Los expresidentes José María Aznar y Felipe González, posteriormente nombrados consejeros de Endesa y Gas Natural Fenosa respectivamente, reunidos en 1996 para integrar de forma plena a España en la OTAN. Foto: REUTERS.Los expresidentes José María Aznar y Felipe González, posteriormente nombrados consejeros de Endesa y Gas Natural Fenosa respectivamente, reunidos en 1996 para la plena integración de España en la OTAN. Foto: REUTERS.

Dos de cada tres empresas del Ibex 35 tienen antiguos políticos en su consejo

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

  • El cambio de Gobierno deja en suspenso la tramitación de las nuevas leyes para prevenir el blanqueo de capitales, la morosidad y la financiación del terrorismo. Estas tres leyes generaban preocupación en el sector bancario, temeroso de recibir nuevas sanciones una vez que entraran en vigor. El avance de estas nuevas normas queda ahora en manos de la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño.

  • Iberdrola, una de las compañías que integra el oligopolio eléctrico español, pagó más de 116.000 euros al ex comisario José Manuel Villarejo en 2004 por «servicios de inteligencia» relacionados con ocho de sus centrales térmicas, según las facturas filtradas, o únicamente la central de Arcos de la Frontera (Cádiz), según fuentes de Público. Villarejo está en prisión por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, entre otros, según desvela en exclusiva Público. Iberdrola es una de las eléctricas españolas que más escándalos ha enfrentado en los últimos años.

  • El Corte Inglés destituyó a su presidente Dimas Gimeno tras meses de lucha interna entre las familias herederas del imperio de los grandes almacenes. El grupo siempre se había distinguido por un elevado nivel de discreción y las noticias negativas en la prensa eran muy escasas. Sin embargo, el desencuentro entre Gimeno y sus primas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez, ha protagonizado titulares en los medios financieros e incluso llevó al presidente depuesto a dar una entrevista al diario Expansión. El sustituto es Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado de El Corte Inglés.

  • Esta semana un hombre de Cornellà se suicidó tirándose por la ventana desde un décimo piso en el momento en que iba a ser desahuciado por los Mossos. El apartamento es propiedad de Banco Popular, que tramitó la puesta en marcha del desahucio, y del fondo estadounidense Blackstone. El fallecido y su familia llevaban siete meses sin abonar el alquiler. Según los datos más recientes, entre enero y marzo de este año se ejecutaron 15.907 desahucios en España.

  • La Liga Nacional de Fútbol Profesional española espía a los aficionados que utilizan su aplicación para smartphone. En concreto, cada media hora la app LaLiga, que acumula más de 10 millones de descargas en Google Play y Apple Store, accede de forma indiscriminada al micrófono de los dispositivos móviles y recopila datos de geolocalización para, según sus propietarios, identificar qué bares y establecimientos públicos emiten partidos sin disponer de licencia. La Agencia Española de Protección de Datos ya se ha puesto en marcha para iniciar una investigación. La noticia fue desvelada por Jorge Morell y Esther Botella, expertos en derecho y tecnología.


  • Telefónica despide a varios directores de su negocio en México que habrían pagado sobornos a alcaldes y gobernadores para acelerar la instalación de torres de transmisión, según informa El Confidencial.

  • Los 318 mozos de almacén que trabajan para la multinacional textil H&M en Torrejón de Ardoz (Madrid) convocan varios paros indefinidos para exigir una subida salarial.

  • «Estáis en el Gobierno porque os hemos arreglado lo del PNV». Este comentario se lo trasladó un alto directivo de Iberdrola a Cristina Narbona, presidenta del PSOE, durante unas jornadas sobre cambio climático, según El Confidencial.

  • El Ministerio de Economía multa a Deloitte por infracciones graves en la auditoría de las cuentas de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez. La sanción asciende a 267.260 euros. Por la auditoría de ACS en 2010, Deloitte ingresó 98,3 millones de euros.

  • Economía también sanciona a PwC por dos infracciones graves en la auditoría realizada en 2012 a Banco Popular, entidad quebrada y posteriormente adquirida por Banco Santander por un euro, lo que provocó denuncias de miles de pequeños accionistas. La multa, interpuesta a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), oscilará entre el 0,12% y el 0,15% de los honorarios cobrados por PwC por dicho trabajo, es decir, entre 120.000 y 150.000 euros. La última sanción interpuesta a PwC data de febrero y está relacionada con su auditoría de Aena. PwC es una de las cuatro compañías que conforman el cártel de las auditoras.

  • Un juzgado establece una multa de 500 euros a Emilio Saracho, último presidente de Banco Popular, por no asistir para testificar en el juicio motivado por la demanda de un inversor particular que perdió 28.000 euros tras la quiebra del banco. Saracho tenía un sueldo fijo de 1,28 millones de euros al año como presidente del Popular, y renunció a los cuatro millones de euros que establecía su indemnización al dejar la entidad.

  • El Gobierno estadounidense eleva los aranceles a la aceituna negra española del 21,6% al 34,7%. La decisión anunciada por el Departamento de Comercio estadounidense pone en alerta al sector olivarero español. España es uno de los mayores productores de aceituna y el primer productor mundial de aceite de oliva.

  • Primer guiño abierto del gobierno de Pedro Sánchez a los grandes empresarios españoles: no derogará la reforma laboral de 2012, diseñada y aprobada por el gobierno del Partido Popular. Los sindicatos CCOO y UGT insisten en la derogación e instan al Ejecutivo que busque apoyos entre otras formaciones políticas ya que los 84 diputados socialistas no son suficientes para acabar con esta ley.

  • José Guirao, nuevo ministro de Cultura tras la dimisión de Màxim Huerta, puso resistencias a la investigación que destapó el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Por entonces, Guirao era director general de la Fundación Montemadrid de Caja Madrid.

  • La evasión fiscal de las grandes multinacionales hace que los Estados que conforman la Unión Europea pierdan en torno al 20% de su recaudación del impuesto de sociedades, según una investigación realizada por Gabriel Zucman en colaboración con otros economistas.

  • Mark Zuckerberg, cofundador y máximo ejecutivo de Facebook, reconoce ante el Senado estadounidense que la red social que dirige también guarda datos personales de los cibernautas sin una cuenta en Facebook con fines publicitarios.

  • Blackstone sacará de bolsa a la socimi Hispania, una decisión que conllevará la pérdida del régimen especial de tributación de esta sociedad inmobiliaria. Según la información otorgada por Blackstone a la CNMV, en el futuro los rendimientos de Hispania tributará a través de una red de sociedades offshore registradas en Islas Caimán, un paraíso fiscal en el que el fondo estadounidense podrá librarse de pagar impuestos durante 50 años.

  • La Comunidad de Madrid regulará el alquiler de pisos turísticos el próximo octubre. La medida establecerá multas de hasta 300.000 euros para plataformas como Airbnb que incumplan sus derechos y obligaciones legales.

¿Echas de menos alguna noticia en este resumen? Por favor, envía tus sugerencias y comentarios a jbautista@lamarea.com

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.