Actos preparativos de la salida a bolsa de AENA (2015). Foto: REUTERS/Andrea Comas.Actos preparativos de la salida a bolsa de AENA (2015). Foto: REUTERS/Andrea Comas.

El Gobierno vuelve a colocar ‘puertas giratorias’ al frente de Navantia, AENA y Red Eléctrica

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

IBEX:
  • El Gobierno vuelve a poner  ‘una puerta giratoria’ al frente de la empresa aeroportuaria AENA: el Ejecutivo socialista anunció que Maurici Lucena, directivo de Banco Sabadell, será el nuevo presidente de esta empresa, en la que el Estado posee el 51% del capital social. Lucena, tercer hombre que preside AENA en menos de un año, fue portavoz del PSC en el Parlament catalán y asesor económico de este partido, entre otros cargos políticos.  Sustituye a Jaime García-Legalz, exsecretario de Estado de Comercio y exdiputado del PP por Murcia, que en su día remplazó a José Manuel Vargas, uno de los principales defensores y promotores de la privatización de AENA.


  • Susana Sarriá Sopeña será la nueva presidenta de la compañía pública naval y armamentística Navantia. Hasta su nuevo nombramiento, Sarriá, ingeniera especializada en gestión ambiental, ocupaba cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía, entre ellos el de directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Consejería de Medio Ambiente). Previamente había trabajado para la Comisión Europea en materia de desarrollo rural.



  • Más dinero para medios de comunicación conservadores y afines al Partido Popular. En proporción a su audiencia, La Razón (propiedad de Grupo Planeta) y ABC (Grupo Vocento) fueron los dos diarios más beneficiados por el reparto de publicidad institucional asignado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre 2012 y 2015, informa eldiario.es.  Entre las emisoras, esRadio, fundada por Federico Jiménez Losantos -con solo 300.000 oyentes diarios en ese periodo- y los grupos Mediaset y Atresmedia se llevaron el 96% del total de publicidad asignada, seguidos de 13TV, propiedad de la Conferencia Episcopal. Todo ello a pesar de que la Ley de Publicidad Institucional determina que el dinero destinado a ese fin debe repartirse «atendiendo a criterios objetivos».

  • Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular hasta que la entidad fue intervenida y comprada por Banco Santander por el precio simbólico de un euro, asegura que el Popular era «una caca» y reconoce que «engañaba» debido a su incapacidad para enderezar sus cuentas. El Popular enfrenta ahora varias demandas de pequeños y grandes inversores que entregaron su dinero a la entidad en base a supuestas mentiras. Banco Santander ya ha amenazado con que, si las autoridades europeas dan la razón a los afectados por la quiebra del Popular, serán precisamente las autoridades europeas las que paguen la factura legal que implique el proceso.

  • La Audiencia Nacional archiva la causa y evita tomar declaración a varios directivos sobre las acciones preferentes de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La Justicia española pone fin al juicio haciendo uso de la doctrina Botín, establecida en 2007 por el Supremo (evitó que el fallecido Emilio Botín, entonces presidente de Banco Santander, tuviera que declarar debido a que no había acusación particular ni por parte de la Fiscalía), ya que el Ministerio Fiscal no ejerció de acusación.

  • El Tribunal Constitucional establece que el impuesto del 7% a la producción de electricidad (establecido en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy, tanto para renovables como para otras fuentes de generación) es válido y constitucional, una posición que choca con la postura del Tribunal Supremo, que recientemente respaldó a Iberdrola, la compañía que inició esta «batalla» legal.

  • Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, compra al fondo Blackstone la sede histórica del semanario británico The Economist por 600 millones de euros.


OTRA EMPRESAS:
  • Victoria de la sociedad murciana: tras casi un año de protestas, el AVE llegará a Murcia soterrado (a ocho metros bajo la superficie) y sin dividir la ciudad en dos, tal y como preveía el proyecto inicial.

  • El tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ocultó transacciones e incurrió en falsedades contables en la sociedad que utiliza para cobrar de la formación naranja, según la información obtenida por InfoLibre.

  • La Comisión Europea impone 4.300 millones de euros de multa a Google por abuso de posición dominante a través del sistema operativo Android, que obliga a los fabricantes de teléfono a instalar por defecto varias aplicaciones de Google.


  • La compañía irlandesa Ryanair cancela 400 vuelos en España debido a la huelga de sus tripulantes de cabina (prevista para los días 25 y 26 de julio). Los sindicatos USO y Sitcpla aseguran que la aerolínea de bajo coste estaría sopesando irse de España, uno de sus principales mercados. La plantilla asegura haber recibido coacciones de la empresa para evitar la huelga.


  • A pesar de las cargas policiales, las detenciones y las amenazas de la compañía, la plantilla del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares mantiene la huelga para exigir un convenio colectivo propio y recuperar los derechos y el poder adquisitivo perdido después de que la empresa se negara a renovar el convenio colectivo anterior. Paradójicamente, coincidiendo con esta huelga, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en «el hombre más rico de la historia moderna», según la agencia Bloomberg, con un patrimonio valorado en más de 128.000 millones de euros (cifra equivalente al 10% del PIB de España).


ECONOMÍA:

  • El gobierno que preside Pedro Sánchez no publicará la lista de grandes fortunas que se acogieron a la amnistía fiscal puesta en marcha en 2012 por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Antes de llegar a la presidencia, Sánchez pedía al presidente Rajoy que explicara la amnistía fiscal y diera los nombres de los amnistiados.


  • Nadia Calviño, ministra de Economía, anunció que el objetivo de déficit público español aumentará hasta el 2,7% del PIB en 2018 (estaba previsto que fuera del 2,2%), y hasta el 1,8% en 2019 (el objetivo anterior era del 1,3%) para evitar nuevos recortes. Además, su homóloga en la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, promulgará una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establecerá criterios verdes obligatorios para las empresas que aspiren a obtener contratos públicos.

  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda, avanzó que el gobierno está preparando varias medidas fiscales -entre ellas un aumento del impuesto de sociedades y una nueva tasa tecnológica- para aumentar la contribución de las grandes empresas. Además, esta semana el Ministerio de Hacienda volvió a dejar en el aire la cuestión de si investigará al rey Juan Carlos de Borbón después de que varios medios publicaran conversaciones en las que su supuesta amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, asegura que el monarca posee supuestamente cuentas en Suiza y cobra comisiones de empresas del Ibex 35 por sus gestiones ante gobiernos como el de Arabia Saudí.

  • Se cumplen 10 años del estallido de la crisis. Balance laboral en España: en la última década se firmaron 152 millones de contratos laborales, el 40% inferiores a siete días, y el 91% de tipo temporal.


  • Los precios de la vivienda crecieron ocho veces más que los salarios en el último año (6,2% frente a 0,8%), según nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística.


¿Echas de menos alguna noticia en este resumen? Por favor, envía tus sugerencias y comentarios a jbautista@lamarea.com

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.