Central de ciclo combinado (generación eléctrica). Foto: MIKE LEWINSKI.

Gas en la Unión Europea de la Energía: lecciones del sistema gasista español

El gas natural se está abriendo paso en el discurso oficial como el combustible de transición hacia el nuevo modelo energético. Así, la Unión Europea le ha concedido un papel clave en la Unión de la Energía, con la que busca desarrollar un sistema integrado en que “la energía fluya libremente a través de las …
Pozo de gas en Dakota del Norte, Estados Unidos. Foto: Tim Evanson.

¿Qué tiene de natural el gas natural?

Alfons Pérez (ODG) // Los discursos y la retórica oficial repiten constantemente que el gas natural es el combustible de transición, el amigo climático por sus bajas emisiones en la combustión y el compañero inseparable de las energías renovables porque puede cubrir sus intermitencias en la generación eléctrica.

Fracking a la desesperada para extraer las últimas gotas

Extracto de Adiós, petróleo (Alianza Editorial), de Jorge Morales de Labra. Tras constatar el progresivo agotamiento de las reservas subterráneas de hidrocarburos, lo primero que hicieron los ingenieros fue desarrollar técnicas que permitieran adentrarse en el mar para perforar también el lecho marino. Ya hemos visto las devastadoras consecuencias que tiene un «imprevisto» de ingeniería en una …

Legisladores al servicio del sistema eléctrico

Directivas europeas, leyes, reales decretos, órdenes ministeriales, correcciones, revisiones y modificaciones de los textos legales. La complejidad de las normas que determinan el funcionamiento del sistema eléctrico es uno de los muros que impiden comprender por qué en España los clientes pagan una de las facturas de la luz más caras de toda Europa. Este …

Alternativas verdes al sistema eléctrico español

Por Laura Villadiego de Carro de Combate Los constantes incrementos en la factura de la luz que los españoles han experimentado durante los últimos años han hecho aumentar la sensación de muchos ciudadanos de que las compañías eléctricas tradicionales abusan de su posición. Como respuesta, han aparecido nuevas alternativas, mientras que las que ya existían …