Diseño: XAVI ISERN

Endesa o cuando la “calidad de servicio” se queda en los apuntes universitarios

Este artículo forma parte de la serie de investigación #Academicwashing. Puedes acceder al especial aquí.

El 5 de agosto de 2017, el transformador 29272 de Endesa se llevó por delante las vidas de Mariluz Morillo y de Sara Ojeda, dos trabajadoras del hotel 100% Fun, en Tarifa (Cádiz). Otros cinco compañeros resultaron heridos de gravedad, con importantes quemaduras. La Asociación de Afectados por el accidente del Transformador 29272 en Tarifa reúne a víctimas y familiares de dicho accidente. Parte de su trabajo, además de la búsqueda de justicia, se centra en la recopilación de datos e investigaciones sobre este tipo de transformadores de la compañía. 

Juan Ramón Ojeda es el presidente de la asociación; su hija Sara murió como consecuencia de la deflagración y, desde entonces, intenta encontrar la verdad y trabaja en tratar de evitar que una tragedia de este tipo vuelva a ocurrir. En el cuarto aniversario del accidente, en 2021, explicaban en un artículo publicado en este medio que en un escrito de contestación de Endesa al expediente incoado en la Oficina del Defensor del Pueblo, la compañía reconoce que un 4% de los transformadores está en la misma situación que el 29272. Eso serían unas 2.100 unidades, aunque según las estimaciones de esta asociación esa cantidad podría ser mucho mayor. 

En su labor de seguimiento, desde la organización han detectado que los accidentes en transformadores se producen cada vez con más frecuencia, pasando de 27 en 2017 a 56 en 2020, es decir, más del doble. En lo que va de este año, ya han detectado 45, la mitad de ellos en Andalucía, donde Endesa es la compañía distribuidora y denota, según Ojeda una falta de mantenimiento y de inversión. Y es en las comunidades en las que Endesa controla las redes de distribución donde la compañía paga cátedras universitarias. Esto sucede en las universidades de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Catalunya e Islas Baleares. En estas tres últimas, el motivo de las cátedras es la “innovación energética”.

Lee este artículo completo en lamarea.com.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.