fundacion mapfreUn patrocinio de Mapfre. REUTERS/ HEINO KALIS

Mapfre, pocas puertas giratorias pero mucho lobby

A diferencia de otras grandes empresas del IBEX 35, en Mapfre no se encuentran grandes conexiones con las autoridades políticas. Sin embargo, la aseguradora compensa esta deficiencia con un enorme brazo de relaciones públicas gracias a su fundación, patrocinios deportivos y think tanks económicos.

La empresa también utiliza canales más tradicionales de lobby para influir en decisiones políticas que le conciernen. Por ejemplo, Mapfre está inscrita como un grupo de presión en el portal de transparencia de la Comisión Europea. La empresa emplea a dos personas a tiempo completo que le sirven para incidir en sus intereses en Bruselas. Sin embargo, el mayor peso de este tipo de negociaciones lo llevan los grupos empresariales de los que Mapfre es miembro. 

En Europa, la empresa forma parte del grupo de presión Insurance Europe, una federación de asociaciones del sector de diferentes países de la Unión Europea. Esta federación tiene contratadas a 35 personas para influir, aconsejar y reunirse con representantes de la Comisión. Desde 2014 hasta abril de este año, dicho grupo de presión se había reunido 63 veces con miembros del gabinete o directores generales de los órganos políticos europeos.

Además, Mapfre ha contribuido 26 veces a diferentes consultas e investigaciones de la comisión y ha participado en 17 procesos de creación de leyes europeas; desde cuestiones como protección de datos a la revisión de los mínimos de solvencia que las empresas aseguradoras deben respetar. 

Dentro de las fronteras españolas, Mapfre forma parte de UNESPA, la asociación patronal de empresas del sector de seguros y reaseguros. Esta organización está muy cerca de los órganos legislativos españoles y lleva años impulsando enmiendas a leyes. Por ejemplo, UNESPA estaba representada en el comité de expertos en la enmienda a la totalidad que el Partido Popular presentó en el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones en 2021. Más recientemente, tanto PP como Vox copiaron un texto de UNESPA para sus enmiendas en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, tal y como publicó El Confidencial

Las puertas giratorias de Mapfre

En Mapfre no se ha encontrado un gran número de expolíticos en los organismos directivos de la empresa. En los últimos años, a su negocio internacional se han unido dos nombre relevantes: en noviembre de 2019 lo hizo el expresidente de Unió y exdiputado de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, y, en abril de 2022, el exministro de popular Josep Piqué.

Otras puertas giratorias recopiladas por el diario Público

José Antonio Moral Santín, uno de los fundadores de Izquierda Unida (IU) en 1986, fue parlamentario en la asamblea de la Comunidad de Madrid por dos legislaturas hasta 1995. Una serie de acuerdos entre PP, PSOE e IU le colocaron como vicepresidente de Caja Madrid desde 1996 hasta 2012. Además, también le auparon al consejo de administración de Mapfre, que en ese momento estaba participada por Caja Madrid. Durante esos años, Moral Santín se apropió de forma indebida de 456.000 euros en el caso de las tarjetas black, delito por el que ingresó en prisión en octubre de 2018 con una condena de 4 años. 

Rodrigo Rato tuvo una relación muy parecida con Mapfre. El ministro de Economía y vicepresidente segundo del gobierno de José María Aznar (1996-2004) también accedió a la Junta Directiva de Mapfre en 2010 como consecuencia de su presidencia en Caja Madrid. De igual forma que Moral Santín, Rato fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el mencionado caso de las tarjetas black

Antonio Gómez Ciria trabajó en diferentes organismos públicos al principio de su carrera laboral, según su perfil en LinkedIn. Llegó a ser presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) desde el año 2000 hasta el 2005. Esta institución pública es la encargada de supervisar el adecuado cumplimiento de las auditorías en España. Después de 2005, comenzó su andadura en el sector privado. Primero en Servicaixa y luego en FCC. En 2014 llegó al consejo de administración de Red Eléctrica de España y, en 2016, al de Mapfre

