Pedro Sánchez escucha a un hombre durante un encuentro con representantes del sector turístico en Marbella. Foto: REUTERS/Jon Nazca.Pedro Sánchez escucha a un hombre durante un encuentro con representantes del sector turístico en Marbella. Foto: REUTERS/Jon Nazca.

Adiós al impuesto a la banca


  • La subida del precio de la luz, que tanto en agosto como en septiembre ha vuelto a alcanzar niveles récord, hizo que el oligopolio eléctrico español (Endesa, Iberdrola y Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa- acaparan más del 80% de la generación y comercialización de electricidad) ingresara 32.170 millones de euros en 2017, es decir, un 2,4% más que el año anterior. En lo que va de año, el precio de la luz se ha incrementado en más de un 10%, por lo que se prevé que los ingresos de estas compañías sigan creciendo a lo largo de este ejercicio. Este incremento de precios también benefició a las compañías del sector gasista, que ingresaron 11.410 millones en 2017 (13,1% más que en 2016), según un informe de Cesce.

  • Grupo Agbar, compañía privada controlada por la francesa Suez Environment (entre sus accionistas está Isidro Fainé) y antes conocida como Aguas de Barcelona, es la primera gran multinacional que retorna su sede a Cataluña.

  • La Audiencia Nacional archiva la querella contra cinco exministros, dos ex altos cargos y los empresarios Florentino Pérez y Recaredo del Potro por la construcción del almacén de gas Castor. De esta forma, la Justicia determina que no hubo prevaricación, estafa, fraude a la Administración ni malversación en la construcción de este almacén subterráneo, cuya actividad fue suspendida en 2013 debido a los terremotos que causaba en sus cercanías. El rescate de esta central  asciende a 1.350 millones de euros del erario público, que ahora pagan los usuarios españoles a través de la factura del gas (una factura que durará 30 años y que trae un interés del 4,27%).

  • La Audiencia Nacional admite a trámite la querella de la Asociación de Pequeños Accionistas de Bancos e imputa a Javier Moreno, ex director financiero de Banco Popular, al que achaca un posible delito de falsedad contable. En este momento hay 35 altos directivos de este banco investigados o imputados por la quiebra a mediados de 2017 de la entidad, que fue vendida a Banco Santander por un euro en un controvertido acuerdo que perjudicó a miles de pequeños accionistas.

  • La Justicia obliga a Banco Santander a eliminar las cláusulas abusivas de sus Hipotecas Tranquilidad, comercializadas por Banesto en 2007 y 2008, pero no tendrá que indemnizar a los clientes afectados. La Asociación de Usuarios Financieros estima que cada cliente de este producto ha perdido unos 60.000 euros de media por hipotecas de 200.000 euros.

  • El fondo estadounidense Blackstone, presente en el accionariado de más de 20 empresas del Ibex 35, ofrece más de 3.000 millones de euros por la Ciudad Financiera del Banco Santander, sede del mayor banco de España.

  • La patronal eléctrica UNESA, principal lobby del sector eléctrico en España, fundada en 1944 por el falangista José María de Oriol y Urquijo, cambia su nombre y pasa a llamarse Aelec. En los últimos años UNESA ha sido multada en repetidas ocasiones por abusos y acciones en contra de los consumidores, como dificultar sus peticiones de cambio de compañía, lo que causó serios problemas de reputación para este lobby.

  • El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estaba al tanto de cómo el rey Juan Carlos y su supuesta ex amante, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, actuaban en países como Arabia Saudí o Rusia en calidad de intermediarios y conseguidores de contratos para las multinacionales del Ibex 35.

OTRAS NOTICIAS

  • Según datos de la Agencia Tributaria, actualmente el Estado recauda menos por Impuesto de Sociedades que en 1999, a pesar de que los beneficios de las compañías españolas se han duplicado desde entonces.
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre expediente sancionador a ACS, Alstom, Siemens, Bombardier y Thales por posible conformación de cártel en España para fijar precios y minar la libre competencia en el mercado de los servicios de seguridad ferroviarios.
  • Osaba Bin Laden, autor intelectual de los atentados del 11-S y otros crímenes, fue jefe de ventas de Iberia en Arabia Saudí en la década de los 70. La historia completa, en El Salto diario.
  • Un robo informático logra obtener datos bancarios y personales de 380.000 pasajeros de British Airways, que junto con Iberia, Vueling y la irlandesa Aer Lingus conforman el Grupo IAG.
  • Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, asegura que una de las prioridades del Ejecutivo es eliminar el impuesto al sol. Mientras en Suecia ya desarrollan paneles solares que aprovechan la luz directa del sol y la que refleja la nieve, España, uno de los países con más potencial para este tipo de tecnología, sigue gravando la producción de energía fotovoltaica y el autoconsumo eléctrico.
  • Un informe explica cómo Coca Cola influyó en 20 informes sanitarios y artículos científicos sobre obesidad realizados en España. Entre 2010 y 2016 financió a al menos 74 organizaciones españolas de salud, principalmente de nutrición y cardiología, que ponían en duda los efectos nocivos de sus refrescos azucarados y su relación con enfermedades como la obesidad. Entre las financiadas están la Fundación Española del Corazón, la Fundación Española de Nutrición y la Asociación Española de Pediatría.
  • Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, asegura que una de las prioridades del Ejecutivo es eliminar el impuesto al sol. Mientras en Suecia ya desarrollan paneles solares que aprovechan la luz directa del sol y la que refleja la nieve, España, uno de los países con más potencial para este tipo de tecnología, sigue gravando la producción de energía fotovoltaica y el autoconsumo eléctrico.
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.