Rodrigo Rato, exministro de Economía, antiguo director general del FMI y expresidente de Bankia, ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera. Foto: REUTERS/Juan MedinaRodrigo Rato, exministro de Economía, antiguo director general del FMI y expresidente de Bankia, ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera. Foto: REUTERS/Juan Medina

Abusos, multas y brindis en el Ibex 35 mientras estabas de vacaciones

Este verano el gremio periodístico siguió informando mientras buena parte de la población desconectaba por vacaciones. En La Marea hemos preparado este resumen con las noticias más destacadas del Ibex 35 mientras disfrutabas del sol en agosto. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

  • De forma generalizada, los altos directivos del Ibex 35 se subieron el sueldo en el primer semestre de 2018, a pesar de la caída de los beneficios del selectivo bursátil español. En esta subida de salarios «vip» destacan Telefónica (pasa de 6,4 millones de euros a 17,7 millones), Amadeus (de 3,5 millones a 13 millones) e Indra (de 7,2 millones a 12,7 mllones), según datos de la CNMV analizados por Voz Pópuli. También grandes empresas que no están en el Ibex 35, como El Corte Inglés, «apremiaron» a sus mandamases: aumentó en un 36,5% el sueldo de sus directivos (18,79 millones en total).


  • A mediados de agosto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) aseguró que no hay pruebas para afirmar que plataformas como Airbnb presionan al alza el precio del alquiler y pidió eliminar las restricciones que están estableciendo ciudades como Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Madrid o Palma de Mallorca.

  • ¿Más marca España? Entre 2005 y 2009, al menos 47 personas relacionadas con la valenciana Bancaja, entre ellas el que por entonces era su presidente, José Luis Olivas (ex número dos del PP en Valencia), el exministro Eduardo Zaplana y el ex presidente valenciano Francisco Camps, se habrían valido de inversiones opacas en México, Cuba y Andorra para blanquear capitales y cometer supuestos delitos de apropiación indebida. A principios de agosto la Audiencia Nacional inició el juicio contra estas 47 personas por estos y otros supuestos delitos de corrupción económica.

  • José Manuel Vargas fue una de las últimas puertas giratorias de la estatal Aena. Como presidente de esta compañía, redujo de forma drástica la plantilla y trató de privatizarla, sin llegar a lograrlo (el Estado todavía posee el 51% de Aena). Vargas salió de AENA en 2017 y fichó como director del fondo especulativo Rhône Capital. En agosto, Vargas marcó su primer hito al frente del fondo al comprar el 45% de Maxam, una de las principales empresas de explosivos de España, país que ocupa el sexto puesto de exportaciones armamentísticas a nivel global.

  • Coincidiendo con los 10 años desde el estallido de la crisis, en septiembre el Congreso retoma los trabajos de la Comisión de investigación de la crisis financiera y el rescate bancario, que costó 54.353 millones de euros al Estado, de los que solo se han recuperado unos 4.000 millones (el banco de España ya da por perdido el 75% de dicho rescate). Entre los comparecientes, están los consejeros delegados de Banco Santander, Caixabank, BBVA, Bankinter y Banco Sabadell. Previamente habían comparecido, entre otros, los exministros de Economía Pedro Solbes, Elena Salgado y Rodrigo Rato, que dejó una frase par la posteridad: «¿Un saqueo? No, es el mercado, amigo».


  • La CNMC multa por «infracción muy grave» a 11 empresas de servicios informáticos y tratamiento de datos a la Administración Pública por crear una «trama» anticompetencia. Según este organismo, los principales «instigadores de la trama» eran Software AG e Indra (aquí puedes consultar sus puertas giratorias). La suma de todas las multas es de 29,9 millones de euros. Indra, la más sancionada, tendrá que abonar 13,5 millones de euros, es decir, el equivalente al 7% de su beneficio en 2017.

  • El precio del silencio. Telefónica paga una indemnización de 11,25 millones de euros a Ramiro Sánchez de Lerín, secretario general y de su consejo de administración durante varios años. Lerín, uno de los grandes conocedores de los secretos de esta compañía, es el único ex alto cargo de Telefónica que la Justicia mantiene imputado por delitos fiscales relacionados con el exministro Rodrigo Rato.

  • Según datos del INE y la Agencia Tributaria, las grandes empresas españoles tributan en Impuesto de Sociedades por menos de la mitad del beneficio que ingresan. Este dato combina con otro también publicado en agosto: Apple, Google, Facebook y Amazon tributaron menos por impuesto de beneficio que la empresa más pequeña del Ibex 35 por capitalización bursátil (DIA). A pesar de su tamaño, los cuatro gigantes tecnológicos solo aportaron 21,9 millones de euros a las arcas españolas en 2017.

  • Naturgy, hasta hace pocos meses conocida como Gas Natural Fenosa, gana el laudo arbitral contra Egipto por la falta de suministro de gas a una planta de licuefacción de su propiedad en ese país. El Gobierno egipcio tendrá que compensar con más de 2.000 millones de dólares a la compañía española. La historia se remonta a 2013, cuando Mohamed Morsi, primer presidente electo de la historia de Egipto, ordenó limitar el envío de gas a esta planta de Gas Natural Fenosa para aliviar la escasez interna que vivía el país tras la revolución que derrocó al dictador Mubarak. Además, Morsi acusó a la empresa española de estar comprando ese gas a un precio inferior al del mercado. Poco después, el general Al-Sisi dio un golpe de Estado que destituyó a Morsi y que las multinacionales extranjeras, e incluso el rey Felipe VI, recibieron con optimismo. El arbitraje internacional no tuvo en cuenta ninguna estas razones.


 

  • En agosto, el precio de la electricidad se disparó un 35% respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en los 64 euros por megawatio/hora. La factura de los hogares (tarifa semirregulada PVPC) alcanzó en agosto un precio medio de 80,73 euros. No hay una explicación oficial de dicho aumento, aunque en esta ocasión no es posible alegar problemas meteorológicos. Tres compañías (Endesa, Iberdrola y Naturgy) siguen acaparando más del 80% de la producción eléctrica en España.


¿Echas de menos alguna noticia en este resumen? Por favor, envía tus sugerencias y comentarios a jbautista@lamarea.com

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.