aenaUna persona en mostrador de información de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid. REUTERS / SERGIO PÉREZ

Aena, una empresa transparente que dejó de ser rentable cuando llegó el coronavirus

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) nació como ente público en 1991, cuando Josep Borrell era ministro de Obras Públicas y Transportes (PSOE), para gestionar los aeropuertos civiles de interés general. Ya como sociedad mercantil estatal inició su cotización en la Bolsa de Madrid tras ser privatizada al 49% en febrero de 2015 con Ana Pastor como ministra de Fomento (PP). 

Salió a bolsa con un precio de 58 euros por acción y llegó a un máximo que superaba los 180 euros. En solo cuatro años la compañía obtuvo más dividendos de lo que ingresó el Estado al venderla parcialmente. En febrero de 2020, la acción valía más de 175 euros. Pero entonces llegó la pandemia de coronavirus y la cotización no ha logrado remontar más allá de los 150 euros a abril de 2022.

El virus supuso un gran descuadre en las cuentas de la compañía, que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España. En el annus mirabilis de 2019, Aena había logrado que más de tres de cada 10 euros de los que ingresaba se conviertesen en beneficios netos para sus accionistas, una rentabilidad que la compañía está lejos de recuperar. En concreto, obtuvo unos beneficios netos récord de 1.442 millones de euros.

Un año después, en 2020, las pérdidas ascendieron a 127 millones de euros, tras caer los ingresos a la mitad. La empresa recortó sus pérdidas en 2021, Aena siguió perdiendo dinero al pasar por sus aeropuertos solo un 44,4% de los pasajeros que lo hicieron dos años antes, lo que supone 136,3 millones de viaje el pasado año.

Las previsiones indican que los buenos tiempos, como las golondrinas de Becquer, no volverán a corto plazo.  La agencia Fitch rebajó la calificación de los créditos a la empresa aeroportuaria por “la escasa visibilidad de la recuperación de los ingresos de AENA en los próximos 5 años” en octubre de 2021. El Deustche Bank recortó el valor de Aena en abril de 2022 por la “incertidumbre” tras la invasión rusa de Ucrania. El operador aéreo cerró 2021 con una deuda financiera de 5.258 millones de euros.

La compañía mayormente pública es una de las más transparentes de todo el IBEX 35 con 19 sobre 32 puntos, según el último informe Transparencia y buen gobierno de las prácticas de cumplimiento de la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia). Aena es la empresa más transparente de su sector del IBEX 35. Entre sus puntos positivos, la gestora aeroportuaria destaca como la única de las 35 grandes empresas españolas que elabora un informe de gestión del código ético, con datos sobre el funcionamiento del canal de denuncias. Supone una gran mejora respecto al análisis realizado por la Fundación Haz en años anteriores.

FICHA TÉCNICA

NombreAena SME, SA
ActividadOrdenación, dirección, coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de los aeropuertos de interés general y de los helipuertos gestionados por Aena y de los servicios afectos a ellos.
Presidente y consejero delegadoMaurici Lucena Betriu
Sede socialMadrid
Ingresos2.393,3 millones de euros (2021)
Beneficio neto-60 millones de euros (2021)
Margen de beneficio neto-2,51%
Plantilla8.762 personal medio en 2021, con 534 emplleados eventuales
Número de pasajeros120 millones en 2021 en España. 4,5 millones en Luton (Reino Unido) y 11,8 millones en el Nordeste de Brasil
Presencia internacionalEspaña, Portugal, Marruecos, Alemania, Andorra, Francia y Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Holanda)
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Fermín Grodira


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.