GrifolsImagen del exterior de la planta de Grifols en Dublín. ACN

Los contratos de Grifols con la Generalitat

Investigación publicada originalmente en CRÍTIC. Puedes leerla en catalán aquí.

La multinacional farmacéutica Grifols es una de las seis grandes empresas de origen catalán del IBEX 35. El primer trimestre de 2020 obtuvo beneficios por valor de 186 millones de euros. La compañía es líder en el mundo en el negocio de los hemoderivados, esto es, la obtención de medicamentos a partir de un proceso conocido como fraccionamiento del plasma, que se hace a partir de tratar la sangre que se extrae de las donaciones. Grifols ha sido durante 25 años la única empresa autorizada en España para hacer este proceso, lo que le ha otorgado un monopolio de facto sobre este mercado.

Durante el proceso soberanista, Grifols ha destacado porque ha sido la única gran empresa del IBEX que ha mantenido su sede social en Cataluña. Los planteamientos próximos al soberanismo del linaje Grifols a menudo han sido objeto de duros ataques por parte del españolismo más reaccionario.

Pero, ¿qué relación tiene Grifols con el Gobierno catalán? En Cataluña, la multinacional ha recibido durante los últimos cinco años 1.906 contratos de la Generalitat por valor de 57,6 millones de euros. Y gran parte de esta cantidad ha sido producto de contratos negociados sin publicidad, que popularmente se conocen como “adjudicaciones a dedo”: en total, la multinacional catalana del IBEX 35 ha recibido 43,8 millones en 63 contratos de estas características por parte de 10 organismos públicos vinculados al Departamento de Salud. Es decir: el 76% de los ingresos que Grifols ha recibido de la Administración catalana han venido de un 3,3% de los contratos que ha formalizado, con la particularidad de que esta pequeña porción siempre ha sido por la vía del negociado sin publicidad.

El contrato negociado sin publicidad permite a la Administración adjudicar un encargo sin la necesidad de un concurso público. Su práctica se ha ido restringiendo cada vez más y desde 2017 la Ley de Contratación Pública incorporó una directiva europea que lo limita aún más. Sin embargo, las administraciones pueden recurrir al negociado sin publicidad bajo unos supuestos concretos: por ejemplo, que un proceso abierto haya quedado desierto, o por razones derivadas de la propiedad intelectual.

El Banc de Sang, principal cliente de Grifols en la Generalitat

El principal cliente de Grifols en la Generalidad es el Banc de Sang i Teixits (BST), la empresa pública que se encarga de garantizar el abastecimiento de sangre y tejidos en Cataluña. El Banc de San ha contratado 36,1 millones de euros a Grifols durante los últimos cinco años. La mayor parte de este volumen corresponde a cuatro contratos negociados sin publicidad en 2016, en 2017, el 2018 y el 2019, que suman un total de 31,6 millones, todos ellos para suministrar hemoderivados del plasma. El contrato de mayor volumen se firmó el 24 de abril de 2019 por valor de 8,3 millones. Los años 2016, 2017 y 2018 Grifols recibió tres contratos más para suministrar hemoderivados: 8,34 millones en 2018, 8,11 millones en 2017 y 6,81 millones en 2016. Todos fueron adjudicados por la vía del negociado sin publicidad al Instituto Grifols, SA, una de las empresas con las que opera el grupo en Cataluña.

Una portavoz del Banc de Sang cuenta a CRÍTIC que, con respecto a los contratos de fraccionamiento de plasma, “en España hasta el año pasado Grifols era la única empresa que tenía autorización de la Agencia Española del Medicamento para hacer el proceso de fraccionamiento del plasma”. Por este motivo, según el BST, cada año se ha hecho un contrato negociado sin publicidad para este concepto, que ha sido otorgado directamente a la compañía.

Pero esto ha cambiado este 2020: “cada año preguntamos a la Agencia cuáles son las empresas autorizadas y este 2020, además de Grifols, hay otra empresa, Octapharma, que tiene licencia para llevar a cabo este proceso. Y por eso hemos iniciado un concurso público abierto”. Sin embargo, según estas fuentes, de momento Grifols es la única empresa que se ha presentado.

¿Por qué el Banc de Sang externaliza el proceso de fraccionamiento de plasma? “Nosotros no tenemos la tecnología para hacer la extracción de las proteínas del plasma, que es el procedimiento por el que se obtienen los hemoderivados. Es una tecnología muy compleja y cara. Por eso enviamos el plasma a Grifols; ellos hacen el proceso de extracción y nos devuelven las proteínas a nosotros, que las suministramos los hospitales para los enfermos que las necesitan. Hacen un trabajo esencial”, explica la portavoz.

Pero el Ban de Sang también ha hecho contratos negociados sin publicidad a Grifols que no tienen que ver con el fraccionamiento de plasma. En febrero de 2015, por ejemplo, recibió uno por valor de 1,76 millones, para suministrar los tests para la detección de los virus VHB, VHC y VIH-1. Desde el Banc de Sang explican que “la tecnología que empleamos para poder hacer determinaciones analíticas, precisa un tipo concreto de reactivos. El BST tenía unas máquinas denominadas Tigris para hacer estas analíticas, que nos sirvió una empresa que fue absorbida por Grifols. Por eso, en este caso los reactivos solo los podía suministrar Grifols y el contrato fue un negociado”.

Grifols
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué?

Grifols se ha posicionado como la primera empresa en Europa de derivados de la sangre y la tercera a nivel… Leer más

De las seis sociedades que el grupo Grifols tenía en España cuando nació como holding empresarial en 1987, ha pasado… Leer más

El área de biociencia es la reina en Grifols. Con cerca de 4.000 millones de euros en facturación, es la… Leer más

Josep Antoni Grífols i Roig entró en el mundo de la medicina de mano de su padre, Josep Antoni Grífols… Leer más

Roger Palà


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.