Técnicas Reunidas; Contaminación BBVA y Santander;Máquina de extracción de petróleo. PEXELS / Licencia CC0

Los beneficios y dividendos de Técnicas Reunidas se reducen mientras la remuneración de los consejeros no para de crecer

2018 fue un mal año para Técnicas Reunidas o, como lo llaman en su informe de gestión consolidado, “un año de transición tanto para el sector como para la compañía”. Los beneficios netos se desplomaron hasta los 14,4 millones de euros (un residual 0,3% de margen de beneficio neto frente a más de 4 mil millones de ingresos) en lugar de los 140,2 millones de 2016, reduciéndose los dividendos por acción hasta los 0,93 euros, por debajo de los 0,98 euros por acción que recibieron los accionistas en 2008, el año que Técnicas Reunidas entró en el IBEX 35.

En cambio, 2018 fue un ‘annus mirabilis’ para el consejo de administración. Su remuneración anual fue de casi 5 millones de euros, un 16% más que en 2016, aunque los beneficios netos y los dividendos se hayan reducido un 90% y un 33% respectivamente en solo dos años. El dinero ingresado por los 14 miembros del consejo en 2018 fue equivalente a más de un tercio de los beneficios netos de la empresa en 2018 (el 34,6%, el mayor porcentaje de todo el IBEX 35.) 

En 2014 el comité de empresa de Técnicas Reunidas denunció que el año anterior el ‘sueldo’ del consejo de administración se subió 31 veces más que el de la plantilla en 2013. La remuneración de los consejeros se incrementó un 39,5% frente al 1,25% de la subida salarial de los trabajadores.

El informe de gestión consolidado de Técnicas Reunidas culpa de su mala situación a un mercado del petróleo que “sigue aún sufriendo algunos efectos derivados de la crisis del sector”, lo que ha provocado que el lanzamiento de proyectos lleve “más tiempo del esperado”. La compañía reconoce que no se iniciaron proyectos en las áreas de petróleo y gas en 2017 y la alta incertidumbre generada por la capacidad de recuperación de los sobrecostes en algunos proyectos de Técnicas Reunidas.

Las cuestiones enviadas por La Marea a la empresa sobre la remuneración del consejo de administración tampoco han sido respondidas.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.