Especial empresas constructoras del IBEX35

A pesar de que el de la construcción no es un sector en el que hayan encontrado acomodo los principales cargos públicos –como sí sucede en el ámbito energético, cuyos consejos de administración suelen estar plagados de ex altos dirigentes políticos–, las constructoras no escapan de la lógica de las puertas giratorias y, atendiendo únicamente a los consejos de ACS, Ferrovial y Acciona, hemos podido detectar más de 20 políticos que han cruzado la puerta desde el sector público al privado. Descarga este especial publicado en #LaMarea73.

Puertas giratorias del sector bancario

Especial publicado en #LaMarea66 y #LaMarea67 en el que explicamos qué políticos y políticas han cruzado la puerta giratoria desde el sector público a grandes entidades como Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter. Y viceversa, por supuesto. En esta simbiosis hay casos muy polémicos, como el de José María Roldán, que dejó de ser el jefe de supervisión bancaria del Banco de España para presidir la Asociación Española de Banca, la patronal del sector.

Puertas giratorias: Sector energético IBEX 35

Identificamos a más de 175 ex altos cargos políticos que formaron o forman parte de los consejos de administración y equipos directivos de estas compañías. Descarga el especial Puertas Giratorias Energéticas, incluido en #LaMarea62.

gasNatural fenosa

Tras meses analizando las prácticas de varias empresas del Ibex35, en junio de 2017 presentamos el primer dossier completo de una de ellas: Gas Natural Fenosa. Comenzamos YoIbextigo con una energética, porque así nos lo pedistéis en una encuesta. En la página web yoibextigo.lamarea.com también publicaremos con regularidad información sobre otras grandes compañías.

El máster de Dios

Son las 8.30 de la mañana y un grupo de 12 personas –nueve hombres, tres mujeres– con look ejecutivo acompaña la liturgia. Las bancas son de acero inoxidable y están forradas en cuero. La estancia está revestida de madera. La virgen del altar luce una discreta bandera de España y el cristo, tallado con sumo realismo, da la espalda a la imponente Sierra Norte de Madrid.