes de blanqueo de capitales y evasión fiscal a nivel internacional, elige a la banca española como su favorita en Europa alegando su elevada sensibilidad a los tipos de interés y su buena relación con otros bancos europeos.

  • Las Socimi, vehículos de inversión que compran activos inmobiliarios y permiten que las grandes fortunas paguen menos impuestos,  están pensando crear una asociación para hacer lobby ante el Gobierno, según fuentes citadas por Voz Pópuli. La información llega después de que Pablo Iglesias, líder de Podemos, pidiera al Gobierno medidas que afecten a estas sociedades en aras de reducir el aumento del precio del alquiler de viviendas. En España hay 65 Socimis cotizando en bolsa.

  • En 2016, la Comisión Europea expedientó al Gobierno (también a los de Alemania, Luxemburgo y Reino Unido) por negarse a multar a Volkswagen por el caso dieselgate, que reveló cómo la compañía usaba un programa para que sus vehículos esquivaran los controles de emisiones contaminantes. En aquel entonces, José Manuel Soria, ministro de Industria, se quedó solo entre sus homólogos europeos al minimizar este escándalo. Incluso la Audiencia Nacional abrió una causa en la que incluyó cartas de Soria a altos directivos de Volkswagen, en los que detallaba lo siguiente: «Los apoyos de este ministerio a las inversiones del Grupo VW en España». Soria dimitió en 2017 tras aparecer en los Panama Papers y esta semana se ha hecho público que ha entrado en el consejo de administración de uno de los principales concesionarios de Volkswagen en España, en concreto, el mayor de Canarias, según publica Eldiario.es.

  • El sindicato UGT cierra un acuerdo con Unauto, la patronal de las empresas de VTC (Uber, Cabify, etcétera). Es la primera vez que un sindicato español tiende la mano a estas compañías, enfrentadas desde hace años al sector del taxi. Además, esta semana una sentencia estableció por primera vez que un repartidor de Glovo trabajaba en calidad de autónomo, y no como falso autónomo, tal y como recientemente dictó una jueza de Valencia al condenar a la compañía Deliveroo.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.