Pedro Sánchez en la Moncloa durante el primer Consejo de Ministros de su gobierno. Foto: REUTERS / Susana Vera.Pedro Sánchez en la Moncloa durante el primer Consejo de Ministros de su gobierno. Foto: REUTERS / Susana Vera.

Pesos pesados del Ibex 35 visitan la Moncloa y no constan en la agenda oficial

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

  • A pocos días de cumplir dos meses en el gobierno, el presidente Pedro Sánchez ya ha recibido a algunos de los empresarios más poderosos del Ibex 35, que en las últimas primarias del PSOE apoyaron directa o indirectamente a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, rival de Sánchez. Hasta el momento han pasado por su despacho en Moncloa, al menos, Ana Botín (presidenta de Banco Santander, cuyo consejero delegado ya ha criticado abiertamente los planes fiscales del Ejecutivo de Sánchez), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), y José María Álvarez-Pallete (Telefónica), según publica Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente. Estos empresarios habrían «dado un voto de confianza» a Sánchez -asegura esta publicación- y le habrían hecho propuestas que hasta ahora no han trascendido. El próximo en la lista sería Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y el Real Madrid. Estos encuentros no constan en la agenda oficial del presidente.

  • Desde diciembre de 2017, Iberdrola es una de las cuatro empresas que integran la lista negra del Banco Europeo de Inversiones (BEI) debido a que la Justicia de Letonia descubrió que la compañía había sobornado a altos funcionarios para obtener contratos públicos financiados por el BEI (300 millones de euros). Como castigo, en teoría, Iberdrola está vetada en las líneas de crédito de la entidad durante al menos un año. Sin embargo, esta semana el BEI le ha concedido un nuevo préstamo de 650 millones de euros en condiciones favorables (intereses inferiores a los del mercado). El acuerdo fue suscrito por el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, y Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y, hasta marzo de este año, secretaria general del Tesoro español. Paradójicamente, el BEI es una de las instituciones europeas que más antiguos altos cargos españoles aglutina: han sido vicepresidentes de la entidad la exministra socialista Magdalena Álvarez y el exministro popular Román Escolano, entre otros. También hay puertas giratorias entre el BEI e Iberdrola, como Fernando Bécker, director corporativo de Iberdrola hasta febrero de este año, o José Gasset Loring, actual director de Relaciones Internacionales de la eléctrica.
  • Otra noticia sobre Iberdrola: esta semana, la eléctrica terminó de pagar los 665 millones de euros pendientes que le reclamaba la Agencia Tributaria, un asunto que se remonta a 2009, cuando Bruselas declaró ilegales las ayudas estatales para que las multinacionales del país compraran empresas extranjeras. Iberdrola fue una de las que recibió este tipo de ayudas durante el gobierno de José María Aznar (con Rodrigo Rato como ministro de Economía). En concreto, el Gobierno puso las cosas fáciles a esta energética frente a otros competidores internacionales eximiéndola de pagar ciertos impuestos al comprar Scottish Power, Energy East y otras multinacionales energéticas.

  • El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria investigaron y sancionaron a Indra por el supuesto cobro de comisiones sin justificar (posibles sobornos) y facturas infladas en Angola valoradas en 2,4 millones de euros (la documentación consultada por El Confidencial eleva la cifra a más de nueve millones). Indra, empresa estatal hasta su privatización a principios de los 90 por el gobierno de Felipe González (ahora el Estado controla en torno al 18% de su capital social), estuvo encargada de organizar las elecciones presidenciales de Angola en 2008, 2012 y 2017, un negocio que le reportó 420 millones de euros. Indra, con negocios en sectores como el militar y el de los servicios electorales, así como un amplio número de puertas giratorias, está entre las empresas que más contratos a dedo obtuvo durante el gobierno de José Eduardo dos Santos, el segundo dictador africano que más ha durado al frente del gobierno, por detrás del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.


OTRAS NOTICIAS
  • Siguiendo la decisión del Tribunal de Justicia europeo, la Comisión Europea invalida las multas a España por los recortes a las renovables durante el gobierno de Mariano Rajoy. Hasta ahora España había sido condenada a pagar cuatro compensaciones de varios cientos de millones de euros (en teoría, para compensar a empresas que invirtieron en renovables y que fueron perjudicadas por la retirada de ayudas) y sigue teniendo pendientes 37 laudos.




  • En la última semana, las plantillas de varios centros de Amazon en Polonia y Alemania se han unido a la huelga de sus pares en España para denunciar su precaria situación laboral. En el centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares (seguimientos del 80%, según Comisiones Obreras), la policía volvió a cargar contra los trabajadores en huelga, especialmente durante el Prime Day, una jornada de ofertas que fue bien promocionada en la prensa mediante múltiples artículos. Al mismo tiempo, los medios informaban del incremento de la fortuna del dueño de Amazon, Jeff Bezos: 153.000 millones de euros (cifra equivalente al PIB de 132 países), un 50% más que a finales de 2017, lo que le sitúa entre las 55 personas más ricas del mundo.



  • Otra huelga que continúa: la de los repartidores de prensa de Bocayá en la Comunidad de Madrid para pedir mejoras laborales y evitar el despido de más de la mitad de la plantilla (130 de 240 personas). Varios de los grandes conglomerados mediáticos con cabeceras en papel han respondido desde el inicio con la publicación de editoriales y artículos críticos acerca de esta huelga. Entre estos, el diario ABC, que definió la huelga como «un boicot violento a la libertad de prensa».

  • Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pide a España reducir el déficit público y «nuevas reformas estructurales del mercado de trabajo».

  • Entre enero y mayo de 2018 murieron 250 trabajadores (3,5% más que en el mismo periodo de 2017), y hubo 245.922 accidentes (8.352 que en entre enero y mayo de 2017), según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

  • El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como «la hucha de las pensiones», se ha contraído un 87,9% desde 2011 (de más de 66.000 millones de euros entonces a 8.095 en 2017).

  • El precio de la luz en las tres primeras semanas de julio registra un precio un 25,1% más elevado que en el mismo periodo de 2017, según los analistas de Grupo AE.

¿Echas de menos alguna noticia en este resumen? Por favor, envía tus sugerencias y comentarios a jbautista@lamarea.com

El resumen de noticias #YoIBEXtigo cierra por vacaciones en agosto, pero estará de vuelta a partir de septiembre.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.