Francisco Ruiz Ruiseño fue diputado por UCD en las Cortes Constituyentes de 1978 por la provincia de Albacete y posteriormente senador en la primera legislatura de la democracia también por Albacete.  Tras dejar este cargo, entró en Endesa como secretario no consejero hasta 2009. Además, desde 2003 hasta 2013 fue consejero y vicepresidente segundo de Mapfre

José Manuel Fernández Norniella fue secretario de Estado de Hacienda con Aznar y diputado en el Congreso por el PP desde 1993 hasta 1996. Igual que Moral Santín o Rodrigo Rato, su posición ejecutiva en Caja Madrid y la posterior Bankia le facilitaron una posición como representante de Mapfre Internacional. 

Ana Isabel Fernández fue miembro del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el periodo 2010-2014. En 2016 se integró en el consejo de administración de Mapfre. Para este movimiento recibió la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses. 

Inmaculada Riera i Reñé entró en el Congreso de los Diputados por CiU en 2002 y hasta 2004 fue vicepresidenta segunda de la Comisión de Economía y Hacienda. En 2008 volvió al Parlamento hasta que renunció en 2015. Un año después estrenaría el puesto de directora general de la Cámara de Comercio de España, puesto que sigue ocupando en la actualidad. En 2021 entraría en Fundación Mapfre como vocal del Patronato. 

Fundación Mapfre, las relaciones públicas de la empresa

La Fundación Mapfre maneja un patrimonio neto de 2.906 millones de euros, conseguidos mayoritariamente a través de sus acciones de Mapfre (posee casi un 70% de la entidad) y de los dividendos de las mismas, que le reportaron 70 millones de euros en 2020. El resto viene de propiedades de museos, colecciones de arte, terrenos y otros inmuebles.

El objetivo de la fundación es “contribuir al bienestar de los ciudadanos y la sociedad”, según explicaban en su antigua web. Para ello, actúan desde diferentes áreas: mejorar la seguridad de las personas y de sus patrimonios, mejorar su calidad de vida, la difusión de la cultura, la formación e investigación en materias relacionadas con el seguro y la previsión social y, por último, la investigación y divulgación de conocimientos en relación con la historia común de España, Portugal y los países vinculados a ellos por lazos históricos.

El área a la que más fondos destina la fundación es la de cultura a través de sus museos y exposiciones. Le sigue la de acción social. Según su página web, la Fundación está llevando a cabo 91 proyectos, en su mayoría en América, destinados a la mejora de los sistemas de educación, sanidad y programas de acceso al empleo, entre otros. La Fundación también dedica grandes esfuerzos a la divulgación y educación para la prevención de riesgos laborales, seguridad vial y salud personal. 

Asimismo, tiene diferentes ayudas a la investigación y un centro de investigaciones propio: AGEINGNOMICS. Este espacio se dedica a desarrollar el conocimiento sobre las posibles oportunidades de negocio y los cambios en el consumo dentro de una sociedad cada vez más envejecida. 

Aunque fuera de la Fundación, Mapfre RE – “la reaseguradora líder en España y Latinoamérica”- contiene el servicio de estudios del grupo: Mapfre Economics. Un grupo de investigación dedicado al desarrollo de diferentes informes sobre el sector de los seguros, pero también informaciones y previsiones financieras y económicas en general. Por ejemplo, a principios de este año, Mapfre Economics publicaba un informe en el que rebajaba la previsión de crecimiento y, además, avisaba de una peligrosa inflación. De este informe se hicieron eco varias agencias de noticias y medios de comunicación, como Europa Press, La Información o Intereconomía. 

Por último, Mapfre es la empresa aseguradora con mayor número de patrocinios deportivos en España: Rafael Nadal, la Federación Española de Tenis, competiciones de vela y la fórmula 1 a través de su acuerdo con la escudería Alpine y, más recientemente, deportes electrónicos. En 2018 Mapfre firmó un acuerdo de patrocinio con las ligas de videojuegos más importantes de España: la LVP, la ESL, Gamergy, University Sports e IESports. 

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Pavlo Atlas

Pavlo Atlas

Pavlo Atlas

Pavlo Atlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.